VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Huelga de Hambre Luciano Carrasco
POR QUE ESTAMOS VIVOS, NI PERDON NI OLVIDO

Santiago, 18 de Agosto de 2003.

El día de hoy 18 de Agosto a las 10:30 de la mañana, en la sede de la Izquierda Cristiana en calle Compañía 2404, se ha dado inicio a una Huelga de Hambre de carácter indefinido, organizada por jóvenes hijos de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos.

Fahra Neghme, Pablo Villagra y Alberto Rodríguez inspirados en la memoria de Luciano Carrasco, hijo del asesinado periodista José Carrasco, quien tomó la decisión de quitarse la vida en noviembre del año pasado, han dado inicio a esta Huelga de Hambre como una forma de protestar y dar su parecer a la alternativa de impunidad impulsada por el gobierno.

APOYEMOS LA HUEGA, AUNEMOS FUERZAS...

El llamado de HIJOS, hoy, es hacia las organizaciones sociales y políticas del pais, para que den su parecer sobre el manto de impunidad con el que Lagos pretende cubrir a la sociedad chilena. Es hora que todos aquellos, que desde nuestros espacios locales y sociales construimos organización, nos unamos a esta justa lucha y levantemos nuevamente como parte activa de esta, nuestras consignas de Justicia y Verdad.

Apoyemos a nuestros compañeros que se encuentran realizando esta Huelga de Hambre. Que se escriban cartas de solidaridad, comunicados y pronunciamientos de parte de nuestras organizaciones respecto de su justa lucha. Apoyemos con insumos para la huelga, como agua mineral sin gas, aportes en dinero para panfletos y afiches, pintura y lienzos, peguemos papelógrafos destacando su lucha, reenviemos información a todos nuestros contactos, visitémoslos diariamente. No dejemos que la impunidad nos cubra y paralice

Es hora de reaccionar, es hora de levantar la mirada, es hora de decir BASTA...!

Huelga Luciano Carrasco
Lugar: Compañía 2404
Fonos de contacto: (56-2) 672 9897.
E-mail: huelga_lucianocarrasco@yahoo.es

Red de Comunicaciones de los Colectivos de Trabajadores, CC.TT.
La red estará informando diariamente de la Huelga de Hambre Luciano Carrasco. A fortalecer el apoyo a la huelga; el derecho a la vida y la justicia nos compromete a todos. Noticias, reportes, declaraciones, llamados y actividades dirigirlos a: colectivosdetrabajadores@cctt.cl
__________

De: Patricio Véjar <patovejar@entelchile.net>

Santiago, 18 de Agosto de 2003

A nuestros familiares, compañeros y amigos:

Hemos tomado esta difícil decisión de realizar la Huelga de Hambre, porque después de largas conversaciones no encontramos otro camino menos dañino que nos permitiera entregar nuestra opinión en forma permanente y sin tergiversaciones como suele suceder. No es nuestra intención victimizarnos sino hacer una acción de protesta por que no aceptamos vivir en un país en que imponga la impunidad.

Queremos ser claros con ustedes y esperamos que nos entiendan, nosotros no dirigimos esta acción para ser escuchados por la clase política y los altos mandos de las FFAA, pues nos ha quedado claro cual es su posición. Nosotros nos dirigimos a los trabajadores, a la dueña de casa, al joven cesante, etc. A las organizaciones sociales, a los Colegios Profesionales, a los Sindicatos, a los centros de estudiantes, en fin a todas aquellas personas que quieren un Chile justo. A ellos levantamos nuestra voz indignada porque la responsabilidad de pronunciarnos hoy día en contra de la impunidad, es de todos, pues hoy, más que nunca, el silencio es apoyar a los asesino.

El acuerdo político que expresa la propuesta Lagos, intenta aislar a los familiares, como si el problema fuera nuestro, y el hecho que los criminales y torturadores anden libres, no fuera un peligro y amenaza a la sociedad.

Hemos decidido no deponer esta Huelga de Hambre hasta que veamos que en Chile se avanza por la Justicia, no tenemos ningún petitorio que entregar porque no estamos pidiendo nada en particular, este u otro punto. Acá no se trata de puntos más o menos, sino del derecho de acceder a la justicia y que los responsables sean sancionados como corresponde, de acuerdo a los Tratados Internacionales y legislación vigente en Chile.

Les pedimos todo su esfuerzo y cooperación para lograr que las distintas personas puedan expresar su desacuerdo con la Impunidad. No queremos imponer nada a nadie, sólo que encaminemos nuestra energía a lograr ese objetivo y demostrar así que hoy en Chile la Justicia es una necesidad de todos.

Si alguno de ustedes puede o quiere expresar su descontento de otras formas, adelante, lo que nos parece fundamental y, en eso debemos estar unidos, es la urgencia de expresar en cada rincón de este gran país que la Justicia es necesaria. Si estás solo, por último raya, manda un mail, pero que no nos inmovilice el acuerdo de los poderosos.

Estamos en un pie de pelea y no de derrota, tenemos fe en que podremos abrir un espacio en que pueda expresarse nuestro pensamiento libre de miedos y culpas. Hacemos esta acción en homenaje a nuestro hermano Luciano Carrasco, que hoy no está físicamente con nosotros, pero cuya fuerza y sed de justicia está presente.

Alejandra Benado Iván Carrasco Natalia Chanfreau

Yuri Gahona Fahra Negmhe Juan José Parada

Michelle Retamal Alberto Rodríguez Daniela Taberna

Tamara Troncoso Pablo Villagra Carolina Valdés

Bárbara Vergara Eduardo Ziede

_____________

De: Patricio Véjar <patovejar@entelchile.net>

Huelga de Hambre

Santiago, 18 de Agosto de 2003.

A la opinión pública:

A casi ya, 30 años del Golpe Militar, la Derecha, la concertación y los altos mandos de las FFAA, han logrado un histórico acuerdo político que pretende consagrar la impunidad en nuestro país.

Ninguno de los puntos de la propuesta presentada por el Gobierno, y que hoy aplauden los asesinos, tienden a avanzar por el camino de la justicia en nuestro país. Lo que es peor y más indigno ofrece alternativas a quienes participaron en estos crímenes a obtener la completa inmunidad a cambio de la información y rebajar las penas a aquellos que ya están procesados de acuerdo a su participación en estos crímenes.

Nos parece que esto es una burla más, como lo fue la mesa de diálogo, a los Jueces que hoy ejercen honestamente sus funciones, a los familiares, a la sociedad en su conjunto.

En Chile, la gran mayoría de los responsables de los asesinatos, torturas y desaparecimientos cometidos en Dictadura, andan libres por las calles o detenidos en centros de lujo otorgados por el ejército.

Valoramos la acción que ejercen algunos de los Ministros de Fuero y algunos Jueces en las causas de Derechos Humanos. Sin embargo, lo consideramos insuficiente, pues la acción de la Justicia requiere un mayor número de jueces dedicados a estos casos y mayor dotación del cuerpo de investigaciones.

Pensamos que el país, junto con repudiar los sanguinarios hechos vividos por muchos chilenos, debe sancionar social y judicialmente a todos aquellos que participaron en ellos; como autores cómplices y encubridores. Es la única manera que nuestros hijos y las futuras generaciones vivan con la tranquilidad de que, en Chile, nunca más se ejercerá, por ninguna autoridad política o militar, los agravios que injustamente hemos vivido.

Nosotros, cansados ya de mentiras, de promesas y falsas expectativas, y conscientes que no hay reparación posible, por que nada ni nadie nos devolverá a nosotros a nuestro familiares, ni a Chile los compatriotas perdidos, nos declaramos en Huelga de Hambre indefinida, para que el país y el mundo sepa que, en Chile, las autoridades políticas se niegan a asumir estos delitos como crímenes contra la humanidad y que, por lo tanto, son imprescriptibles e inamnistiables; vulnerando, con ello, todos los Tratados internacionales existentes desde la Segunda Guerra Mundial.

Hacemos un llamado a todos aquellas personas y a todas organizaciones sociales que quieren vivir en un país justo y democrático a manifestar públicamente su apoyo, y a pronunciarse por la justicia. Los familiares estamos dispuestos a seguir luchando y no depondremos esta Huelga de Hambre hasta que no veamos que en Chile se avanza por la Justicia. Pero esta gran tarea es de todos, pues hoy más que nunca el silencio está con la impunidad.

POR QUE ESTAMOS VIVOS
NI PERDON NI OLVIDO

Alexandra Benado.
Ivan Carrasco.
Natalia Chanfreau.
Yuri Gaona.
Fahra Nehgme.
Juan José Parada.
Michelle Retamal.
Alberto Rodríguez.
Daniela Taberna
Carolina Valdes.
Bárbara Vergara.
Pablo Villagra.
Eduardo Ziede
Liliana Salazar