VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

ESCRACHE AL EX DICTADOR JUAN MARÍA BORDABERRY

COMCOSUR AL DÍA -

Convocadas por la Plenaria Memoria y Justicia, unas 300 personas que viajaron en seis ómnibus y varios vehículos particulares desde Montevideo, Florida y Durazno, "escracharon" ayer al ex dictador Juan María Bordaberry en su estancia "El Baqueano," y por la noche recorrieron la ciudad de Durazno, encabezados por una cuerda de tambores y una amplia pancarta con la inscripción: "Justicia". La policía cortó la ruta algunos kilómetros antes del extenso establecimiento rural del golpista (unas 2.400 hectáreas), y en ese lugar se desarrolló el primer "escrache.
Bordaberry observó la concentración desde unos tres quilómetros de distancia, acompañado por algunos otros estancieros de la zona que concurrieron a expresarle su solidaridad. Su hijo, el ministro de Industria y Turismo, Pedro Bordaberry, abandonó la estancia en su vehículo, media hora antes que llegara la caravana. La consigna más repetida por los manifestantes y pintada en la misma ruta fue "Bordaberry Asesino." Según las autoridades policiales del lugar, la familia Bordaberry es propietaria de unas 5.000 hectáreas de campo en esa zona, y desde hace unos 4 años el ex dictador está delicado de salud luego de recibir una cornada de uno de los toros de raza que cría. Los semovientes de la familia Bordaberry están entre lo más selecto de la ganadería uruguaya, habiendo recibido numerosos premios en diversas exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay.
Según relata el corresponsal especial del diario "La República," Marcelo Bustamante: "Varios duraznenses aguardaron sobre la carretera el arribo de la caravana. Entre ellos había personas que apoyaban y otras que atacaban al ex dictador. Una joven rubia con su hijo se manifestó contraria al "escrache", y sostuvo que no cree lo que se dice de él y de su familia.
Incluso, una persona leyó una carta afirmando que los vecinos de Carlos Reyles apoyaban a Bordaberry. Según indicaron fuentes locales, la mayoría de los lugareños son o fueron empleados en los establecimientos rurales de dicha familia.
Irma Leite vocera de Plenaria, Memoria y Justicia afirmó a una periodista local que los lugareños conocen "sólo una faceta de Bordaberry". No saben que "el ex presidente mandó matar, secuestró, y también mandó secuestrar niños."