VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Hugo Chávez sanciona a 16 oficiales golpistas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la baja a un grupo de generales y almirantes vinculados al golpe de Estado en su contra, en abril del 2002. El motivo: "romper el honor de la institución militar".
"Firmé la baja por medida disciplinaria de un grupo de generales y almirantes que traicionaron sus postulados", señaló el Mandatario, sin precisar los nombres de los sancionados. Sus declaraciones se incluyeron en un discurso pronunciado anteanoche, durante un acto de graduaciones de suboficiales en la ciudad de Maracay (80 km al noroeste de Caracas), según una oficial.
Chávez aseguró que esos oficiales se pusieron "al servicio en el golpe de Estado de abril y en hechos posteriores de los más oscuros intereses contrarios al pueblo venezolano". El gobernante hizo el anuncio después que finalizaron los consejos de investigación militar que se les siguió esta semana a 16 altos oficiales vinculados a la conspiración.
Las indagaciones se realizaron luego que sus casos por presunta "rebelión militar" fueron archivados por la Fiscalía General, el viernes pasado.
Chávez pidió al grupo de nuevos suboficiales ratificar "su compromiso" con el pueblo venezolano para encarar las acciones de pequeños grupos que buscan "alterar" el orden democrático del país.
En forma paralela, el ministro de la Defensa, José Luis Pietro, ratificó las investigaciones que analizaron el pase a retiro de los oficiales que se insubordinaron contra Chávez en la conspiración del 2002, que lo separó por 47 horas del poder.
Entre los 16 altos oficiales a quienes se les siguió consejos de investigación figura el general del Ejército Enrique Medina Gómez. Éste fue agregado militar en Washington durante el golpe y líder del grupo de militares disidentes que permanecen acantonados en la Plaza Altamira, al este de Caracas, desde el 22 de octubre.
El general Efraín Vázquez Velasco y el contraalmirante Carlos Molina Tamayo también integran el grupo de 16 oficiales complotados. El primero fue considerado el principal promotor del golpe de Estado para derrocar a Chávez.

Roces con Bogotá

Réplica de Embajada El embajador de Caracas en Bogotá, Carlos Santiago, calificó de "cínico y embustero" al ex ministro colombiano Juan Manuel Santos. Éste denunció que el presidente Hugo Chávez promueve una carrera armamentista que representa una amenaza para Colombia.