VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

30 de junio del 2003

Chile rinde homenaje a ex presidente Salvador Allende

Granma. Santiago de Chile (PL).-
Sectores políticos, organizaciones humanitarias, sociales, sindicales y estudiantiles chilenas rinden hoy homenaje al ex presidente Salvador Allende (1970-73), quien hubiera cumplido este jueves 95 años.

La organización Cultura en Movimiento informó que en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de Gobierno de La Moneda, se escuchará durante la jornada a oradores, músicos y poetas, así como se transmitirán obras fílmicas sobre la trayectoria parlamentaria y política del extinto líder.

Como resulta habitual todos los años, el Partido Socialista (PS) celebraría un acto homenaje en la misma explanada, cerca del portón trasero de La Moneda, donde se levanta un monumento a la memoria de su más brillante miembro.

En tanto, la Fundación Amigos del Presidente (GAP) continuará con sus actividades de la llamada Semana Allendista en la ciudad de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Fuentes de la Fundación señalaron que este jueves se realizará en el Salón Esmeralda del gobierno regional un foro-panel titulado La Nacionalización del Cobre: Perspectiva histórica, vigencia y proyecciones.

Entre los panelistas figura el senador democratacristiano Jorge Lavandero y el renombrado economista Orlando Caputo.

Por otra parte, desde horas tempranas noticieros radiales locales reseñan la vida y obra del ex mandatario, así como transmiten fragmentos de algunos de sus discursos.

Se escucha con frecuencia la voz de Allende cuando, en medio del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, se dirige a su pueblo y dice: "estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición".

Allende nació un 26 de junio de 1908. De padre masón y madre católica recibió la mayor influencia de su abuelo Ramón Allende Padín, a quien se le considera un parlamentario radical, militar y apóstol de los desamparados.

Estudió Medicina en la Universidad de Chile y fue elegido vicepresidente de la federación de alumnos. En esa etapa brilló además como campeón juvenil de declatón y natación, y también practicó boxeo.

A los 29 años, Allende resultó elegido diputado del PS por Quillota y Valparaíso. En 1939 se desempeñó como ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social del gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda, en el que realizó un minucioso análisis de la salud del país en un libro titulado La realidad médico-social chilena, calificado de clásico.

Luego de ser senador por varios períodos y enfrentar cuatro candidaturas para intentar llegar a La Moneda fue elegido presidente de Chile el 4 de septiembre de 1970.

La Unidad Popular (UP) alcanzó el poder bajo una alianza formada por los partidos: Socialista, Comunista, Radical y otras organizaciones menores.

Después de la victoria electoral, la derecha política chilena, con el respaldo directo del imperialismo internacional, agudizó una lucha sin cuartel contra el mandato de mil días de la UP y desató el terrorismo en el país.

El 11 de septiembre de 1973, el médico de profesión cayó heroicamente defendiendo en La Moneda su cargo de presidente contra los golpistas liderados por Augusto Pinochet.

El próximo 11 de septiembre se cumplen 30 años de esa asonada que dio paso a una dictadura de 17 años, la cual enlutó a este pueblo con más de tres mil víctimas y obligó al exilio a más de 50 mil chilenos.