VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ecuador: Petróleo, privatizaciones, amenazas y represión..

La Asociación Madres de Plaza de Mayo cumple en hacer conocer al mundo el texto de una carta recibida desde Ecuador, donde el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez, traicionando el mandato popular, amenaza y reprime a los que se oponen a vivir de rodillas ante las multinacionales y el F.M.I. .
.
El siguiente texto habla por sí solo: .
.
.
Quito, 15 de Julio de 2003 .
Señora: Hebe de Bonafini .
PRESIDENTA DE LA ASOCIACION DE MADRES DE PLAZA DE MAYO..
.
Estimada Hebe:.
.
Ante todo, mi familia y yo, querernos agradecer las palabras de aliento que nos diera en su visita a Quito. Personas como usted, inspiran fuerza y valor para seguir luchando por causas justas que beneficien a los habitantes de un país..
.
De acuerdo a la conversación mantenida con usted, adjunto encontrará la denuncia que realiza mi familia, para que tenga la gentileza de hacerla conocer internacionalmente..
.
Temo por la seguridad de mi familia y la mía..
.
Gracias por su ayuda..
.
.
Denuncia de la familia Segovia Araujo..
.
En el mes de Enero de 2003, el Gobierno del Presidente Lucio Gutiérrez, propuso al señor Ingeniero Petrolero Alberto Segovia, por intermedio del señor Diputado Gilmar Gutiérrez, hermano del mandatario, para que colabore en el cargo de Vicepresidente de Petrocomercial, una de las filiales de la empresa estatal Petroecuador Este pedido fue hecho porque se conoce de la honestidad y profesionalismo de mi padre, durante más de treinta años de ejercicio profesional en el campo petrolero..
.
Desde el inicio de la gestión, el Ingeniero Segovia, se preocupó de cumplir y hacer cumplir los reglamentos y leyes del Estado y la estatal petrolera, a pesar de recibir presiones, como la del señor Danny Jarrín, sobrino político del Presidente de la República y la del señor Coronel retirado Carlos Arboleda, Ministro de Energía y Minas. Este último queriendo aplicar políticas petroleras lesivas para el país, como por ejemplo el decir que se tendría que construir un tercer oleoducto, cuando no existe petróleo ni para llenar el segundo que está en construcción, la privatización de Petroecuador dando paso a los contratos de asociación para que sean aplicadas en todas las actividades petroleras..
.
Se ha llegado a tal punto, de haberme presionado y haberme obligado a realizar una llamada telefónica desde el edificio de la Intedencia Regional de Telecomunicaciones, para ser grabada por agentes que pertenecen a la seguridad del Secretario General de la Administración Pública, Coronel retirado Patricio Acosta, hombre de absoluta confianza del Presidente de la República, En esta llamada quedaba constancia de la honestidad y transparencia con la que se condujo el Ingeniero Segovia, mi padre, durante su gestión en Petrocomercial. Este caso fue presentado en el programa de La Televisión, quienes durante quince años se han mantenido en el primer lugar de rating, por su seriedad y credibilidad..
.
Es de conocimiento público que en vez de recibir el apoyo del gobierno, por el contrario, se ha comenzado una persecución en contra de mi familia, colocando agentes, que vigilan e intimidan, en la casa de mis padres; se ha iniciado un juicio en contra de mi padre acusándolo del desabastecimiento de combustible que hubo en Quito, cuando ha quedado demostrado que fue el Ministro de Energía y Minas el que propició el desabastecimiento de gasolina, cuando militarizó el Beaterio, incluso quiso desabastecer también de gas, pero mi padre no cumplió la orden del Ministro porque hubiera sido un duro golpe para todas las familias ecuatorianas. Hemos recibido amenazas de realizar presiones en nuestros trabajos para que nos despidan, inclusive amenazas en contra de nuestra integridad física, todo esto con el fin de que callemos y el gobierno pueda llevar a cabo una política petrolera que lo único que haría es beneficiar a las empresas privadas y no al pueblo ecuatoriano..
.
La represión del gobierno ha llegado a tal extremo de pedir prisión para obligar a los dirigentes sindicales a refugiarse en la clandestinidad, pues en la madrugada del Miércoles 11 de Junio de 2003, mientras se negociaba el fin del paro petrolero entre el Coronel Acosta, el diputado Gilmar Gutiérrez y los trabajadores petroleros, los dos primeros, representantes del gobierno, habrían indicado a los dirigentes sindicales, cuales serían las verdaderas intenciones del gobierno, al querer llevar al caos a toda la nación,.
.
Realizamos esta denuncia a todos los medios y organismos internacionales, para que en el Ecuador se respeten las libertades y no se acuse a las personas de anarquistas, subversivas, saboteadores o guerrilleros por el sólo hecho de tener opiniones diferentes a las autoridades del gobierno, opiniones con absoluto respaldo técnico pues mi padre no es político ni se debe a ningún partido político, m¡ padre es un ingeniero petrolero que realiza estudios en el Banco Central del Ecuador y ha sido requerido por diferentes sectores del país por sus análisis y opiniones..
.
Atentamente,.
.
José Vicente Segovia Araujo..
C.I. # 170738182-6
.