VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

BM pinta negro cuadro social y propone una severa "receta"

Asunción _ Paraguay - Susana Oviedo * para Adital -

Recientemente un trabajo del Banco Central del Paraguay (BCP) indicó que el país atravesó el peor quinquenio de su historia, debido a que en esa etapa no se produjo ni el más mínimo incremento del rendimiento económico nacional, generando una amplia franja de pobreza que ya afecta al 35% de su población.

Estas estadísticas estatales muestran unas de las tantas referencias sobre la crisis socioeconómica del país. En la víspera se sumó otro lapidario trabajo. El BM pintó de nuevo un negro panorama del presente paraguayo. Esta podría ser la hoja de ruta del próximo gobierno, encabezado por el colorado Nicanor Duarte Frutos, que asumirá el 15 de agosto, el cual habría solicitado el estudio.

"El producto interno bruto (PIB) se estancó y el ingreso per capita cayó, en términos reales, un 12%. El gobierno está sufriendo una severa crisis financiera y apenas puede pagar salarios y pensiones. La inversión pública se encuentra prácticamente paralizada y hay escasez de medicamentos en los hospitales. Sobre todo hay una profunda crisis de credibilidad en el gobierno y en la administración de la justicia", destaca el análisis del organismo internacional.

Para superar el estancamiento económico y el retraso social, el BM propone: congelar el salario de los cerca de 200 mil funcionarios públicos; realizar una ofensiva contra la evasión fiscal; incrementar la recaudación tributaria en un 0,5% del PIB; aumentar el impuesto selectivo al consumo de gasoil y posiblemente del alcohol y el tabaco; aprobar la reforma del sector financiero y de la banca pública; y desregular los servicios públicos de telecomunicaciones y de agua.

Un capítulo aparte representa el combate a la corrupción. En ese sentido, el BM señala que debe constituirse un equipo especial de fiscales y jueces para combatir este flagelo, fundamentalmente en la recaudación de los impuestos. Habla también de la necesidad de una revisión de los procedimientos judiciales para lograr una justicia más rápida.
En cuanto a la lucha contra la pobreza, el informe sostiene la necesidad de transformar las estructuras que entienden en este campo. "Los programas y servicios sociales existentes requieren una importante reorientación y rediseño para ser transformado en instrumentos efectivos para atacar la pobreza", recalca el BM.

En ese aspecto, recomienda la emisión de títulos de propiedad de tierras a todos los colonos inscriptos en el Instituto de Bienestar Rural (organismo que debería poner en práctica la reforma agraria), a cambio de obligaciones de servicios de tierra. De la misma forma, pide la aprobación de una estrategia para la reducción de la pobreza.

Analistas económicos no concuerdan sobre los efectos que podría tener esta receta. Algunos sostienen que será nociva y puede corroer aún más los estratos sociales más desfavorecidos y otros piensan que generará un saludable empuje económico. Todos concuerdan, empero, que las medidas implicarán un considerable ajuste. Ante todo esto la ciudadanía mira expectante y espera acciones concretas para superar la crisis socioeconómica.

*Susana Oviedo es corresponsal de Adital en Paraguay, periodista de "Ultima Hora" y docente de la Universidad Católica.