VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

7 de agosto del 2003

Brasil: Hay heridos en las protestas contra recortes en sueldos, jubilaciones y pensiones

Zanini H.

En el conflicto, varias ventanas fueron rotas. Hay cuatro trabajadores heridos y un camarógrafo. No se sabe todavía cuantos son los detenidos. Uno de los heridos, el cual recibe tratamiento médico en un hospital de Brasília será arrestado cuando reciba el alta. La senadora Heloísa Helena se mantuvo al lado de dos de los detenidos. Los diputados Luciana Genro e João Batista Oliveira Babá, todos del PT, estuvieran con los manifestantes y participaron de las protestas.

El presidente de la Cámara, diputado João Paulo Cunha volvió a pedir refuerzos. Cunha fue el responsable por la convocación de las tropas de choque de la Policía Militar que agredió y arrestó al trabajador Rogerio Marzola, la semana pasada.

Los manifestantes deseaban entrar en el Congreso para protestar contra las medidas neoliberales del gobierno Lula, las cuales les quitan a los trabajadores los derechos laborales y promueven recortes en los sueldos, las jubilaciones y pensiones. Ahora el gobierno Lula acelerará otras reformas, todas de caracteristicas neoliberales y de acuerdo con lo que exige el FMI.

Los trabajadores que lograron entrar en el Congreso fueron confrontados por los hombres de la seguridad y por la Policía Militar y fueron expulsados. Las tropas especiales de choque de la Policía Militar se posicionaron para evitar una invasión más grande.

La Policía Militar destacó 1.500 hombres para patrullar la marcha en esa mañana. Tras expulsar violentamente a los manifestantes de la entrada del Congreso (la rampa) , la PM creó un cerco con rejas y aisló el predio.

Cerca de 70 mil trabajadores participarón de la marcha de protesta. La Policía Militar estima en 50 mil los manifestantes. Trabajadores siguen en estos momentos en la Esplanada de los Ministérios. Vinieron desde todos los puntos del país en más de 700 buses.