VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

5 de julio del 2003

México: Rechazan zapatistas el proceso electoral de este domingo

Infodemex
Los municipios autónomos zapatistas no permitirán la instalación de casillas electorales en sus comunidades este domingo, según pudo confirmar el diario La Jornada luego de recorrer en días recientes diversas regiones de la denominada zona de conflicto.

Sin emitir ninguna declaración formal, autoridades y voceros de varios municipios rebeldes en los Altos y la selva Lacandona coincidieron en que, como en ocasiones anteriores, el 6 de julio las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se opondrán a la realización del proceso electoral en sus comunidades. Como se recordará, después del levantamiento de 1994 las comunidades zapatistas han rechazado los comicios, tanto estatales como federales.

'De eso orita no hay', dijo muy telegráficamente un vocero del municipio Ernesto Che Guevara. De manera similar, en Oventic un indígena comentó: 'No, si de por sí esas elecciones no las hacemos aquí.' Con sistemática parquedad, en muchas otras comunidades los indígenas expresaron la misma negativa, sin ofrecer más detalles.

Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBLC) estima que miles de indígenas desplazados no podrán votar, principalmente en Chenalhó (San Pedro Polhó) y la zona norte, donde existen, 'de acuerdo con cifras oficiales, 10 mil 437 desplazados'.

Puesto que la gran mayoría de los indígenas desplazados en Chiapas son bases de apoyo zapatistas, puede decirse que de todos modos no iban a votar.