VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


26 de julio del 2003

Guatemala: Ataques de paramilitares podrían continuar hoy


GAM
Se prevé que el día de hoy continúen los ataques contra ciudadanos, periodistas y organizaciones sociales por parte de las hordas eferregistas que tienen tomada la ciudad de Guatemala.

Se sabe que estos grupos pernoctaron en la capital la noche que recién ha transcurrido, por lo que el GAM teme que el día de hoy se repitan los hechos del día de ayer y que los saldos lamentables continúen repitiéndose.

El objetivo de estos grupos del FRG [Frente Republicano Guatemalteco] ha quedado al descubierto: sembrar el temor entre aquellos guatemaltecos y guatemaltecas que luchan incansablemente porque se mantenga el imperio de la Constitución Política de la República, para que dejen de ejercer este tipo de acciones que le impiden al General Efraín Ríos Montt ser candidato a la presidencia.

Han intimidado a magistrados de la Corte de Constitucionalidad, de la Corte Suprema de Justicia, periodistas, defensores de derechos humanos y activistas sociales en general.

Se sabe que estos grupos fueron dirigidos por funcionarios del FRG, entre ellos algunos diputados y candidatos a ocupar distintos cargos de elección popular. Muchos de estos han sido identificados por lo mismo el GAM exige a las autoridades, especialmente al Ministerio Público, que inicie las investigaciones del caso a fin de determinar las responsabilidades.

Es importante que el día de hoy se inicien las capturas en contra de todos aquellos que hayan sido reconocidos dirigiendo los actos delictivos del día de ayer. Llamamos a la comunidad nacional e internacional a estar alertas sobre cualquier hecho lamentable que pueda ocurrir el día de hoy.

Guatemala 25 de julio de 2003