VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

23 de julio del 2003

El FMLN, a las puertas de una victoria en las presidenciales de El Salvador

Carlos Iglesias
World Data Service
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, elegirá el próximo domingo 27 a su candidato entre Oscar Ortiz y Shafik Handal, para enfrentarse al del gobernante Alianza Republicana Nacional (ARENA), Tony Paca en las elecciones presidenciales de marzo de 2004 en El Salvador.

Según todas las encuestas, el FMLN pudiera estar a las puertas de una victoria que alcanzaría ribetes históricos y su representante en La Habana, Alfredo Elías muestra optimismo al analizar el panorama social, político y económico en esa nación de alrededor de seis millones de habitantes, después de largos años de neoliberalismo.

El Frente, cuenta Elías, convoca tribunas legislativas cada viernes ante la Catedral de San Salvador (ahora extendidas a otras ciudades) en las que sus diputados exponen los problemas y la población propone soluciones, además de utilizar radioemisoras alternativas.

Antes, explica el programa de gobierno en reuniones por municipios y comunidades para su discusión por todos los salvadoreños, no sólo los militantes de la organización, y sin importar si son de izquierda o derecha, porque la experiencia demuestra que muchos votantes tradicionales de la derecha, ahora colaboran con el FMLN.

El programa está diseñado para satisfacer las principales necesidades populares, en particular, detener la privatización desbocada que aplicaron los gobiernos de ARENA y que tiene en jaque la soberanía.

No se trata de rechazar las privatizaciones, sino salvar las propiedades que constituyen servicios cruciales para la población, señala Elías.

El Salvador tiene 85% de sus ciudadanos sin atención médica, como ha reconocido el propio gobierno, y el Frente considera que debe asegurarse en hospitales públicos, además de crearse una estructura estatal.

La tarifa eléctrica aumenta todos los meses desde la privatización del sector y el FMLN estima que debe establecerse una asequible para todos. Por otra parte, las cifras oficiales indican 20% de analfabetos, de ahí que la decisión de lanzar en octubre una campaña de alfabetización por radio, independientemente de los resultados electorales, añade Elías.

Los salvadoreños tienen que recibir salud, educación y otras cosas elementales porque el país está hoy lleno de narcotraficantes con la presencia de carteles internacionales, y en sus instituciones se "lavan" millones de dólares.

El representante del FMLN recuerda que cada dia, en El Salvador se cometen nueve homicidios y se roban 10 vehículos con plena impunidad y en detrimento de la familia, que su organización considera central.

Elías apunta que el Frente ha demostrado su vocación de paz mientras el gobierno de ARENA, presidido por Francisco Flores, es todo lo contrario con el envío de 750 soldados a Iraq, la extensión de las privatizaciones o los intentos de rubricar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pasos que atentan contra las vidas mismas de los ciudadanos.

Hoy, afirma, el salario básico de los salvadoreños no cubre la canasta básica.

"Empresarios pequeños y medianos se acercan al FMLN porque un embargo que les quería aplicar el gobierno fue neutralizado en el Congreso por nuestros diputados", dijo.

Aunque la pobreza es enorme, el Frente propone soluciones y afirma que puede resolverla en cinco años de gobierno si gana las elecciones, en tanto la perspectiva belicista de ARENA hace que los electores la abandonen porque no quieren más guerra.

En realidad, apunta Elías, en estos momentos hay más motivos en esta nación de seis millones de habitantes que cuando el FMLN tomó la vía armada en los 1980s, pero la organización opta por ofrecer salidas a los problemas, sin encontrar mucho eco en la administración del presidente Francisco Flores.

El Frente ha contribuido a solucionar la huelga de médicos, el embargo a los pequeños y medianos capitalistas y otros, en los que ha obtenido los 56 votos que representan los dos tercios del Congreso, cuando el mandatario trataba de vetarlas.

La posibilidad de guerra está latente, sin embargo, pero impuesta desde fuera, como sugiere la actitud de la embajadora de Estados Unidos, quien criticó un eventual gobierno del FMLN.

Nosotros, continúa Elías, enviamos una delegación a Washington a encontrarse con altos funcionarios de la administración de George W. Bush y esperamos que las opiniones vertidas sean individuales y no una política oficial.

De vuelta al actual proceso electoral, el representante del Frente en Cuba recuerda que se han presentado candidatos propios con una trayectoria conocida por la población, entrevistados por la Comisión Política y que han recibido aval de sus vecindarios.

Por eso, las expectativas son optimistas. El FMLN es la primera fuerza política en El Salvador, con 31 diputados de 84 en el Congreso, 76 alcaldes de 262, y en control de siete cabeceras departamentales y el municipio más poblado.

Esto es resultado, opina Elías, de que se han ofrecido soluciones a dificultades que no se resolvían y permiten pensar que el Frente va a ganar las elecciones como pronostican las encuestas de Gallup y diversas universidades.

Si las elecciones fueran ahora, vaticinan esos estudios, el FMLN vencería por un margen de 9-19 puntos a ARENA.

Llama la atención que el Frente lleva dos candidatos presidenciales, Oscar Ortiz y Shafik Handal.

Eso se debe, explica Elías, a que el reglamento del Frente permite que cualquier militante opte por un cargo de elección popular para evitar los candidatos por simpatía o por dinero que han sumido en problemas a los partidos.

"Estamos empeñados en la democracia para El Salvador y la única forma era llevarla al seno del FMLN por lo que decidimos que nuestros candidatos pasaran por el voto de todos los afiliados", aclara Elías, y ha sido tan democrático que "otros partidos quieren adoptar este mecanismo".

Sin embargo, no quiere decir que los programas de los candidatos difieran. El programa es el del FMLN y quienquiera que gane apoyará al otro.

Elías estima que el abstencionismo tradicional será menor, porque ha bajado de 60% a 30%, sin que comience la campaña oficial y el Frente ha decidido acometer una explicación casa por casa, como en marzo de 2003 para las intermedias, y aún persona a persona.

Estos es imprescindible porque el Frente no tiene dinero como ARENA, que reconoce contar con más de 20,000,000 USD para la campaña electoral, suma a la que ha contribuido generosamente el exilio cubano extremista de Miami, según denuncias de diferentes sectores de la sociedad salvadoreña.

Un tema trascendental en los comicios será la emigración que, de acuerdo con cifras oficiales, abarca a 500 salvadoreños diarios, aunque se desconoce cuántos quedan por el camino o las características de su vida en Estados Unidos, destino fundamental de los que se marchan.

Para el FMLN, asegura Elías, la emigración se debe a que no hay oportunidades de empleo y la pobreza y extrema pobreza alcanza a 80% de la población, de ahí que abogue por crear fuentes de trabajo, sobre todo, para jóvenes.

En cuanto a la comunidad en Estados Unidos, el Frente tiene muchos simpatizantes y una excelente base desde la época de la guerra civil, aunque también ARENA cuenta con apoyo y el vicepresidente viajó a ese país para tratar de aumentarlo.

Un indicio de por donde van los tiros es que ARENA se opone a la propuesta del FMLN para el voto de los salvadoreños en ultramar, en particular del millón que residen en Estados Unidos.

El FMLN, además, pidió observadores internacionales porque entre los partidos salvadoreños existe la costumbre del fraude, que se ha reducido en convocatorias anteriores recientes con esa presencia.

Aunque la policía y las fuerzas armadas han prometido que no van a entorpecer los comicios, siempre es mejor que haya observadores internacionales y el Frente ha invitado a personalidades para mayor seguridad.

Estas elecciones son una encrucijada para el desempeño del FMLN, pero hay optimismo en las filas de los antiguos guerrilleros, a partir de su programa de beneficio social para un país con grandes obstáculos en su camino.

http://www.wdrc.cubaresearch.info