VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de julio del 2003

República Dominicana: Se generalizan las protestas y la represión

Pedro Franco
Servicio Informativo "Alai-amlatina"
Santo Domingo. Las protestas contra el nuevo acuerdo con el FMI, la falta de energía eléctrica y la carestía de la vida se generalizan en República Dominicana, mientras la represión contra el movimiento ha causado numerosos heridos, perseguidos y apresados, entre ellos el compañero Victor Gerónimo, Coordinador del Colectivo de Organizaciones Populares y animador Continental de la Convergencia de Movimientos Populares de las Américas (COMPA).

Aumentan significativamente las actividades protagonizadas por manifestantes que interrumpen el tránsito, exhiben utensilios de cocina, organizan paradas ante oficinas gubernamentales, de servicios públicos; los que declaran sus comunidades en paralización o se confrontan con la policía llegando a convertirse en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades que han terminado perdiendo la compostura al declarar la guerra a todo quien muestre inconformidad por la difícil situación que vive el país.

La situación actual

Actualmente República Dominicana vive una situación parecida a la de Argentina en diciembre del 2001, sacudido por una constante inflación multiplicándose por dos, tres y hasta por seis los precios de los productos de consumo, los combustibles y los servicios básicos; apagones de hasta 20 horas en la energía eléctrica y un gigantesco fraude bancario descubierto que representa un 80 por ciento del presupuesto actual. Mientras tanto entre diciembre del 2002 hasta julio del 2003 el cambio del peso frente al dólar norteamericano se ha duplicado y persiste en la inestabilidad.

Desde hace bastante tiempo numerosas voces se alzaron en el país señalando los peligros del seguimiento por el gobierno de Hipólito Mejía de la política neoliberal de privatizaciones que en tiempo record de menos de dos años duplicó la deuda externa y contrajo una gran deuda interna bajo el falso argumento que señalaba a República Dominicana como un país de "bajo endeudamiento" y el "más alto crecimiento económico del continente". Los hechos hoy hablan por sí solos.

La sordera gubernamental llevó también a ignorar las voces que señalaban cómo el país tampoco podía asumir los juegos Panamericanos a desarrollarse en el país del 1 al 17 de agosto próximo y los cuales se estima costarán más de mil millones de dólares.

En brazos de Bush y del FMI

El gobierno de Hipólito Mejía y el socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano se han postrado total y vergonzosamente a la política agresiva de Bush apoyando la invasión a Irak y ahora enviando unos 300 soldados a "reconstruir", mientras por otro lado reedita la triste historia del gobierno de su mismo partido cuando en 1983 a costo de más de 100 muertos firmó con el FMI metiendo al país en un proceso de inestabilidad económica y a dolorosos ajustes que amenazan ahora con reiniciarse en el país.

Las soluciones que presentan hoy son las mismas de ayer, las cuales han terminado empobreciendo a más del 66 por ciento de los dominicanos y dominicanas: más ajustes, 100 mil personas perderán sus empleos en el corto tiempo, quiebra masiva de la pequeña y mediana producción, aumento de la deuda con préstamo de más de 1000 (mil) millones de dólares y 5 mil 500 millones en pesos para pagar deudas; adhesión al ALCA por cualquier vía y a la política de guerra de Bush.

Quieren acallar el derecho a resistir y protestar

El gobierno hace todo lo posible por acallar las voces que se pronuncian valientemente contra su política. Ha ordenado el cierre de programas en medios de comunicación, detenciones o sometimiento a comunicadores, amenazas de los jefes militares y policiales, el enfrentamiento violento a las protestas, persecución y apresamiento de dirigentes populares.

A tempranas horas de la mañana del jueves 10 de julio fue allanada la residencia de Víctor Gerónimo, Coordinador Nacional del Colectivo de Organizaciones Populares y Animador Continental de la COMPA. Gerónimo había participado el día anterior en una manifestación en el barrio de Capotillo de Santo Domingo, mientras que en distintos lugares del país se escenificaban protestas.

De las declaraciones públicas del vocero del general Marte Martínez, Jefe de la Policía Nacional se desprende que el gobierno pretende fabricar al dirigente popular un expediente falso acusándole de organizar personas armadas para que protesten violentamente, buscando con ello desviar la atención y poner el movimiento a la defensiva.

Las organizaciones anuncian jornada nacional

Comprendiendo esta situación, Fernando Morillo del Consejo de Unidad Popular demandó la libertad de Víctor Gerónimo a la vez que reiteró el llamado a Jornada Nacional de protesta contra los acuerdos con el FMI para este viernes 11 de julio, actividad esta que está incluida en un amplio programa que contempla el inicio el próximo día 23 de un Víacrucis que recorrerá 150 kilómetros desde la segunda ciudad del país, Santiago de los Caballeros, hasta Santo Domingo.

Pero la resistencia no cede. La experiencia de lucha acumulada por los movimientos sociales dominicanos en todos estos años es puesta a prueba por el propio gobierno que ha hecho una verdadera declaración de guerra al movimiento con el apresamiento de Víctor Gerónimo, las amenazas de los jefes militares, los apagones, carestía y las difíciles condiciones para el desarrollo normal de la vida.