VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

ELECCIONES EN MEXICO, DERROTA DEL PAN Y 59 % DE AUSENTISMO

Obtiene el PRI cuatro de las seis gubernaturas en disputa
Cifras preliminares dan severo descalabro a AN

Triunfo del PRD en el DF; gobernará al menos en 14 delegaciones

DE LA REDACCION DE LA JORNADA

Con un abstencionismo cercano a 60 por ciento, los resultados preliminares de los comicios federales del 6 de julio revelan un severo descalabro electoral para el Partido Acción Nacional (PAN), que perdería alrededor de 50 diputaciones federales, disminuyó a 30 por ciento el porcentaje de sus votos nacionales, fue derrotado en Nuevo León, la segunda entidad en importancia del país, y en cinco de las seis delegaciones políticas que gobernaba en la ciudad de México. Al mismo tiempo, perdería el gobierno de ciudades clave como Monterrey y León, esta última emblemática del foxismo.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se recuperó en la mayoría de los distritos electorales del país, después de haber perdido la Presidencia de la República en 2000. Los resultados preliminares le dan un 34 por ciento de los sufragios. El PRI tendrá el mayor número de legisladores federales, aunque no obtuvo los votos suficientes para ganar la mayoría simple en la Cámara de Diputados. Confirmó su triunfo en cuatro de las seis entidades en disputa: Colima, Campeche, Sonora y Nuevo León. Si bien perdió la gubernatura de San Luis Potosí frente al PAN, mantiene una votación muy estrecha en Querétaro, actualmente gobernada por el blanquiazul.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se consolidó como tercera fuerza, con índices ligeramente por debajo de 20 por ciento, al tiempo que prácticamente triunfó en casi todos los cargos de elección popular en el Distrito Federal, donde tendrá una amplia mayoría en la Asamblea Legislativa y gobernará en al menos 14 de las 16 delegaciones políticas.
A las 23 horas, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, informó que, de acuerdo con las tendencias registradas por el conteo rápido de este organismo, el PRI tendrá 34.4 por ciento de la votación (alcanzará entre 222 y 227 diputados); el PAN registró 30.4 por ciento (con 148 a 158 diputados); PRD, 17.1 (93 a 100 legisladores); PVEM, 6.2 (14 a 16 diputados); PT 2.4 por ciento (5 a 8 legisladores); Convergencia, 2.3 (5 a 6 legisladores). Los partidos México Posible (1 por ciento), Liberal Mexicano (0.4), Fuerza Ciudadana (0.5), Sociedad Nacionalista (0.3) y Alianza Social (0.7 por ciento), no alcanzaron el porcentaje mínimo para mantener su registro.
En la ciudad de México, el PRD ganó en casi todas las posiciones: obtuvo el triunfo en 14 de las 16 delegaciones y tendrá una holgada mayoría en la Asamblea Legislativa, conformada por 66 diputados locales. El PAN sólo pudo retener la delegación Benito Juárez, y perdió en cinco de las seis demarcaciones que antes gobernaba: Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Alvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo. Hasta la medianoche, priístas y perredistas mantenían una cerrada disputa por Milpa Alta. El PRI se quedó como una distante tercera fuerza electoral en la capital del país. El índice de participación en el Distrito Federal, según cálculos preliminares, fue de entre 45 y 50 por iento del padrón.
La jornada se desarrolló en todo el país sin incidentes sustantivos, salvo en los municipios de San Salvador Atenco, donde ejidatarios mexiquenses en resistencia impidieron la elección en 21 casillas electorales, así como 30 incidentes en nueve distritos de Chihuahua y en Chiapas, donde hubo una decena de personas lesionadas.
A su vez, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales informó sobre las averiguaciones previas en todo el país por posibles delitos electorales: 14 se originaron en el Distrito Federal, 12 en Michoacán, 7 en Quintana Roo, y Oaxaca con 6. Hasta el cierre de la edición, la Fepade no había recibido ninguna denuncia sobre los incidentes en San Salvador Atenco, estado de México

"Entendamos el silencio del ciudadano": Fox

En su mensaje nocturno sobre la jornada electoral, el presidente Vicente Fox convocó a todas las fuerzas políticas a que ''entendamos todos el silencio de los ciudadanos'' que se abstuvieron de votar. El mandatario convocó a los futuros legisladores al ''trabajo conjunto'', enumeró los acuerdos pendientes en materia laboral y fiscal, y luego de calificar los comicios como una ''jornada transparente y ordenada'', felicitó al IFE y a los partidos.
Fox interpretó que el mandato ciudadano derivado de los comicios es de ''moderación, diálogo y acuerdo'', y que con su voto ratificaron la pluralidad política.
Por otra parte, tras conocerse los resultados preliminares, el dirigente priísta, Roberto Madrazo, reconoció que ningún partido obtuvo la mayoría del voto e interpretó los resultados como un fracaso para el Partido Acción Nacional. A su vez, el dirigente del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, descartó reconocer que su partido fuera el ''derrotado'' en esta contienda. La dirigente del PRD, Rosario Robles, afirmó que su partido será el único que duplique el número de diputados federales.
Entrevistados al momento de emitir su voto, los ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid y José López Portillo coincidieron en afirmar que el PRI deberá prepararse para recuperar la Presidencia de la República en 2006, mientras que el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari presumió que se observa la consolidación de las instituciones y las reformas impulsadas por su gobierno.


Algunos hacen recuentos triunfalistas en el IFE; la chiquillada se escabulle
Partidos prefieren voltear para otro lado frente a la abstención de 60%
El electorado ayer decidió que más vale pecar que salir a buscar por quién votar
MIREYA CUELLAR, ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

Tanto pleito por la promoción del voto para que los ciudadanos no fueran a votar. O quizá por eso. La factura que los ciudadanos le cobraron ayer a la clase política por su oferta de "democracia mediocre" no tiene precedente histórico. Casi 60 por ciento de abstención fue peor de lo que el Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos hubieran esperado.
Anoche los partidos decidieron voltear para otro lado. Hacer el recuento de los triunfos, destacar la derrota del presidente Fox -todo por empeñarse en que esta sería una elección plebiscitaria de su mandato-, insistir en que "somos el partido que más creció", o de plano cerrar a la brevedad posible el trance de quedar al margen del presupuesto. "Salvo en el amor, la brevedad se agradece", dijo Jorge Alcocer, de Fuerza Ciudadana. Habría que agregar que en las aventuras políticas que le cuestan más de 200 millones de pesos al año al país, también. (Eso por partidito ¿Y si lo multiplicamos por cinco?)
El ex asesor labastidista hizo todo para que su paso por el IFE fuera breve. Tanto, que ni siquiera volvió para la sesión de las 11 de la noche, cuando el IFE anunció que apenas alcanzaron 0.5 por ciento de los votos. Un representante suplente de ese partido tomó apresurada protesta para participar en el entierro de la chiquillada que resultaron los comicios de ayer.
Sería porque ya sabía que no alcanzarían los votos necesarios para mantener el registro, pero Ricardo Raphael de la Madrid, de México Posible, fue el único que se atrevió en el pleno del Consejo General del IFE a realizar el recuento de las campañas que todos eludieron: "no pudimos dotarlas de contenido, precisar las distintas propuestas de solución a los problemas nacionales. No pudimos establecer matices entre las soluciones (...) y eso es lo que una democracia de calidad ofrece, así que la de este país sigue siendo de baja calidad".
Ni siquiera un intento de mea culpa por el abstencionismo. Fidel Herrera, anunció -antes de que el IFE hiciera público su conteo rápido- que el PRI tendría la fracción más numerosa en el Congreso; "gracias a México", clamó en la macrosala de prensa del IFE. Y no importa si la victoria es pírrica, si se tiene la mayoría de la minoría, porque en las democracias "consolidadas" vota apenas 40 por ciento del padrón.
La "victoria" priísta fue asumida como un retorno. Fidel Herrera caminó hasta el fondo del salón de sesiones del IFE, en la cabecera que corresponde al presidente, y levantó el brazo de Arturo Escobar y Vega, representante de los verdes, los nuevos aliados políticos del PRI. "Vamos a tomar la presidencia del IFE", le dijo. Nadie sabe si en broma o en serio. Se acababa de decretar un nuevo receso en el pleno del Consejo y ya casi no había nadie en el salón. Estaban felices con su ceremonia en solitario.
En las oficinas perredistas, el abstencionismo también pasó a segundo término. Inclusive se hacían cuentas para mejor medir el impacto de la abstención. Dos millones de mexicanos están en el padrón pero viven en Estados Unidos, más 800 mil muertos que no han sido dados de baja. La conclusión fue que el padrón real es de 62 millones de ciudadanos.
Son las 18 horas y el representante del sol azteca, Pablo Gómez, como todos los dirigentes partidistas, hace cuentas. Sus proyecciones lo llevan a una conclusión: "somos el único partido que creció".
A esas horas aventura un pronóstico optimista y fija en más de un centenar el número de candidatos perredistas que entrarán a la Cámara de Diputados, con él -especulan muchos- a la cabeza de la bancada. Una fracción que apenas será un poco menor al máximo histórico alcanzado por el PRD, en aquellos tiempos de la oleada cardenista en el Distrito Federal, la que llevó al poder al perredismo desde hace seis años, y a saber cuántos más.
Gómez subraya una segunda conclusión: desde los años 80 ningún partido tenía mayoría absoluta en esta ciudad, el centro político del país. El efecto López Obrador ha devuelto a esta metrópoli a los tiempos de un partido "prácticamente único", apenas con asilados espacios blanquiazules en las zonas clasemedieras.
Gustavo Riojas, dueño el Partido de la Sociedad Nacionalista, quería llorar. No era para menos: se le acaban de ir las prerrogativas. Todas las oficinas de la chiquillada, no tan solas como de costumbre, pero más desoladas que nunca... dan pena. Se fue el registro y se perdió el dinero. A saber el destino de los bienes que compraron con tantos millones de pesos que la muy altruista democracia mexicana les habrá de dejar. A juzgar por lo que ha sucedido en el pasado, lo adquirido con dinero público tendrá un irremisible futuro como propiedad privada.
El Partido del Trabajo le endosó parte de la factura al IFE. Cuestionó que el órgano electoral haya dado registros a diestra y siniestra con el consecuente desprestigio que significó para todos los partidos el que algunos -que nunca debieron tener registro- derivaran en "negocios familiares".
Los consejeros, a su vez, intentaron centrar la atención en lo bien organizada que estuvo la jornada electoral. Sólo 84 casillas no se instalaron ¡un triunfo para el órgano electoral! Indudablemente. ¿Y del abstencionismo? De él nada. Ni una palabra que no fuera la cifra de 59 por ciento.
Pero José Woldenberg tuvo que asumir el costo que ha tenido para el IFE el hecho de que la investigación sobre el Pemexgate haya terminado en una sanción de mil millones de pesos para el PRI, mientras que el caso Amigos de Fox es todavía un expediente abierto.
Garantizó que para panistas y verdes habrá una "aplicación obstinada" de la ley. En ese tema que "preocupa a la opinión pública, quisiera ratificar que el IFE no cejará hasta conocer la verdad de los hechos", apuntó.
Más allá de algunas fiestas, la cifra de participación electoral les dejó a los consejeros un mal sabor de boca. Ya habían apechugado parte del golpe durante la comida, cuando un miembro del equipo encargado del conteo rápido del instituto les anunció que el abstencionismo iba muy alto. El mal momento fue medianamente subsanado con una copa de vino tinto, con todo y ley seca. Había que pasar el trago.
Hasta el aplauso que se prodigaron todos los presentes (partidos y consejeros) al final de la sesión, fue de lo más frío. Caras largas para un electorado que ayer decidió que más vale pecar que ir a buscar por quien votar.



Confusión de funcionaria del IFE impedía acudir a las urnas al secretario de Defensa
Baja afluencia de votantes en las casillas "especiales" para el Ejército

La Ley de Armas de Fuego y Explosivos, tema pendiente del Congreso con los militares
JESUS ARANDA

Incrédulo, el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García, escuchaba a la funcionaria del Instituto Federal Electoral (IFE) que le impedía votar ayer en la casilla 5082 del décimo distrito electoral: "Ustedes tienen casillas especiales", decía. La confusión duró unos momentos, el tiempo que le llevó a uno de los ayudantes del general explicar a la empleada electoral que la ley sólo impide votar a quienes portan armas, mas no a los uniformados.
Sin perder la compostura, Vega García seguía atento las explicaciones del joven vestido de civil y con corte de cabello castrense que le decía a Bertha Martínez, capacitadora del IFE, que el mando militar ya había votado en anteriores ocasiones en esa misma casilla.
Para terminar la discusión, la convenció de revisar la lista nominal de electores en la que verificaron que, efectivamente, el nombre del titular de la Defensa Nacional sí aparecía. La funcionaria se convenció de que no había impedimento legal para que votara -iba uniformado con el traje color azul zeta reglamentario pero no portaba armas-, y procedieron a entregarle las papeletas.
Posteriormente, en breve entrevista aclaró que el código electoral prevé que se niegue el acceso a las casillas a personas en estado de ebriedad, privadas de sus facultades mentales, con el rostro cubierto y armadas. "Los funcionarios de la casilla quizá asumieron que iba armado, por eso pidieron mi intervención", dijo.
Vega García había llegado a las 9:05 de la mañana a la casilla situada en las calles Presa Valsequillo y Presa Salinas, a unas cuadras de la Quinta Galeana, que es el domicilio oficial del secretario de la Defensa en turno y se ubica a un costado del Hospital Central Militar.
"Cuestión de que se organicen las cosas"
Después del breve contratiempo, el militar lucía tranquilo y de buen humor.
-Por poco y no vota.
-No... Es cuestión de que se organicen las cosas, pero siempre he venido a votar aquí, uniformado.
-¿Le han pedido algún apoyo en algún estado o en la ciudad de México?
-No, desde las 5 de la mañana estoy en mi oficina y todo ha estado tranquilo, no hay nada de que inquietarse. El personal no está acuartelado como en otras ocasiones. Nada más hay personal de emergencia. El personal administrativo que no tiene nada que hacer está franco, tiene que cumplir con su obligación, nada más.
-¿Alguna instrucción especial para que voten los soldados?
-Nada, que hagan uso del derecho ciudadano que tienen. Ir a votar, nada más. Eso se les comunicó a todos los comandantes de región y de zona, y pues tienen que ir a cumplir.
-¿En cuanto a San Salvador Atenco?
-No, yo no tengo injerencia allí. Me imagino que serán otras las autoridades, pero no tenemos nada en especial allá.
-¿Qué espera el Ejército de la próxima Cámara de Diputados?
-Es una parte importante de nuestra vida republicana. Tiene un papel importante que desempeñar y, bueno, su función es legislar. En cuanto a nosotros, está pendiente la Ley de Disciplina; la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, en la que hay aspectos de pirotecnia que hay que clarificar, y el Reglamento General de Deberes Militares que pensamos presentar vía Presidencia para que llegue a la cámara, entre otros proyectos legales que nos interesan.
Votación escasa, pese a la amenaza de arresto
Entre tanto, pese al llamado del alto mando para que los elementos del Ejército acudieran a las urnas, y a la amenaza de arresto por 15 días en caso de que no demuestren -con el dedo pulgar entintado- que ejercieron su deber ciudadano, en la jornada electoral de ayer no se vieron grandes filas en las casillas "especiales" para soldados que se ubicaron en los alrededores del Campo Militar Número Uno.
En algunas de estas casillas, como la ubicada en el Deportivo Israelita y en instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, la mayoría de los funcionarios de casilla eran soldados. Aunque el flujo de votantes era continuo, no se llegaron a formar filas de espera de más de cinco personas en las primeras horas de la jornada electoral.
Pese a las declaraciones del alto mando de la Defensa Nacional de que los militares no estuvieron acuartelados ayer, varios confiaron que al menos los que están adscritos al Campo Militar Número Uno recibieron la orden de presentarse en su unidad desde la noche del sábado, permanecer acuartelados todo el día -con un lapso para ir a votar y regresar a su unidad-, para salir el lunes al mediodía.
-¿Qué pasa si no regresan por la tarde con el dedo tinto?
-Nos arrestan por 15 días -dijo convencido un soldado de baja estatura y tez morena, quien formuló su comentario sin queja o molestia.
"Hoy en la mañana pasamos lista temprano, nos checaron para ver que no hubiéramos tomado o para evitar que alguien fuera a votar en estado inconveniente", añadió.
A diferencia del caso del general Ricardo Clemente Vega García, quien se presentó uniformado a votar, la inmensa mayoría de los soldados que acudieron a las casillas "especiales" -que se ubicaron principalmente en escuelas, dependencias oficiales y en un acceso del Deportivo Israelita- se presentó sin uniforme.
Uno que otro oficial llevaba el pantalón azul zeta reglamentario, pero se cubría el uniforme con un suéter o chamarra. Según comentaron algunos entrevistados, no había instrucción respecto a ir uniformado o no, pero sí en cuanto a no llevar armas.
El único problema que se presentó en las casillas 5093, 5094, 5095 y 5096 fue que algunos soldados necesitaban permiso especial del comandante de su unidad para dejarlos salir por la tarde a llevar la paquetería electoral a la cabecera distrital.



Carlos Salinas de Gortari se abstiene de comentar acerca de la recuperación tricolor
Es el inicio del regreso del PRI a Los Pinos: Echeverría, López Portillo y De la Madrid

Tres ex presidentes externan su confianza en que el partido domine la Cámara de Diputados
MATILDE PEREZ, PATRICIA MUÑOZ Y RENATO DAVALOS

Para los ex presidentes Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid, la recuperación de su partido (el PRI) en esta jornada electoral es el principio del regreso del tricolor a Los Pinos en 2006.
Carlos Salinas de Gortari no quiso hacer ningún pronóstico, aunque su aparición en la casilla instalada en la escuela John F. Kennedy, ubicada en la calle de Cañadas, en el Pedregal -cercana a una de sus residencias-, motivó que insistentemente los reporteros le preguntaran sobre su reaparición en la vida política de México.
-¿Operación política?
-No -atajó-. Operación familiar. En el ámbito social. Nada más.
Los cuatro fueron entrevistados luego de que emitieron su voto. Ex colaboradores de Ernesto Zedillo Ponce de León aseguraron que el ex presidente no estaría en el país este 6 de julio.
Después de votar, Salinas de Gortari mantuvo una breve conversación con los reporteros:
-¿Cuál será su futuro político?
-Mi futuro es como mi presente: en el terreno de la reflexión, de las ideas, de repensar sobre los pasos recorridos, pero sobre todo contribuir a ver hacia adelante. En este proceso lo que vemos es la consolidación de instituciones que cuando se promovieron en mi gobierno eran un diseño, una propuesta, y hoy son una realidad. Cuando decidimos el establecimiento del Instituto Federal Electoral, con el consenso de las fuerzas políticas, sabíamos de su importancia para garantizar comicios imparciales. Hoy me da mucho gusto que esa institución se haya consolidado. Promovimos la credencial con fotografía y hoy es un instrumento de seguridad en el proceso.
-¿Definitivamente se queda en México?

No ha temblado -dijo un reportero en relación con que en el pasado reciente sus visitas coincidían con movimientos telúricos.
Salinas soltó una carcajada y contestó:
-México siempre ha sido, es y será mi casa.
-¿Se le va a ver más activo?
-Activo en el terreno de las ideas, y si ahí hay interés de ustedes por esos temas, estoy a sus órdenes.
-¿Cree que el PRI puede regresar al poder?
-Eso que lo decidan los votantes.
Acompañado de personal de seguridad, Luis Echeverría Alvarez votó en una casilla en San Jerónimo, cerca de su casona. Antes invitó a los periodistas a desayunar huevos fritos, frijoles, totopos y jugos de frutas.
El mandatario vaticinó que la conformación del Congreso quedará casi igual que la actual, pero confió en que el PRI dominará la Cámara de Diputados y que estas elecciones serán su trampolín para el regreso a la Presidencia, en 2006.
Aclaró que el priísmo no ha sido el freno de Vicente Fox y que como país "nos tenemos que acostumbrar a que en el Congreso se discuta todo y que las grandes decisiones nacionales se tomen en forma conjunta entre los poderes Legislativo y Ejecutivo".
No dejó pasar la oportunidad de recordar su célebre frase -lema de su campaña en 1970-: "arriba y adelante", al indicar que México requiere no sólo democracia política, sino también democracia económica.
Miguel de la Madrid votó en una casilla instalada cerca de su casa de Francisco Sosa, en Coyoacán. Su charla con los reporteros fue breve. Afirmó que los priístas están trabajando para que su partido recupere la Presidencia de la República en 2006 y externó su confianza en que el PRI amplíe su número de legisladores en la Cámara de Diputados.
José López Portillo acudió a depositar su sufragio en la casilla de la calle Bosques de Olivos, en Bosques de las Lomas. Afirmó: "es una ocasión favorable para que mi partido regrese al poder, estoy seguro de que la votación va a ser abrumadoramente mayoritaria" para el PRI. Reconoció que hay un buen nivel democrático y que no debe haber comparaciones entre presidentes anteriores.



La apatía marcó la jornada electoral en distintas zonas del Distrito Federal
"Lo que pasó es que a ningún candidato le agarramos aprecio"

BLANCHE PETRICH

A las cinco de la tarde las nubes están a punto de dejar caer su carga de agua; la jornada electoral está por concluir y en el Centro Histórico el telón de cristal de Bellas Artes comienza a levantarse para dejar que la eterna Carmen, de Bizet, agasaje a los fieles de la ópera. Uno de ellos, Mariano Rodríguez, acecha a los músicos que entran por la puerta trasera taloneando un boleto de cortesía. Parece que no va a tener suerte esta vez.
Pero su domingo no fue tan malo, porque hizo algo que tenía muchas ganas de hacer. ''Fui a votar -afirma y muestra el pulgar entintado- para anular mi voto''.
No es, asegura, falta de interés en la política. ''Al contrario, me interesa, pero me parece que esta vez los políticos están dejando un gran hueco a la vista de los ciudadanos''. En seis años, Mariano sólo se ha perdido una ópera, Fausto. Su tía formaba parte del coro y siempre la esperaba en esa puerta trasera para conseguir entrada gratis. Ahora que la tía se jubiló recurre a otros músicos para no perderse el gusto de oír lo que más le gusta en la vida: la ópera. Ingeniero químico y empleado en una trasnacional, en ocho años siempre votó por alguien. Hoy votó, pero por nadie.
¿Votar?, ¡ya parece!
En la avenida San Pablo, por el rumbo de La Merced, los funcionarios de la casilla 4755 califican la afluencia de votantes ''de regular a poco''. A las cuatro de la tarde el aburrimiento los atosiga, porque los peatones pasan sin cesar, pero sin cruzar el umbral para cumplir con el ritual cívico. Es el portal de un pasaje comercial, frente a una sede de Neuróticos Anónimos. Ante las cortinas metálicas de los comercios aledaños, jovencitas de tacones y minifalda hacen guardias melancólicas, con sus historias y sus dramas a mil años luz de los contenidos políticos de la jornada electoral. A unos cuatro metros, Ana, madre soltera, tiene un sitio para bolear zapatos. Le encarga el changarro a una amiga y hace señas de que se va a echar un taco.
-¿Aprovechará la pausa para ir a votar?
-¡Ya parece! -dice y corre con su crío en brazos.
Cruzando la calle, en el templo de San Pablo, a esa hora decae el flujo de devotos de la Virgen de Juquila y San Judas Tadeo. La señora que vende estampitas y milagros en la puerta de este ''templo de las desamparadas'' observa el tráfico humano y comenta: ''Todo es como siempre. La gente viene a misa y va a votar. La devoción no le da ni le quita nada a la política''.
¿Y ella, ya votó? "¡Uuuhh! Desde tempranito, antes de las seis ya había pasado a votar ahí por mi casa".
-¿Tan temprano?
La doña mira imperturbable el pavimento y esconde el dedo pulgar bajo el delantal. Para qué dar más explicaciones.
Candidatos sin aprecio
Explicaciones que en Ixtapalapa Olga Victoria Barrera está encantada de brindar. "¿Sabe qué pasa? Que a ningún candidato le agarramos aprecio. Nos entró una apatía bien grande, una como flojera. ¿Y sabe por qué? Porque ningún candidato nos convenció. No es que uno no atienda las campañas, no, al contrario, estuvimos bien pendientes, pero nos queda la duda. ¿Por quién será bueno votar? Por el PRI no. Por el PAN tampoco. Por el PRD tampoco. Ya no nos preguntamos quién será el bueno, sino quién será el menos pior".
Ella ha tenido un buen domingo, como siempre. Jueves y domingos, en los mercados de chácharas de Ixtapalapa, ella vende ropa usada "de primera calidad", arrugada y con olor a humedad, pero a muy buen precio. Vive en la colonia Zacahuiztla, no lejos de La Viga, donde los fines de semana chachareros de todo tipo ofrecen zapatos prehistóricos, juguetes de otras épocas, tornamesas y electrónicos de los 70, sartenes y cazuelas discontinuadas y montañas de ropa de segunda, tercera y hasta décima, como doña Olga, que continúa con su análisis político: "Lo que pasa con los que ya fueron diputados y los que quieren ser diputados es que uno siente como que se andan con mucha mentira, ¿no? No se oyen sinceros, no se ven preparados, bien educados como debería ser. ¿O a poco usted cree que está bien que se pongan de candidatos los artistas para jalar votos?, pues no, está mal, ellos sirven para otra cosa, no para gobernar. Ora que no todos son sinvergüenzas, ¿verdad? Algunos no lo son, pero la mayoría sí". En suma, concluye: "Que gane el que tenga más saliva".
Por el México que queremos
En otro puesto se anuncian "cortes de pelo". Tres plásticos azules, una silla y los utensilios necesarios del oficio son la peluquería de Juan Hernández. Para él, el abstencionismo "está mal, muy mal". Además no se ajusta al análisis que él ha hecho a partir de lo que platica con su clientela de este domingo, que no cesa de pasar por su silla de barbero callejero. "La mayoría me dice que ya fue, que antes de venir al corte ya pasó por la urna. Otros clientes me dicen que van a ir después de la peluquera. Yo mismo haré lo propio una vez que concluya mi trabajo", promete.
¿Y por qué?
Diligente, va esquilmando a un chamaquito de gruesa cabellera dejándole una peloneada "grado dos", muy moderna y lucidora. Responde como eslogan de campaña: "Para participar en el México que todos queremos, porque si no participamos, dígame usted, ¿cómo vamos a exigir? Para que no gane el abstencionismo, para no dejar de ejercer ese derecho que todos los mexicanos tenemos".
La clientela cae en un goteo constante en la peluquería de Juan. A 13 pesos la peluqueada, ¿quién no?
Lo normal, que el candidato se olvide de uno
En el mercado de mascotas y peces vivos, en la colonia Magdalena Mixuca, la hilera humana apenas avanza entre los puestos que venden bolsas de agua llenas de gupis de colores, carpas doradas, ángeles, iguanas verdes y tortugas japonesas. Siempre es un buen paseo dominical para jalar con la prole, sobretodo cuando no hay presupuesto más que para mirar, como el chinito. Eso hacen Edgar Peña, taxista, y su esposa con sus dos hijitas. Por suerte, a la entrada del mercado hay también una casilla infantil para que Soni Lucía y Elda Belén pinten sus boletas con las crayolas de colores que les proporcionan. Los progenitores "ya fueron a cumplir con su deber", dicen.
-¿Y?
-Pues, le diré -comenta Edgar- por nuestra casa pasaron todos los candidatos: PRI, PAN, PRD, el Verde y otros más. Todos repartieron juguetes y nos estrecharon la mano. Todos prometen que cuando ganen van a regresar a darnos la mano otra vez, pero yo sé que no es cierto. Y es lógico ¿no? Nadie cumple, es la tradición. Prueba de ello es que los que han ganado como delegados luego ni se asoman a la ventana a ver a la gente. Así son los políticos".
Danzar, no votar
Si el agua venerable lo permite, los danzantes del grupo Mázatl levantan su ofrenda, su "copilli", humeante en el corazón del Zócalo capitalino, a las siete de la noche apagan el copal; se reparten los pesos recolectados a lo largo de la jornada; guardan sus atuendos azteca-chichimecas y regresan de donde vinieron, de Tulyehualco, tierra del amaranto, el huantli. El domingo es día de agradecer con la danza los dones de la madre tierra, dice el jefe del grupo, quien se hace llamar Mixcóatl. Así que los nietos de los concheros no van a votar este domingo; no por apatía, sino por estar ocupados con esta mezcla de devoción, chamba -porque sí se juntan los centavos, cómo no- y rutina de fitness.
Aunque ahí nomás, debajo de los portales, hay una casilla especial para los viajeros y peregrinos de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y también de otras latitudes del Distrito Federal, a quienes la hora del ejercicio del derecho cívico les agarre fuera de base, en el viejo centro de la ciudad.
Los danzantes no carecen de visión política, pero tienen otros compromisos, han hecho otras promesas y como muchos otros, están desencantados con los partidos y sus abanderados: "Por ejemplo, juramos no lucrar con el ritual; no escribir la sabiduría que se hereda por tradición oral, ayunamos para mantenernos puros, tenemos vocación de servir. De eso los políticos no tienen nada. Los candidatos se han olvidado de los valores y bienes ocultos, no tienen cosas buenas en el corazón, anteponen el interés personal".
Con estas ideas y al ritmo de los caracoles, los danzantes del grupo Mázatl navegan en la corriente de la abstención.
Por eso en las casillas del centro, en las de Ixtapalapa e Ixtacalco, por las colonias de Tulyehualco y Tláhuac, la afluencia estuvo, como dicen, "de regular a poco".



El dirigente nacional asegura que el blanquiazul no sufrió ningún descalabro
Molestos por los resultados, panistas piden la restructuración del partido
Esto no constituye un pronóstico de lo que puede ocurrir en 2006, dice Bravo Mena
GEORGINA SALDIERNA

Aunque reconoció que no obtuvo la mayoría que buscaba en la Cámara de Diputados y se perdió la gubernatura de Nuevo León, uno de los estados económicamente más poderosos del país, el dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, señaló anoche que esto no significa un descalabro para su partido. Sin embargo, en la sede del blanquiazul imperó este domingo un ambiente de derrota, al tiempo que destacados panistas hablaban ya de la necesidad de realizar una restructuración a fondo en este instituto político.
Si bien todas las encuestas de salida de empresas independientes y las del propio PRI daban el triunfo al tricolor< en los comicios para gobernador de Sonora y

Campeche, el jefe nacional del blanquiazul adjudicó para su partido dichas gubernaturas, además de las correspondientes a San Luis Potosí y Querétaro. Con respecto a Colima agregó que "estamos en el conteo acta por acta" y "lucharemos por todos los medios legales para lograr que sean reconocidos los triunfos de nuestros candidatos", entre ellos el de gobernador.
En conferencia de prensa, el vocero Juan Molinar Horcasitas informó que de acuerdo con sus sondeos, el PRI tuvo 38 por ciento de la votación para elegir a los diputados federales, el PAN 33 por ciento y el PRD 19 por ciento.
Sin reconocer que estos resultados significan un retroceso para el blanquiazul, pues implicarían la pérdida de al menos 30 curules de las que actualmente poseen -203-, Bravo Mena puntualizó que la próxima legislatura tendrá una composición plural. "Esta sería la tercera cámara consecutiva sin mayoría absoluta de un partido, confirmando un mandato popular claro para el diálogo y la construcción de acuerdos entre las diversas fuerzas políticas", añadió.
En la rueda de prensa, Bravo Mena rechazó señalar quién tuvo la responsabilidad de los resultados obtenidos por su partido, cuando se le preguntó si la culpa era del gobierno o del propio instituto político. "No entraremos en la descalificación", subrayó, aunque dejó en claro que todos trabajaron en común por un mismo objetivo.
Por último rechazó que los resultados obtenidos ayer constituyan un pronóstico de lo que puede ocurrir en 2006. No se pueden sacar conclusiones cuando faltan tantos años, indicó.
Las declaraciones de la directiva, en las que no se hablaba de retrocesos, contrastaron con el ambiente sombrío y las actitudes de pesadumbre de los propios integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, quienes desencajados y abatidos buscaron por todos los medios aplazar su encuentro con la prensa. En la explanada de la sede panista se quedó sin usar el mobiliario y los arreglos que se habían hecho para festejar el eventual triunfo del blanquiazul
Mientras en el PRI Roberto Madrazo y su equipo salieron desde temprana hora a difundir sus tendencias de voto, en el PAN ninguno de los miembros de la cúpula se atrevió a hablar con la prensa. Al tiempo que la directiva buscaba la forma de enfrentar los hechos, en los corrillos del blanquiazul destacados panistas reconocieron abiertamente el fracaso y hablaron de la necesaria restructuración del partido.
El agotamiento de algunos liderazgos y el acotamiento de otros, la existencia de una inadecuada normatividad estatutaria, la elección de malos candidatos y errores en la campañas son algunos de los factores que propiciaron la derrota, explicaron estos militantes.



Peticiones y críticas a políticos e incluso a padres de familia
Opiniones divergentes en la consulta infantil y juvenil

KARINA AVILES

Después de participar en la Consulta Infantil y Juvenil, en San Angel, la pequeña Andrea Gonzaga pidió: ''Que ya no asalten a mi chofer''; en la Condesa, Jorge Antonio Martínez exigió apoyos al campo para que ''los chetos no falten en las tiendas'', y Amalia Pérez exigió que ''mis papás no me partan la madre''. Por otra parte, en la colonia Morelos, Marcos Jair Becerrril, niño de la calle, sólo deseó tener ''acta de nacimiento''.
En domingo, día de levantarse tarde, los pequeños esperaron a que sus papás los llevaran a ''sufragar''. Algunos sitios tuvieron una participación muy alta y otros no tanto. Organizadores de la consulta atribuyeron los casos de abstencionismo a los padres, ya que ''los niños sí quieren, pero ellos no''.
A la escuela primaria Profesor Jorge Casahonda, ubicada en la Plaza del Carmen, de San Angel, llegó Andrea Gonzaga, de 7 años de edad, acompañada por su mamá. La pequeña comenzó a llenar la boleta referente al tema del maltrato. Respondió que sí le han faltado al respeto y los responsables son los de tercero de primaria que ''insultan'' y a veces les ''pegan'' a los de primero.
Después, Andrea contó que lo que más le preocupa es la delincuencia, porque ''me asusta. Me robaron mi carro y encañonaron a mi chofer''. De ahí su deseo de que exista mayor seguridad. La alumna de la escuela Montessori del Pedregal dijo que lo que más le molesta son ''las manifestaciones, la basura y la delincuencia''. Sin embargo, consideró que en México ''sí han mejorado las cosas, porque antes no dejaban hablar a las mujeres y ahora sí''.
En la colonia Condesa, Jorge Antonio Martínez, sus dos hermanitos y su papá fueron a una casilla ubicada en la calle de Oaxaca. Jorge dijo: ''Mi país va a ser feo, porque van a faltar agua, comida, casas, frutas y tiendas en donde vendan chetos''. Por eso pidió a las autoridades que ''haya más dinero para el campo'', para que no falten los alimentos.
Ahí mismo, Amalia Pérez Zarco, de 6 años y estudiante del Colegio Nueva Generación, de frente a sus padres soltó: ''¡Lo que no me gusta es que mis papás me partan la madre!'', y se dijo preocupada porque ''la gente pide dinero en la calle y los niños se vuelven locos porque viven solos''.
En otro escenario, la Plaza del Boxeador, en la colonia Morelos, los tres funcionarios de casilla también eran niños, sólo que sin casa y sin familia. Nadie quiere saber que hay muchos menores que no van a la escuela, que son perseguidos por la policía, que son golpeados y discriminados, expresaron Angélica Fernández y Karina Rosales, niñas de la calle. Al sitio llegó Marcos Jair Becerril, quien depositó su boleta en la urna morada para los menores de 10 a 13 años. Los niños respondieron sobre los temas que más les interesan: corrupción, pobreza, ecología, guerra, sida, alcoholismo, drogadicción y sexualidad. Marcos expresó que lo que más le disgusta es ''no ir a la escuela, porque no tengo acta de nacimiento. Yo soy niño de la calle''. El pequeño dijo que para ''componer'' lo que está mal en el país ''metería a la cárcel a todos los que les pegan a los niños, porque son delincuentes''.
La consulta infantil concluyó a las seis de la tarde. En algunas casillas, como la instalada en el kiosco del centro de Coyoacán, los niños hicieron fila para ''sufragar''. La más alta participación fue la de los pequeños de entre 6 y 9 años, y la menor afluencia fue la de los adolescentes entre los 14 a 17. Los menores con acceso a Internet también pudieron expresarse en la página web de la consulta.



Según cómputos del PREP, el tricolor también proclama triunfo en 22 de los 26 distritos
El PRI gana la gubernatura y seis de los siete municipios metropolitanos

AN, ante el mayor retroceso en 20 años; de 15 municipios que gobierna, sólo podría retener nueve
ROSA ELVIRA VARGAS Y DAVID CARRIZALES ENVIADA Y CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 6 de julio. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en coalición con otros tres institutos políticos, habría ganado, además de la gubernatura, seis de los siete municipios metropolitanos donde se concentra 80 por ciento de la población del estado. Además, y según los cómputos del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales de la Comisión Estatal Electoral (CEE) se proclamó ganador en 22 de los 26 distritos locales.
En las elecciones para gobernador, el candidato de la Alianza Ciudadana, José Natividad González Parás, hasta las 23 horas superaba a Mauricio Fernández Garza, con 414 mil 568 votos contra 241 mil 258, cuando se habían contabilizado el 55.3 por ciento de las casillas instaladas.
De confirmarse esta tendencia, el Partido Acción Nacional (PAN) sufrirá en Nuevo León el mayor retroceso en dos décadas, pues de los municipios que gobierna en el área metropolitana sólo tiene claro su triunfo en San Nicolás de los Garza, mientras que San Pedro Garza García está en cerrada disputa con el PRI. Para el tricolor el triunfo es irreversible en Monterrey y Santa Catarina, con una ventaja menos clara en Guadalupe.
Así, en el caso de la ciudad regiomontana, el candidato del PRI, Ricardo Canavati, ganaba con 82.5 por ciento de las actas de votación, por 201 mil 377, contra 132 mil 691 del panista Francisco Cantú Torres.
Asimismo, de los 15 ayuntamientos que actualmente gobierna el PAN, la cifra podría quedar en nueve, aunque al cierre de esta edición faltaban por recibirse resultados de siete municipios rurales. Los otros municipios en los que Acción Nacional iba adelante son: Doctor González, Doctor Coss, China, Hidalgo, Lampazos, Los Ramones, y Linares.
A su vez, el PRD perdía anoche la alcaldía de García, único municipio que gobierna actualmente, aunque al haber postulado a ex militantes priístas inconformes, triunfó en Pesquería con el ciento por ciento de las actas, y presentaba una cerrada pelea en Parás.
Para el Congreso local, estimaciones marcan la preeminencia para el PRI, en tanto el PAN perdería la mayoría de que actualmente dispone. Seguiría una presencia mínima del PT y al parecer el PRD no alcanzaría curul alguna, la cual quedaría en todo caso en manos de Convergencia, que llegaría con la ex perredista Liliana Flores Benavides.
Un retroceso similar habría tenido Acción Nacional en las 11 diputaciones federales en disputa, donde al parecer sólo tiene clara la ventaja en dos distritos.
Revés para el albiazul
De este modo, el gran perdedor de esta contienda, mucho más allá de toda expectativa de la propia dirigencia estatal, es el PAN. Sus líderes siempre contemplaron que perderían la gubernatura y Monterrey, pero nunca supusieron que esto mismo les ocurriría en enclaves de antigua estirpe blanquiazul como Santa Catarina y San Pedro Garza García, el municipio más rico del país.
Desde las 13 horas de este domingo, el PRI tenía suficientes datos, producto de las encuestas a boca de urna, para saber que había ganado la elección de gobernador. Al mismo tiempo, el PAN confirmaba que, contra todos los llamados de alerta, no aprendió la lección de Chihuahua y perdió el gobierno de un estado que siempre significó para su causa un emblema de poder estatal. Todavía no eran las 18:15 cuando el panista Mauricio Fernández Garza reconocía su derrota y hasta felicitaba a Natividad González Parás.
Se repetía la escena de hace seis años, pero con mayor precipitación. Entonces, cuando González Parás perdió ante Fernando Canales Clariond, lo reconoció hasta casi la medianoche, si bien en esa elección la diferencia entre uno y otro fue apenas de siete puntos porcentuales.
Hoy, como nunca esperaron aun los más desencantados militantes del blanquiazul, la diferencia fue mucho mayor; alrededor de 20 puntos según las diversas encuestas de salida (24 según las ordenadas por el PRI). Tampoco calcularon que la recuperación del tricolor resultara tan desproporcionada en municipios como Monterrey, que desde hace nueve años era gobernada por el PAN. Habrá que esperar el resultado oficial que arrojen los cómputos de la Comisión Estatal Electoral, pero a la hora del cierre de esta información eso aquí a nadie parecía importarle.
Todo en esta jornada electoral fue vertiginoso, práctico y sin rebuscamientos. A las 19:15, Nati se dirigió por primera vez a un grupo de sus simpatizantes en el hotel que le sirvió de cuartel durante esta jornada, y prometía una etapa "luminosa, más grande y mejor'' para Nuevo León. Reivindicaba al PRI con el énfasis que nunca empleó en la

campaña y sus mercadólogos machacaban con la parafernalia de los globos y el papel picado, las imágenes en pantallas gigantes y la choteadísima A todo pulmón, como himno para su Ave Fénix.
Ese era apenas el preámbulo a la concentración que el tricolor había empezado a organizar en la Macroplaza desde mucho antes con fuegos artificiales, conjuntos gruperos y toda la raza portando las playeras de Nati, tu gobernador.
Se cerraba temprano un capítulo que apenas unas horas atrás, a las diez de la mañana, cuando se presentó a votar, Fernández Garza se empeñaba todavía en disfrazarlo de algo parecido al optimismo. Insistía en que sus sondeos le daban dos puntos porcentuales de ventaja y se aferraba a poner todo su resto en los indecisos.
Sin embargo, ésos se mantuvieron como tales o tomaron una definición, pero en su contra, porque la distancia con el priísta rebasó sus peores expectativas.
Con todo, ambos partidos tendrán que tomarse tiempo para analizar a partir de mañana las consecuencias de la guerra sucia que armaron durante la campaña, pues el abstencionismo (alrededor de 50 por ciento, bastante alto para la media histórica del estado) no tuvo hoy algún pretexto climatológico o futbolístico para ser invocado por las fuerzas políticas. La exigua presencia que se registraba después de las 14 horas llevó al gobernador panista Fernando Elizondo a dar entrevistas en radio y televisión para convocar a los nuevoleoneses a acudir a las urnas.
El PAN denuncia acarreo
La jornada transcurrió sin que se cumplieran los peores pronósticos en uno y otro equipo de campaña. El PAN denunció acarreo y dejó la queja en la instancia municipal electoral de San Pedro Garza García, mientras que el PRI se quejó de presiones sobre los funcionarios electorales en el mismo municipio, y denunció que deliberadamente se abrieron tarde las escuelas donde se tenía dispuesta la instalación de casillas. Pero nada para alarmar.
El área metropolitana de Monterrey evidenciaba sus contrastes en los recorridos por las mesas receptoras de votos. Bajo el mismo cielo gris de todo el día, la votación mayoritaria por el PRI la daban los ciudadanos que llegaban a las casillas a bordo de Ferrari, en San Pedro, y aquellos de las calles lodosas y casas de cemento y cartón del poniente de la capital regiomontana. Era éste el caso en la colonia Alianza, tan nueva en su creación, que apenas este domingo tuvo su primera votación, y el descontrol se impuso.
Ahí, los auxiliares informativos de las instancias electorales debieron echar mano de los primeros que se formaron para sufragar porque en muchos casos no llegaron los funcionarios de casilla designados. Esto ocurrió también en amplias zonas de Monterrey y de manera acusada en la elección federal. Un gran número de urnas para elegir diputados al Congreso de la Unión abrieron hasta con dos horas de diferencia respecto a las instaladas para la contienda local.
Todo el día, en otro hotel -alquilado parcialmente por el PAN- las sonrisas salían forzadas y se ensayaba el nuevo discurso: "Acción Nacional no fundó la democracia, pero sí ha sido siempre su mayor defensor'', aseguraba el dirigente estatal, Carlos Domínguez Ahedo.
Anticipaba así el epílogo de una derrota largamente augurada, inclusive por ellos mismos, y que por si algo faltara todavía, tuvo la mañana de hoy el epitafio escrito por el que muchos consideran, en buena medida, el enterrador de la causa panista en el estado, el ex gobernador y hoy secretario de Economía, Fernando Canales Clariond: "Nuevo León va a continuar avanzando para la mejoría de los que vivimos aquí, con el mejor de los partidos y los mejores hombres en el poder...''
El tono elíptico del secretario de Economía no operó para su causa. Y el panismo de Nuevo León perdió hoy, en uno de sus bastiones principales, el dominio del vocablo que más le gusta emplear de tres años para acá: la alternancia.



El tricolor, con delantera en 13 de las 22 diputaciones locales
Ventaja blanquiazul en Guadalajara; el PRI recupera Zapopan y Vallarta

Soprende el PVEM como tercera fuerza electoral; desbanca al PRD
CLAUDIA HERRERA Y JOSE DIAZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 6 de julio. Los pronósticos se confirmaron en esta entidad: la competencia fue muy cerrada. A la medianoche, con 37 por ciento de las casillas computadas, el PAN mantenía una ligera ventaja en Guadalajara de 43.9 por ciento mientras que el PRI sumaba 42.7 por ciento. En Zapopan, bastión del panismo, la proporción era favorable para los priístas con 44.5 por ciento el blanquiazul iba abajo, con 41.5 por ciento.
Anoche la competencia estaba tan apretada que ambas fuerzas se declararon ganadoras. Esta ciudad se convirtió en el escenario de una guerra de encuestas de salida y de celebraciones, los del PAN en la sede del blanquiazul y los del PRI, en la fuente de Minerva.
En la elección del Congreso local, el PRI iba a la cabeza en 13 de los 20 distritos, mientras que el PAN en siete. En el ámbito federal, los panistas iban adelante en 10 distritos y el tricolor en nueve. Además de los resultados competidos, la tónica de estas elecciones intermedias fue el abstencionismo, que se estimó en 45 por ciento.
La sorpresa la dio el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en la madrugada estaba desbancando al PRD como tercera fuerza en 17 de los 20 distritos y en ciudades importantes como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
En los otros municipios de la zona metropolitana los números eran los siguientes: Tonalá era ganado por el PRI, con 46.5 por ciento; el PAN llevaba 38.5 por ciento. En Tlaquepaque se colocó arriba el PAN, con 42.9 por ciento, y el PRI, con 38.
El Partido Acción Nacional fue el primero en cantar su triunfo. A las siete de la noche el presidente estatal, Antonio Gloria apareció en la sede blanquiazul acompañado de los aspirantes de Guadalajara, Emilio González; de Tlaquepaque, Fernando Ruiz, y de Zapopan, Tarcisio Rodríguez.
Dio a conocer una encuesta de salida que encargó su partido y que daba al PAN 42.55 por ciento de los votos, y al PRI 39.17. En Zapopan sumaban 46 por ciento y el tricolor 40 por ciento; en Tlaquepaque iba arriba apenas por cinco décimas.
"La ventaja es definitiva, son tres puntos, seremos la cuarta administración panista para Guadalajara", gritaba Emilio González en medio de aplausos y gritos de su equipo de campaña.
La algarabía de los blanquiazules se extendió a la calle de Montenegro, en el exterior del edificio municipal del panismo. Hasta ese lugar llevaron mariachis y dos bandas de música. Para el lunes prometieron una comilona de "menudo y ahogadas".
Hasta ese momento los priístas habían guardado silencio. El abanderado de Guadalajara, Jorge Arana, y su equipo de campaña tardaron casi dos horas en salir ante los medios de comunicación.
Al filo de las nueve de la noche, la plana mayor del PRI ofreció una conferencia de prensa en las oficinas del tricolor. Visiblemente molesto, Arana consideró que la declaración del blanquiazul era una "vileza", porque se basaba en encuestas "patito", y dijo que se iba a esperar a los resultados del Consejo Electoral del estado de Jalisco. "Me voy a someter al escrutinio y a las actas", advirtió.
Luego los priístas dieron a conocer sus propias cifras. Las cuatro encuestas le daban un punto o menos de diferencia y con 75 casillas Zamora se sumó a este anuncio y refirió que los resultados de tres empresas encuestadoras le daban una

delantera de menos de tres puntos.
El PRI remató su conferencia con ovaciones a sus candidatos. "Ya ganamos, ya ganamos", vociferaban los colaboradores de los abanderados mientras éstos se sostenían los brazos el alto.
A misa, antes de votar
Sabedores del gran peso que tiene la religión en Jalisco, los principales candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara anunciaron desde temprano que ya habían ido a misa o que estaban próximos a hacerlo.
A las ocho de la mañana, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Emilio González, ya se encontraba orando en la parroquia de San Jorge. ¿Qué le pidió?, le preguntaron los reporteros. "A San Jorge no le pedí nada, yo tengo línea directa con el patrón. Le pedí que me diera fortaleza para aceptar el resultado, cualquiera que sea."
Acompañado de su esposa y sus tres hijos, González minimizó las irregularidades que en ese momento se estaban denunciando y dijo que se trataba de "simples incidentes". Sobre las quejas de que había representantes del PRI vestidos con camisas rojas rondando las casillas, explicó que eso "no afectaba para nada" y que tenían la libertad de vestirse como quisieran.
Cuando Emilio -como le llaman aquí de manera familiar al abanderado blanquiazul- emitió su voto prefirió doblar su papeleta y no mostrarla a los fotógrafos. "No se me ocurrió hacerlo", explicó a los periodistas y luego los invitó a correr con él una carrera de ocho kilómetros.
El que sí presumió su voto fue el priísta Jorge Arana. Luego de esperar más de una hora la instalación de la casilla, en la zona residencial La Chapalita, volteó a las cámaras y con una gran sonrisa mostró sus tres papeletas tachadas.
A esa hora, las 10 de la mañana, criticó al gobierno porque no dejaba votar a los policías con el argumento de que estaban a cargo de la seguridad pública. A pesar de las quejas, se mostró confiado en el triunfo y anunció que todo estaba listo para la celebración en la fuente de Minerva. Se despidió y se fue a misa.
Al mediodía, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez emitió su voto y envió un mensaje a los partidos políticos, para que acortaran las campañas proselitistas y las hicieran "menos dispendiosas y más propositivas".
En lo que pareció un reto a quienes critican la intervención de la Iglesia católica en asuntos electorales, la arquidiócesis de Guadalajara publicó en su semanario dominical los resultados de una encuesta sobre el interés de los jóvenes en el proceso electoral. Además incluyó una guía de recomendaciones para decidir el voto, que fue complementada con un artículo sobre el perfil de un "político católico".
El pacto de no agresión que anunciaron las fuerzas políticas y el gobierno estatal se rompió en menos de 48 horas. Los dirigentes estatales de PRI y PAN desairaron al gobernador, el panista Francisco Ramírez Acuña, que había convocado a una reunión al inicio de la jornada electoral, para analizar el operativo de seguridad.
Salvador Caro Cabrera, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guadalajara, señaló que no fueron a la entrevista porque era para "lucimiento personal" del mandatario. "Era impropio ir a perder el tiempo cuando hay un embate de las autoridades municipales, particularmente del PAN."
Ramírez Acuña no le dio importancia a la ausencia de los líderes partidarios al señalar que tendrían sus motivos y descartó que estas elecciones intermedias fueran un plebiscito de su administración: "Es una visión equivocada. Hay muchas cosas que a la hora de ir a votar pasan por la mente del elector".
Luego de emitir el sufragio, el gobernador insistió que el estado se encontraba en calma y que no había ningún foco rojo, porque los partidos políticos estaban trabajando con sus candidatos para "controlar los ánimos".
El gobierno asume la vocería del PAN y persigue a policías en Tonalá
Quien se encargó de encender los focos rojos fue el propio gobierno del estado.
Mientras el PAN guardó silencio durante la mayor parte del día, el secretario de Gobierno de Jalisco, el panista Héctor Pérez Plazola, ofreció tres conferencias de prensa para informar los incidentes, los cuales se centraron en denuncias contra el PRI.
Lo que provocó más escándalo fue un enfrentamiento entre policías del estado y del municipio de Tonalá, gobernado por el PRI. Pérez Plazola informó que la trifulca se dio cuando agentes del estado atendieron una denuncia del Ministerio Público y detuvieron a dos policías municipales que presuntamente acarreaban electores.
La versión del director de la Policía de Tonalá, Héctor Córdoba, fue que los policías estaban inconformes porque no se les dejaba votar. Ante estas quejas, dio la instrucción de que quienes salían de turno lo hicieran, así que se vistieron de civiles y abordaron las patrullas en servicio para que los llevaran a emitir el sufragio.
El responsable de la policía tonalteca se quejó de que el gobierno estatal estaba "empañando" el proceso electoral, porque provocó un enfrentamiento entre corporaciones, en vez de notificar a la administración municipal.
Al mediodía, el PRI en Guadalajara también se había quejado de que los panistas habían cometido irregularidades, entre ellas que dos automóviles con calcomanías del PAN repartieron dinero en el distrito ocho, y otro había hecho proselitismo en favor de ese partido, y que en varias casillas habían sido expulsados los representantes del PRI. No obstante las anomalías, se declararon "muy confiados" en ganar.



Rebasa al PRI con una diferencia de 13 puntos, al computarse 41% de las casillas
Ventaja del PAN en Cuernavaca; cerrada disputa por el Congreso

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Cuernavaca, Mor., 6 de julio. Con una diferencia de casi 13 puntos, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene una tendencia electoral que le favorece en la capital del estado, con lo que refrenda el triunfo obtenido hace tres años, con 41.1 por ciento de las casillas computadas. Inclusive, antes de la medianoche, el partido se declaró virtual triunfador de la jornada electoral que vivió la entidad, organizando una caravana en la que participó el gobernador Sergio Estrada Cajigal y varios funcionarios estatales. El nivel del abstencionismo se ubicó cercano al 60 por ciento.
Sin embargo, en una decena de municipios, entre los cuales se encuentran Cuautla, Ayala, Tlaltizapan, Tlayacapan y Puente de Ixtla, dos de los tres principales partidos (PAN, PRI y PRD) presentan diferencias de menos de cinco puntos entre sí.
Por lo que toca a los 18 distritos electorales en la entidad, la tendencia con el 41.1 por ciento de las casillas computadas con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Congreso local estaría prácticamente parejo, pero con la incorporación, por primera vez en la historia de la entidad, del Partido Verde, con dos curules, y Convergencia con uno.
En cuanto a las cuatro diputaciones federales que tiene Morelos, estarían divididas equitativamente entre PRI y PAN.
Con las salvedades que dan una elección competida y con el mismo porcentaje de las casillas computadas, el PRI tiene ventaja en 12 ayuntamientos; el PAN en 10; el PRD en ocho, y el PVEM en dos. En los distritos electorales federales del estado, el PAN lleva la ventaja en nueve; el PRD en cinco, y el PRI en apenas cuatro de las 18 circunscripciones locales, situación que podría cambiar conforme avance el porcentaje del cómputo registrado por el PREP.
En conferencia de prensa ofrecida pasadas las 23 horas, el presidente del Consejo Estatal Electoral, José Teodoro Lavín León, señaló que las irregularidades fueron mínimas, con algunos retrasos en la instalación de las casillas electorales a consecuencia de la lluvia que se registró en la mañana. Evadió comentar el tema del elevado índice de abstencionismo.
De igual forma, en conferencia, los presidentes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Oscar Granatt Herrera, y del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Humberto Arriaga, en calidad de observadores electorales, informaron que se documentaron y presentarán 30 denuncias a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales del estado, donde el PRI habría incurrido en el mayor número de irregularidades, pero de las que tampoco se salvan el PRD y el PAN.
Denuncias y acusaciones
Durante la jornada no faltaron las denuncias y acusaciones mutuas entre los representantes partidistas. Inclusive, el obispo Florencio Olvera Ochoa se vio nuevamente involucrado por su homilía pronunciada a mediodía en la catedral de Cuernavaca, en la que pidió a los feligreses razonar su voto y, sin citar partidos o candidatos específicos, les recordó que Dios no creó a dos Adanes ni a dos Evas, y que el Evangelio considera como pecado el asesinato, más aún cuando se trata de seres indefensos como los que se encuentran todavía en el vientre de su madre.
La representante del Partido México Posible ante el CEE, Cristina Martín Arrieta, denunció los hechos durante la sesión vespertina e informó que la homilía se presentará como elemento de prueba en el recurso de revisión ante el Tribunal Federal Electoral.
Además, en un reporte enviado al CEE, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría de Justicia del Estado, informó que en toda la jornada se recibieron 12 denuncias telefónicas de posibles delitos electorales, independientemente de las 19 averiguaciones previas que están en curso y que fueron interpuestas por diversos partidos políticos.
A estas denuncias se sumó la detención, por parte de policías preventivos, de cuatro personas, por la comisión de presuntos delitos electorales. Los tres primeros por la distribución de vales de despensa para coaccionar el voto en favor del PRI; los detenidos son Enrique Aguilar, Concepción Salazar y Cruz Salinas, a quienes se les decomisaron 2 mil pesos en vales de despensa. De la cuarta persona no se conoce la acusación aunque se dio a conocer su nombre, el secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, Anselmo Sotelo, informó que portaba boletas que habían servido para una encuesta y pretendía depositarlas en las urnas para presidente municipal.
Asimismo, el procurador de Justicia del estado, Guillermo Tenorio Avila, informó que ante la Fepade se han presentado denuncias contra el edil priísta de Cuautla a quien acusan de distribuir despensas para coptar el voto. También destacó que en el municipio Coatlán del Río se distribuyeron impresos donde se atribuye al candidato panista de esa localidad tener vínculos con el narcotráfico.
Por la mañana, tras depositar su voto, Estrada Cajigal, reconoció que estos comicios intermedios son en realidad un referéndum a su administración, pero pese a lo polémico y controvertido que ha resultado en los medios de comunicación, se dijo tranquilo porque la ciudadanía ha dado muestras de apoyar su administración. Lo cierto es que la votación panista descendió en términos reales con respecto a la elección de hace tres años, donde su candidato a gobernador obtuvo una amplísima ventaja de tres votos contra uno del PRI y el nivel del abstencionismo fue de 36.93 por ciento.
Además, las fuertes lluvias registradas en los últimos cuatro días en Cuernavaca provocaron que algunas casillas de esta capital y de otros municipios cercanos se instalaran después de las 8 horas. Sin embargo, poco antes del primer receso del CEE, a las 10 horas, el reporte fue que las mil 908 casillas receptoras de votos estaban funcionado normalmente.



Robo de urnas y agresiones, las quejas más frecuentes
Denuncian anomalías menores en gran parte de los estados del país

En Puebla aparecieron boletas correspondientes a Yucatán
DE LOS CORRESPONSALES

En 20 estados del país, los comicios para elegir diputados federales transcurrieron en medio de incidentes como el proselitismo de última hora del gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, y llamados de la Iglesia a no votar por lesbianas y gays en Oaxaca y a sufragar contra "la corrupción y la dictadura", sin ofrecer detalles, en Michoacán.
A las vocalías ejecutivas del Instituto Federal Electoral (IFE) llegaron abundantes acusaciones de los partidos. Las denuncias más frecuentes fueron robo de urnas, impedimento para la instalación de casillas, agresión a candidatos y retención de militantes por hacer proselitismo y coaccionar, inducir o comprar del voto.
La lluvia acentuó el abstencionismo en Yucatán y Quintana Roo, además de Coahuila y Aguascalientes, donde el Ejército puso en marcha el plan DN-III, debido a que muchos consejeros distritales quedaron incomunicados y no podían llevar las urnas a la capital del estado. No faltaron incidentes como la aparición en Puebla de mil boletas pertenecientes a la elección de Yucatán, y viceversa. A continuación, detalles de cómo se desarrolló la elección en esos estados.
Aguascalientes. "Tláloc y la guerra de partidos provocaron la no asistencia de los votantes a las urnas", dijo el vocal ejecutivo del IFE, Ignacio Ruelas Olvera. La PGR recibió y envió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) diversas denuncias, una de ellas contra Juan Carlos Castro Pérez, habitante del municipio de San Francisco de los Romo, porque el chofer Juan Ramón de la Cruz Baquera transportaba gente para que supuestamente votaran en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Baja California. Los ciudadanos prefirieron ir de compras que sufragar. Al mediodía había al menos 450 autos en cada una de las 20 líneas de la garita internacional de San Isidro. La ausencia de votantes fue tal que en el distrito 5 de Tijuana, pasado el mediodía, algunas casillas captaron apenas diez votos.
Baja California Sur. El vocal ejecutivo del IFE en el distrito de La Paz y Los Cabos, Antonio Felipe Delgado Núñez, dijo que el índice de participación fue de 32 por ciento. Se interpuso una denuncia contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por realizar proselitismo en una casilla de Ciudad Constitución, informó Arturo Flores Bárcenas, agente del Ministerio Público de la Federación.
Chihuahua. El IFE registró 30 incidentes en los nueve distritos del estado. El presidente de la junta local, Eduardo Rodríguez, comentó que el más sobresaliente fue la denuncia del PRD respecto a que en el municipio de Guachochi no se abrió ninguna casilla, mientras que en un centro de votación del distrito ocho faltaron 200 boletas que el IFE repuso con un excedente que se halló en otra casilla. Según el PRI, policías municipales revisaron en colonias populares vehículos en que viajaban más de dos personas, con el pretexto de que en las unidades podría trasladarse a gente a votar. El PAN presentó una demanda ante la Fepade en cuanto a supuesto hurto de boletas en la colonia juarense Anapra.
Coahuila. Las lluvias ocasionaron inundaciones en poblaciones como Acuña y Piedras Negras y el Ejército puso en marcha el plan DN-III. El PRD reportó que en la carretera Barroterán-Múzquiz fue detenido Estanislao Partida por transportar votantes e inducir el sufragio; así como Gabriel Ortiz Flores, en Acuña, por ostentarse como funcionario del IFE para promover el voto en favor del PRI. En ambos casos la conclusión del IFE fue que habría que investigar los hechos para verificarlos. En Torreón, cuatro simpatizantes panistas que viajaban en un automóvil sin placas, con vidrios polarizados y que exhibía una calcomanía con las iniciales de la Fepade fueron capturados por policías estatales. Francisco Meléndez Garza, Octavio Badillo Polendo, Gustavo Hernández García y Crístofer González Avalos habían "secuestrado" a un taxista que llevó a tres mujeres a votar a la colonia Nueva Laguna.
Durango. Hubo un enfrentamiento entre priístas y panistas cuando los simpatizantes del blanquiazul filmaban el operativo taxi que fue atribuido al PRI en la capital del estado. El incidente se produjo cuando el panista José Luis Amaro filmaba el operativo encabezado por el priísta Rosauro Mesa Sifuentes y después de discutir se liaron a golpes afuera del Comité Directivo Estatal del PRI. El operativo taxi consistió en poner a la disposición del electorado el servicio para transportarlos hasta la casilla y regresar a los votantes a sus domicilios.
Guerrero. La junta local del IFE acordó interponer una denuncia ante la Fepade contra Lázaro Cornejo, comandante de la zona naval con sede en Acapulco, por su negativa a que marinos fungieran como funcionarios de casilla, lo que ocasionó que una de ellas no se instalara por falta de personal capacitado. Hasta la tarde del domingo, la Fepade había recibido nueve denuncias por posibles delitos electorales contra funcionarios públicos.
Hidalgo. José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo del IFE, informó que de las 2 mil 856 casillas previstas se instalaron 99 por ciento. En Yolotepec, por protestas de indígenas, no se instalaron tres casillas y el área jurídica del IFE interpuso la denuncia penal APP/154/2003 contra Nazario Montiel Hernández y Efrén López Serrano, dirigentes de una organización de filiación perredista, por impedir la instalación de las casillas.
Michoacán. En el municipio de Ahuiran un grupo de comuneros impidió la instalación de dos casillas, con intención de exigir al gobierno estatal castigo para quienes asesinaron el pasado 22 de mayo a un hombre opuesto a taladores clandestinos del lugar. En algunas iglesias de Morelia se distribuyó un folleto que invitó a sufragar contra "la corrupción y la dictadura", sin ofrecer detalles.
Oaxaca. En su homilía, el administrador apostólico de la arquidiócesis de Oaxaca,

Héctor González Martínez, exhortó a los electores a no votar por "lesbianas y gays". Sólo 24 casillas de 4 mil 175 no se pudieron instalar debido a causas climatológicas. El vocal del IFE, Jorge García Revilla, informó que en Santo Domingo Teojomulco, pobladores quemaron la paquetería de las dos casillas en protesta porque el gobierno del estado mantiene "en la cárcel a seis nativos" acusados de participar en la matanza de Agua Fría, el 31 de mayo del 2002, cuando fueron asesinados 26 indígenas de Santiago Xochiltepec.
Nayarit. El obispo Humberto Robles Cota dijo que es "un delito" que la gente no acuda a cumplir con su deber de votar, luego de lamentar la "muy escasa" afluencia a las urnas. "Yo recé a Dios para que nos ayude a cambiar nuestra mentalidad, que cambie la forma de pensar de los nayaritas en ambiente político; sin embargo, debemos insistir en que es muy poca gente la que ha acudido a votar", dijo. El PAN admitió que los resultados le eran desfavorables en los tres distritos federales nayaritas.
Puebla. En la inspectoría de San Miguel Espejo, perteneciente a la capital estatal, los vecinos acordaron no ejercer el sufragio y desde el principio de la jornada cerraron la casilla en protesta porque durante una década han solicitado a las autoridades estatales y municipales la pavimentación de un camino de 5.6 kilómetros, el cual une a esa población con la capital del estado. El diputado priísta Javier López Zavala, representante de esa comunidad en el Congreso local, intentó persuadir a los moradores de que permitieran los comicios. Representantes del IFE también intentaron convencerlos, pero al final la elección se suspendió.
Quintana Roo. El titular del IFE local, Abraham Güémez Castillo, sostuvo que "ni la mitad de las boletas fue utilizada" y que "no se recibieron quejas de incidentes graves". El funcionario comentó que "impactó bastante el problema climatológico, ya que la lluvia golpeó a primera hora en Chetumal y después del mediodía en Cancún".
Sinaloa. En los ocho distritos la afluencia fue de alrededor de 30 por ciento del padrón. En Navolato fue desalojado de una casilla un presunto priísta que cuestionaba a los votantes sobre el sentido de su sufragio, a quien no se denunció penalmente, como tampoco hubo alguna otra denuncia por la comisión de delitos electorales, según dijo el procurador de Justicia del estado, Oscar Fidel González Mendívil.
Tabasco. La jornada inició con retraso en la apertura de casillas y durante todo el día proliferaron en el consejo general del IFE las quejas de los partidos opositores, principalmente de PAN y PRD, cuyos dirigentes acusaron a los priístas de alentar el acarreo y la inducción del voto. A lo largo del día se suscitaron algunos conatos de violencia sin consecuencias mayores.
Tamaulipas. El IFE reportó una afluencia de aproximadamente 50 por ciento de votantes en los ocho distritos, y el titular de la Fepade, Hugo Sánchez Galindo, dio entrada a cinco denuncias por presuntos delitos electorales por compra de votos y conatos de violencia. En Ciudad Reynosa únicamente se instaló 80 por ciento de las casillas, en tanto que en Gómez Farías algunas comunidades no pudieron emitir su voto por la creciente de unos arroyos que desembocan en el río Guayalejo. En esa misma ciudad el IFE denunció al panista Raymundo Oliveros por haberlo sorprendido con material electoral sin tener funciones en ninguna casilla.
Tlaxcala. Durante la jornada hubo cuatro denuncias, una de ellas ante el Ministerio Público de Tlaxco, en el que dos perredistas fueron golpeados por priístas a quienes sorprendieron cuando repartían juguetes a cambio de votos, según informó el dirigente estatal del PRD, Alejandro Martínez Hernández.
Veracruz. El representante del PRD ante el consejo local del IFE, Juan Darío Lemarroy, manifestó su protesta porque, dijo, cuando se dirigía a emitir su voto la candidata de ese partido por el distrito de Martínez de la Torre, Adriana Delgado, fue atacada a pedradas desde un auto en el cual iban cuatro presuntas trabajadoras de la oficina de campaña del candidato priísta, Guillermo Zorrilla. El PRD presentó la denuncia penal. La representante de Convergencia, Clementina Guerrero, señaló que el enviado de ese partido en la casilla 216, ubicada en el municipio de Atzalan, fue agredido por un grupo de encapuchados armados con rifles AK-47. En Coatzacoalcos fue golpeado un observador electoral por parte de un militante del PRI. La Secretaría de Seguridad Pública detuvo a cinco policías de San Andrés Tuxtla, quienes en una camioneta (placas XN 59583) transportaban 350 despensas para distribuirlas en las congregaciones rurales y solicitar el voto en favor del candidato del PRI, Jorge Uscanga Escobar.
Yucatán. Al menos 50 por ciento del millón 64 mil electores no ejerció su derecho a voto, informó el consejo local del IFE, a cargo de Fernando Balmes Pérez.
Zacatecas. Protestas y denuncias de los partidos de oposición provocó la transmisión de un espot de televisión (en el medio tiempo del encuentro de futbol entre los equipos México y El Salvador) en el que el gobernador, Ricardo Monreal Avila, dijo a sus gobernados que "creer en Zacatecas es seguir creciendo juntos", lo que reforzó su llamado matutino a votar. Los inconformes anunciaron que presentarán una denuncia ante el IFE y la Fepade por lo que, dijeron, fue "una abierta y grave violación" a la normatividad electoral. Al mediodía, en la basílica de Zacatecas, un sacerdote llamó a sus feligreses a "vencer el abstencionismo" mediante la participación ciudadana, aunque no hizo ninguna otra referencia a partido político alguno o sus candidatos. (CON INFORMACION DE CLAUDIO JAIRO, JORGE A. CORNEJO, PEDRO JUAREZ, MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO, ANTONIO PEREZ, FERNANDO LOPEZ, SAUL MALDONADO, MISAEL HABANA, JESUS SAAVEDRA, CARLOS CAMACHO, ERNESTO MARTINEZ, VICTOR RUIZ, JAVIER CHAVEZ, JAVIER VALDEZ, RENE A. LOPEZ, MARTIN SANCHEZ, ANDRES T. MORALES, GUADALUPE LOPEZ, JESUS NARVAEZ, LUIS A. BOFFIL, ALFREDO VALADEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE)



Recibe la Fepade dos denuncias; quejas por retrasos en la instalación de casillas
La indiferencia de mexiquenses, mayor a la prevista por la autoridad electoral

Menos de 40% de convocados acudió a las urnas; partidos se lanzan acusaciones mutuas
ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ, JAVIER SALINAS, RENE RAMON Y JUDITH CALDERON CORRESPONSALES Y ENVIADA

La escasa participación y los problemas en San Salvador Atenco y San José del Rincón marcaron la jornada electoral de este domingo en el estado de México. José Juan Gómez Urbina, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad, señaló que el abstencionismo rebasó los pronósticos del organismo (60 por ciento), e informó que sólo 20 de las 14 mil 234 casillas no se instalaron.
El IFE programó la instalación de 36 casillas en San Salvador Atenco, pero 15 no se abrieron debido a la oposición de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, organización que mantiene un plantón en la cabecera municipal.
Gómez Urbina reveló que hasta las 18 horas las autoridades electorales habían presentado dos denuncias ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable, por los incidentes en Atenco, y otra por los hechos de San José del Rincón, donde fueron robados y quemados paquetes electorales de cinco casillas.
Por la noche, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo estar seguro de aventajar en 18 de 16 distritos electorales.
En Valle de Chalco, dos representantes de casilla fueron golpeados, y en Nezahualcóyotl fueron detenidas dos personas por portar al menos 300 copias de credenciales de elector, y a otra por agredir a representantes del IFE. En Chicoloapan aparecieron 5 mil panfletos contra la Alianza para Todos -del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-; en tanto, en Chimalhuacán unos 200 granaderos efectuaron un operativo "disuasivo" para evitar cualquier hecho violento.
Al inicio de la jornada, en varios municipios mexiquenses se registraron retrasos en la instalación de los centros de votación porque de último momento los funcionarios de casilla no se presentaron, por lo que se tuvo que recurrir a sustituirlos entre las quejas de los representantes partidistas.
En San José del Rincón, habitantes de

San Jorge Pueblo Nuevo impidieron la celebración de los comicios. En dos casillas ubicadas en el barrio, unas 40 personas robaron las urnas y las quemaron, mientras en otros tres centros hurtaron la paquetería electoral, lo que obligó a la junta distrital numero 3 del IFE en la entidad a suspender la votación. Por este hecho, representantes del IFE presentaron denuncias ante la Fepade contra quien resulte responsable; mientras, dos particulares acudieron al Ministerio Público del fuero común para que iniciara averiguaciones previas por daño en bienes.
Por otra parte, alrededor de las 17:30 horas se registró un zafarrancho entre panistas y priístas frente a la sede de la junta distrital numero 34 del IFE en Toluca. El alcalde electo, Armando Enríquez Flores, se vio implicado en el incidente.
Las acusaciones mutuas entre los partidos también fueron recurrentes. Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quejaron de la implementación por priístas del operativo Marea Roja, mientras el tricolor denunció la existencia de militantes panistas que se dedicaron a la coacción del voto en algunos municipios.
En Nezahualcóyotl se inició una averiguación previa, presentada por Arturo Hernández y Olivia Mancera, representantes del PRD ante el distrito 28 federal, quienes acusaron a Jorge Cuauhtémoc Cabello Avila (hijo del candidato a diputado federal Antonio Cabello Sánchez) y a otros 20 brigadistas de la alianza PRI-PVEM de agredirlos.
En Valle de Chalco, el PRD inició una denuncia porque los representantes de las casillas 0950, 0951 y 0952 descubrieron al microbús placas 64JSP acarreando votantes. Se detuvo a María Elena Cortes López, quien llevaba una carpeta con 300 fotocopias de credenciales de elector.
Asimismo, fue detenido Luis Sánchez Ramos, de 62 años, por interrumpir las labores electorales en la casilla 8236 básica, de la colonia El Sol, y por tratar de inducir el voto, así como agredir verbalmente a representantes de casilla.
En San Vicente Chicoloapan, José de la Cruz Hernández, representante del PRI-PVEM en el distrito 25 federal, aseguró que en la casilla 1141 de las colonias Mariel y Primavera, 4 mil ciudadanos no aparecieron en la lista nominal y por ello no pudieron votar.
Zona nororiente
Con escasa participación y sólo algunos conflictos leves entre representantes de partidos por acusaciones de acarreo de votantes, compra de votos, proselitismo en las urnas o sustitución de representantes de casilla, concurrieron las votaciones en municipios de la zona nororiente mexiquense como Ecatepec, Coacalco, Tecámac y Texcoco.
En Ecatepec, la Fepade inició una denuncia penal tras el hallazgo de despensas con logotipos de la alianza PRI-PVEM en la colonia Ciudad Cuauhtémoc por militantes perredistas la noche del sábado, y confiscó 750 despensas y dos bultos con camisetas de la coalición.
También se reportó la detención de cuatro personas, remitidas ante el juez calificador por alterar el orden en la casilla 1755 del distrito 10 en Ecatepec. En el distrito 38 -formado por Coacalco, Tultepec y Tultitlán- se detectó la repartición de volantes difamatorios contra el candidato del PAN, Israel Gallardo. Por la tarde cayó una intensa lluvia que provocó la disminución de la afluencia de votantes.
Corredor azul
En el corredor azul, localizado en el poniente mexiquense, al cierre de la jornada electoral se produjeron enfrentamientos aislados entre militantes del PRI y del PAN en el municipio de Jaltenco, donde resultaron lesionados los panistas Israel Fuentes López, Araceli Fuentes Martínez y Ricardo Fabián Bravo.
Asimismo, en el distrito 18, con cabecera en Huixquilucan, Alfonso Raymundo Alcántara Domínguez inició una denuncia penal por daños a su vehículo causados por militantes del PRD y del PRI que se golpeaban frente a la casilla 2065. También en el distrito ocho, con cabecera en Tultitlán, se suscitaron conatos de pelea entre militantes perredistas y priístas en las colonias San José y El Paraíso.
En tanto, la directiva del PRD en el estado de México informó que en el distrito 36 con cabecera en Tejupilco, la perredista Aurora Esquivel presentó una denuncia penal contra el dirigente del PRI y regidor del ayuntamiento de esa localidad, Juan Carlos Varela Domínguez, quien fue sorprendido distribuyendo láminas y tras descubrirse que tenía una bodega con 3 mil piezas.



"En los municipios del EZLN se prohíbe instalar casillas", se anunciaba en mantas
Queman urnas en territorio zapatista

Autoridades autónomas confiscaron equipo a reporteros en Polhó; luego les fue devuelto
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Los Altos, Chis., 6 de julio. En los municipios autónomos San Andrés Sakamch'en de los Pobres y San Pedro Polhó, la jornada electoral transcurrió con la destrucción de casillas electorales y quema de urnas, cortinas y papelería por parte de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Los incidentes fueron más significativos en comunidades zapatistas de Chenalhó, como Polhó (Majomut), Acteal Alto, Tzanembolom, La Libertad y Takiukum. También en San Andrés se quemaron urnas.
En los Altos, la jornada electoral transcurrió en un ambiente de desinterés y alto abstencionismo; sólo en San Juan Chamula podría decirse que estuvo animada. En cambio, por ejemplo, la casilla básica instalada en el quiosco de la cabecera municipal oficial de Chenalhó, después de las 15 horas había recibido 135 personas de las más de 600 en el padrón, y los funcionarios de casilla no esperaban ya votantes. "Los que iban a venir vinieron temprano".
El quiosco de la cabecera municipal de San Andrés amaneció hoy con una manta sobre su escalinata que decía: "(En) los territorios del EZLN y los municipios autónomos

se prohíbe la instalación de casillas el 6 de julio". Enmedio de la plaza, en día de mercado, el quiosco donde antes se instalaba (igual que en tantos poblados) la mesa electoral, esta mañana estuvo paradójicamente vacío.
Alrededor, miles de tzotziles. Algunos ancianos bebían posh y luego su "refresquito" junto a la iglesia, y rezaban en alto. El domingo iba descalzo en las mujeres chamulas, andreseras, y de Magdalenas entre los puestos de rábanos y plátanos, yerba santa en manojo, camote dulce, elote cocido, mechones negros y blancos de lana cruda, grandes borlas de hilo grueso con olor a humo y borrego. Ollas, botas hechas a mano. La lechuga se vendía por hojas. Maíz morado, dorado, rojo, negro, blanco. Un hombre caminaba riendo, con un puñado de vísceras que chorreaban poca sangre. En un puesto se exhibía una cabeza de cerdo cercenada, con sus pedazos de cuerpo en montoncitos. Siempre me ha llamado la atención la manera, digamos descarnada, con que se exhibe la carne en las calles de San Andrés. (Y un pensamiento complementario: aun en lugares tan pobres como estas montañas, en los mercados uno puede pensar que no existe el hambre, sólo el apetito).
Desestimando la prohibición explícita de los autónomos, en las cabeceras de San Andrés y Polhó el IFE instaló las urnas "a un ladito". En la primera, las autoridades priístas, minoritarias pero oficiales, pusieron un lugar alterno para las casillas, en el mismo centro. Hacia el mediodía, decenas de indígenas zapatistas, muchos con paliacates y pasamontañas, irrumpieron en el lugar, destruyeron la casilla y llevaron la papelería al quiosco. Una vez ahí, la quemaron.
El palacio municipal, en la misma plaza, sede de las autoridades autónomas, estaba cerrado. A esa hora el mercado comenzaba su dispersión, mas al tensarse el ambiente se apresuró el retiro de los puestos, como si fuera a llover. Pero era el humo de la hoguera electoral.
El IFE anunció en días pasados que la urna correspondiente a Polhó la instalaría en Majomut (un barrio de la comunidad de Polhó), a 20 metros del campamento militar. Eso hizo. A las ocho de la mañana, mientras votaban algunos campesinos, llegaron un centenar de zapatistas y desmontaron la instalación electoral. Hubo golpes. Más tarde, los priístas y los funcionarios de la mesa mostraron a la prensa sus lesiones: una ceja partida, un hematoma parietal, una mano hinchada; y los daños: una bocina arrancada de su base y varios vidrios rotos en una ventana de la escuela donde se efectuaban los comicios. A pocos metros, la base militar parecía desierta, sin estarlo.
Los autónomos pedranos se dirigieron a la carretera y frente al acceso de Polhó prendieron fuego a la papelería. A eso de las 11:30 ya terminaba de consumirse la hoguera en la cuneta cuando llegaron al lugar reporteros de las agencias Notimex y AP, de Televisa y el diario Cuarto Poder. Tomaron video y fotos. En el lugar había decenas de indígenas reunidos, que de inmediato los rodearon y les quitaron sus cámaras, teléfonos celulares y grabadoras.
Minutos después llegó este enviado y encontró a sus colegas todavía con susto, por el forcejeo. Relataron que los indígenas habían revisado sus vehículos y les habían exigido sus identificaciones. Ahora esperaban que documentación y equipo les fueran devueltos. Pasado el mediodía llegó un representante del municipio autónomo a explicar. "Ustedes son los que vinieron a provocar, al no pedir autorización para tomar fotos". Los reporteros lo negaron: "para nada", dijo uno. Minutos después, los periodistas recibieron sus cosas y se marcharon. Como dijo otro de ellos: "Venimos por la nota, y resultamos nosotros la nota".
El representante autónomo expresó a La Jornada que el municipio no tenía nada que declarar, salvo que en sus territorios no se aceptan "esas elecciones". Esta tarde, por los caminos de San Andrés aparecieron pequeños leteros escritos en papel donde se leía: "En los territorios autónomos está prohibido instalar casillas electorales".
Todo indica que no votó ni la mitad de las 200 mil personas registradas en el padrón del distrito 5 de Chiapas, mayoritariamente indígena.



Creció la credibilidad electoral, expresa el representante para México de la ONU
Llama Naciones Unidas a revisar el financiamiento a los partidos políticos

PATRICIA MUÑOZ Y DAVID ZUÑIGA
El coordinador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para México, Thierry Lemaresquier, sostuvo ayer que el país ha elevado el nivel de credibilidad de sus procesos electorales, pero hay otros temas de la cultura democrática que requieren una "atención urgente", como la revisión del financiamiento a los partidos políticos y a las campañas.
Entrevistado durante una de sus visitas, junto con otros miembros de la ONU, a organizaciones no gubernamentales que operaron como observadoras electorales en los comicios -como la Fundación Nuevo Milenio-, explicó que Naciones Unidas respalda la tarea de observación desde 1994, con apoyo metodológico, programático y financiero.
La experiencia electoral de México -explicó-, ha sido muy positiva, porque hace 10 años el nivel de credibilidad que tenían los electores sobre sus procesos "estaba en el suelo" y ahora las encuestas muestran que se ha logrado avanzar en procesos transparentes y justos.
Estas son buenas noticias, porque significa que la situación se normaliza, que la tendencia general es de mejoría tanto del nivel de credibilidad como de la calidad del trabajo electoral y por ello se hace necesario revisar otros eslabones, como el financiamiento en campañas y a partidos políticos, dijo el funcionario.
Esto ocurre -planteó- porque al final, un país puede desarrollar un progreso notable en materia de procesos electorales, pero no necesariamente tener un mejor funcionamiento de la democracia.
De la jornada comentó que las primeras informaciones arrojaron que hay "pocos focos rojos" y que más allá del funcionamiento de las casillas, lo que parece ser una preocupación es el nivel de participación ciudadana, y confió en que no haya una baja demasiado importante. En tanto, el coordinador del programa de apoyo a organizaciones de observadores electorales de la ONU, Johannes Wortel, expresó que, salvo algunas marcadas y regionales excepciones, esta fase electoral mostró relativa tranquilidad, mientras que el sistema del proceso se vio muy completo.
Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que sus observadores sólo reportaron algunos incidentes "menores" y "aislados" y que la jornada electoral se llevó a cabo "con tranquilidad y en paz". En conferencia de prensa, el presidente del gremio patronal, José Luis Barraza, reconoció que la participación de los votantes podría ser menor a la esperada en virtud, entre otros factores, del mal tiempo y por la tendencia a la baja afluencia en comicios intermedios.
El dirigente se declaró en favor de modificar los calendarios electorales con la finalidad de que sólo haya comicios cada tres años y consideró que el sistema electoral es demasiado costoso y que, "como máximo", debería haber cinco partidos políticos. Si sólo vota la mitad del padrón el costo de cada voto será de 350 pesos, expuso.
Confió en que la próxima Legislatura aprobará las llamadas "reformas estructurales". Al preguntársele si los escándalos en los partidos desalientan a los votantes, respondió que la participación es precisamente lo que se necesita para combatir las corruptelas.



El caso San Salvador Atenco no ha sido presentado a la dependencia de la PGR
El DF y cuatro estados concentran la mayoría de denuncias ante la Fepade

GUSTAVO CASTILLO

El Distrito Federal, Michoacán, Quintana Roo y Oaxaca fueron las entidades federativas donde se registró el mayor número de denuncias por presuntos delitos electorales y, hasta el cierre de esta edición, lo acontecido en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco, donde se impidió la instalación de 22 casillas, no había sido denunciado por el Instituto Federal Electoral (IFE), informó María de los Angeles Fromow Rangel, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Según los reportes de esa fiscalía, durante la jornada comicial de este domingo se iniciaron 81 averiguaciones previas y se levantaron 20 actas circunstanciadas en todo el territorio nacional.
Los informes difundidos señalan que de las 81 averiguaciones previas iniciadas, 14 correspondieron al Distrito Federal, 12 a Michoacán, 10 a Quintana Roo y seis a Oaxaca.
Fromow indicó que en la mayoría de los casos las denuncias que se recibieron están relacionadas con la entrega de dádivas o pagos a cambio del sufragio, amenaza, coacción del voto de manera directa y promoción electoral.
Otra entidad federativa que presentó alta incidencia de denuncias, conforme a datos de la Fepade, fue Chiapas, con cinco, donde se reportó robo de urnas, quema de papelería electoral e impedimento del proceso electoral en algunas comunidades.
Según los reportes preliminares, en los estados de Aguascalientes y Baja California se reportaron dos denuncias; Colima tres, Chihuahua dos, Guanajuato dos, Jalisco dos, Nayarit dos; Nuevo León dos, Querétaro uno, y Sinaloa y Sonora tres cada uno.



La próxima legislatura tendrá ese reto, afirma

Urge regular el autoempleo en microempresas: Abascal

El secretario se negó a comentar la situación en VW
FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, reconoció que el incremento en los índices de autoempleo en micro y pequeñas unidades de negocios es "una nueva realidad" que deberá enfrentar la próxima legislatura "con regulaciones idóneas".
"En efecto, muchísimas (de las nuevas plazas) se ubican en el autoempleo o en las micro y pequeñas unidades. Ojalá que tengamos una Cámara de Diputados que nos ayude a comprender, como parte del Estado, las nuevas realidades", señaló en breve entrevista tras emitir su voto en la casilla 2140, ubicada en el sur de la ciudad de México.
El titular de la STPS respondió de esta forma a una declaración del presidente Vicente Fox, emitida hace dos semanas, en la que el Ejecutivo admitió que en los dos primeros años de su gobierno, las medianas y grandes empresas han despedido a cerca de 800 mil personas, mientras que 1.5 millones de mexicanos han encontrado una ocupación en los changarros.
Abascal Carranza aseveró que aquellos que subsisten con un pequeño negocio "buscan otros mecanismos de protección social", alternos a los registros formales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que los próximos diputados deben construir soluciones para este tipo de grupos.
Sin mencionar el tema de la iniciativa de reforma laboral, actualmente en análisis de la Conferencia Parlamentaria -integrada por diputados y senadores de las comisiones de Trabajo-, dijo que ante la problemática de empleo en nuestro país "la interacción entre el Congreso de la Unión y el Ejecutivo es más importante que nunca".
Abascal se negó a emitir una opinión en torno a la amenaza de la trasnacional Volkswagen de despedir a 2 mil obreros, con el argumento de una baja en la producción de su planta en Puebla.
Como mediador en la negociación que iniciará formalmente el próximo lunes entre empresa y sindicato para intentar llegar a un acuerdo, el titular de la STPS se limitó a reiterar que "la mano de obra barata no debe ser el elemento competitivo de México".
En su opinión existe ya un avance en este conflicto, luego de que el sindicato presentó su propuesta de reducir días laborables y 20 por ciento del salario de poco más de 10 mil empleados, con el propósito de evitar el despido de cientos de sus compañeros.
Cuando se le preguntó si la reducción de salarios y los eventuales paros técnicos vulneran los preceptos contenidos en la Ley Federal del Trabajo, como sugirió el abogado laboralista Néstor de Buen, respondió: "el secretario del Trabajo no polemiza con académicos, con abogados, ni con alguna de las partes, se limita a hacer su labor de conciliación y eso es lo que me ha dado, a través de estos casi tres años, la autoridad moral suficiente para ser respetado por ambas partes".
Respecto a la jornada electoral dijo que por encima de todo representa la consolidación del avance de la democracia, más allá del resultado en sí mismo y manifestó su absoluta confianza en los órganos electorales.