VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

22 de agosto del 2003

Agresivo paquete de solicitudes de Colombia a secretario de defensa de EE.UU, Donald Rumsfeld

Sergio Gómez Maseri
El Tiempo
Este incluye información de inteligencia satelital inmediata sobre posiciones de grupos armados y entrenamiento de batallones especializados de selva.

Además, dentro de las prioridades de la ministra de Defensa de Colombia, Martha Lucía Ramírez, está pedir asistencia tecnológica que permita liberar tropas asignadas al cuidado de infraestructura.

También pedir financiación para los programas de reinserción, en particular para el suministro de detectores de mentiras para evitar infiltraciones, y para proyectos de desarrollo agroindustrial que permitan la rehabilitación de los reinsertados.

Incluso, no se descarta solicitar apoyo para el diseño de las Fuerzas Armadas del futuro.

Las solicitudes se harán en marco de la visita del funcionario estadounidense a Colombia a partir del mediodía del próximo martes, como parte de una corta gira de dos días que también lo llevará a Honduras.

Información de inteligencia de forma inmediata Colombia recibe apoyo estadounidense en materia de inteligencia satelital sobre ubicación de columnas insurgentes o grupos paramilitares. Sin embargo, según el Gobierno de Colombia, entre el instante en que el Pentágono capta la información y el momento en que esta es puesta en conocimiento de las Fuerzas Militares transcurren lapsos excesivamente prolongados, lo que se refleja en que cuando se acude al sitio ya el grupo ha cambiado de posición.

El objetivo es plantearle a Rumsfeld la necesidad de agilizar la disponibilidad de esta información, considerada como crítica para que el Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Armada puedan actuar oportunamente sobre los grupos armados ilegales.

Sobre esto, tendrán que aclarar algunos puntos, pues los estadounidenses, aunque reconocen algunas demoras en el flujo de información, critican al Gobierno colombiano por que muchas veces es allí donde se forma el cuello de botella.

"Cuando cayó el avión en territorio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) con los estadounidenses a bordo, tuvimos que esperar más de dos horas antes de reaccionar pues no había quien diera la autorización. Muchas veces son muy largas las cadenas de mando y eso frena los operativos", dice una fuente del Pentágono.

También recuerdan como importantes operativos contra la guerrilla se han frustrado por que se presentaron fugas de información de inteligencia.

APOYO TECNOLÓGICO Y BATALLONES DE SELVA

El Gobierno también pedirá a Rumsfeld más apoyo tecnológico. "Más que nuevos batallones, el país requiere asistencia tecnológica que nos permitiría, por ejemplo, liberar tropas hoy asignadas a custodiar oleoductos y torres de energía, y destinar ese pie de fuerza a operaciones militares. Buscamos mayor efectividad en el corto plazo", dice la ministra Ramírez.

Esta asistencia tecnológica de punta incluiría cámaras y circuitos de vigilancia con armamento incorporado para el cuidado de la infraestructura.

Es prioridad también conseguir asistencia de E.U. para el entrenamiento de batallones especializados de selva, que permitan llevar la ofensiva hasta las zonas en donde se ocultan la guerrilla y los paramilitares.

"La idea -dice Ramírez- es llevarles la guerra hasta la selva. No seguir afuera, sino llegar hasta el corazón de los campamentos en donde se ocultan".

Pero quizás el asunto de mayor trascendencia tiene que ver con el modelo futuro de las Fuerzas Militares.

"Uno se imagina un aparato castrense con mayor balance entre el Ejército, la FAC y la Armada. No una gran concentración de responsabilidad en el Ejército, como ocurre hoy. Si se acaba la guerra en la selva, la prioridad será la vigilancia aérea y marítima, por ejemplo, frente al narcotráfico", explica la Ministra.

HAY AMBIENTE PARA LAS SOLICITUDES

Algunas de estas solicitudes ya están incluidas dentro de un paquete de asistencia económica de casi 700 millones de dólares que actualmente hace su curso en el Congreso de E.U. Pero frente a otras, todavía no contempladas, Colombia espera que Rumsfeld ayude a abrirles paso.

Se consigan o no, y de acuerdo con el ex jefe del Comando Sur, general (r) Fred Woerner, la visita de Rumsfeld es ya de por sí un avance. "El mensaje de Rumsfeld es: estamos con ustedes y no pensamos abandonarlos", afirma el general.

Para este, Washington ya entendió que el problema de Colombia es la mezcla entre terrorismo y narcotráfico y que no se pueden trazar líneas divisorias entre ambos fenómenos.

"Colombia es vista hoy como la Centroamérica de los 80. Y en ese medida la ayuda se tornará cada vez más hacia la contrainsurgencia o anti terrorismo como hoy se le dice. Tienen claro que es el único país de la región que requiere atención inmediata en términos de seguridad y no permitirán que Colombia fracase como Estado, pues los efectos regionales de esto serían devastadores", sostiene el ex jefe del Comando Sur. Y en esto, la visión de primera mano que se llevará Rumsfeld de su corto periplo podría ser determinante.

EL MENSAJE DE RUMSFELD Y EE.UU.

Donald Rumsfeld no tiene sobre su pecho condecoraciones y aunque vistió el uniforme de piloto de la Armada en la década de los 50, jamás ha pisado un frente de batalla.

Sin embargo, a sus 71 años de edad, Rumsfeld ha guiado al ejército estadounidense por las escarpadas montañas afganas tras el líder terrorista Osama Ben Laden; es el hombre que derrocó al régimen de Saddam Hussein en Irak en menos de dos meses de furiosos combates; y es el que se ha impuesto la tarea de convertir a las Fuerzas Armadas de E.U. en la máquina de guerra más efectiva y temible en la historia de la humanidad.

El viaje de Rumsfeld es una forma diplomática y militar de expresar el interés de E.U. en la estabilidad de Colombia, que, sin ser Afganistán, Irak o Corea del Norte, es importante en términos de seguridad nacional y lucha contra el terrorismo.

Y lo es no solo porque Colombia está situada en 'la nariz' de América Latina, a solo dos horas de vuelo de Miami y fuente de grandes reservas petroleras.

Una Colombia en jaque genera revuelo a través de toda la región, dificulta el establecimiento de un área de libre comercio y oxigena el todavía persistente tráfico de estupefacientes cuyo principal destino es E.U.

De allí que, mal o bien, sea el tercer país del mundo al que Estados Unidos le entrega más ayuda militar, y el primero si se mira el número de soldados que reciben entrenamiento de esa nación (6.477 tan solo en el 2.002).

El Gobierno de Colombia cree que es urgente convertir a Rumsfeld en un aliado de la estrategia colombiana contra el terrorismo.

"Lo que es muy importante es que hemos avanzado muy bien en el primer año de Gobierno en una política de seguridad y que estamos dispuestos a pasar a un estadio superior en esta guerra, en un plazo relativamente corto, para golpear la estructura de estas organizaciones. El apoyo estadounidense es clave para dar este paso definitivo", señala Ramírez.

BASE ANTIDROGAS EN HONDURAS

Aparte de agradecer el apoyo de Centroamérica a la guerra en Irak, el viaje relámpago del secretario de Defensa Donald Rumsfeld a Honduras parece tener un objetivo más ambicioso: lograr que Tegucigalpa autorice la creación de una base militar que serviría para controlar el narcotráfico.

Desde que cerró la base Howard en Panamá, en diciembre de 1999, E.U. ha tratado de restablecer su monitoreo aéreo de la región a través de pequeñas bases bautizadas Forward Operation Location (FOL). Hasta el momento hay una Ecuador y otra en Curazao. Pero hace falta una en Centroamérica que permita establecer un triángulo para vigilar el flujo de drogas que parte de Suramérica.

Estas bases sirven como plataforma para aviones de inteligencia que detectan embarcaciones o aviones que se sospecha transportan droga con destino E.U. Una vez ubicada la información es trasmitida a la Guardia Costera o a las autoridades del país en cuestión para que la intercepten.

Según el ex jefe del Comando Sur, General Fred Woerner, estas bases encajan a la perfección con el modelo de Fuerzas Armadas que Rumsfeld quiere establecer en E.U.

"La idea es eliminar grandes bases y remplazarlas por pequeñas puntos que sirvan de tránsito para lanzar operativos. En ese sentido Honduras podría ser estratégico", dice el general.

Equipo Nizkor