VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

URIBE A OSCURAS

Las FARC dejan en tinieblas área cercana donde está el presidente Uribe El ataque se produjo pese al estricto dispositivo de seguridad desplegado tras la llegada de Uribe a Arauca.

16 de julio, 2003 ARAUCA, Colombia.-

Presuntos guerrilleros derribaron con explosivos el miércoles al menos dos torres de la red de electricidad y dejaron sin energía al departamento colombiano de Arauca, donde el presidente Alvaro Uribe instaló por tres días su gobierno.
Fuentes del ejército dijeron que el ataque ocurrió cerca del municipio de Saravena, 130 kilómetros al oeste de la ciudad de Arauca, donde se encuentra desde el martes Uribe acompañado por la cúpula militar y algunos ministros.
El ataque, atribuido a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se produjo pese a un severo dispositivo de seguridad en el que participan miles de soldados y policías, que vigilan la región por aire, tierra y ríos.
El ataque a la red energética dejó sin electricidad a los ocho municipios que conforman el departamento de 240.000 habitantes. Ese tipo de acciones por parte de los rebeldes son frecuentes en esa zona del país.
El servicio de electricidad en la ciudad de Arauca se restableció minutos después del apagón, debido a que se activó un plan de emergencia a través de una red interconectada desde Venezuela que surte de energía a la capital departamental.
Uribe, quien despacha desde la sede de la décima octava brigada del ejército, permanecerá en esta ciudad hasta el jueves.
El hecho de que el presidente hubiera trasladado transitoriamente su despacho a esta ciudad, ha sido considerado como un desafío a la guerrilla, que por años mantuvo el control de la región y aún tiene una fuerte presencia en la zona.