VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

21 de julio del 2003

Por lavar la imagen de un asesino de periodistas

Protesta de trabajadores de la prensa y estudiantes en la sede de Televisión Nacional de Chile, TVN
Ernesto Carmona
Rebelión
Un centenar de periodistas, fotógrafos y estudiantes de la profesión protestó hoy en la sede de Televisión Nacional de Chile (TVN) por el lavado de imagen del asesino del periodista José Carrasco Tapia transmitido el 9 de julio por esa planta de televisión del Estado. El esbirro Jorge Vargas Bories, cabecilla de la banda armada que sacó de su hogar al periodista Carrasco para darle muerte en la madrugada del 8 de septiembre de 1986, fue presentado como el padre ejemplar de una concursante del reality show Tocando las Estrellas en un atrabiliario reportaje a su entorno doméstico.

La manifestación, convocada por el Colegio de Periodistas, sus ex compañeros de trabajo en la revista Análisis y los amigos del periodista asesinado, intentó llamar la atención de los responsables del canal de TV, sin que se presentara ningún ejecutivo de la estación "de todos los chilenos". Desde que comenzó el mitin, Rodrigo Espinoza, presidente del Sindicato de Periodistas de TVN, solidarizó con los manifestantes y explicó que la entrevista exaltadora del sicario no fue responsabilidad de los periodistas que laboran en la estación.

"Agilidad periodística"

Guillermo Torres, presidente del Colegio, leyó tres veces una declaración pública, que en su segunda versión fue coreada como una plegaria por todos los manifestantes, una vez que se encontraban en el hall central de la planta televisora, en un inútil esfuerzo por atraer a los responsables de la planta. Cuando por fin un periodista y un camarógrafo de la estación aparecieron a "cubrir la nota" que se estaba produciendo en las mismísimas entrañas de la televisora del Estado, Torres tuvo que leer el texto de una cuartilla por tercera vez. Los periodistas y estudiantes que participaron esperan con expectación que la nota aparezca en la emisión nocturna porque no se transmitió en las noticias de las 2 de la tarde.

Faraj Negme, casada con Iván Carrasco Tapia, hijo mayor del periodista asesinado, llegó también al hall de TVN para leer una declaración de la familia. Cuando la manifestación estaba en su apogeo se supo que el responsable máximo de la estación del Estado, Pablo Piñera, llamó por teléfono a Olivia Mora Campos, ex esposa del periodista, para disculparse y ofrecer a los familiares un espacio similar al otorgado al criminal.

Un guardián del edificio tuvo una conducta agresiva –empujones y manotazos– con las periodistas Susana Kúncar y Doris Jiménez, cuando éstas se introdujeron pacíficamente a las áreas públicas de la televisión "de todos los chilenos" portando un gigantesco lienzo en memoria del periodista asesinado. En los instantes en que la manifestación estaba disolviéndose, Piñera invitó a una representación a conversar a sus oficinas, pero tras un breve análisis los manifestantes expresaron que hubieran preferido que el jefe de la televisión estatal bajara a dialogar al hall de la recepción del edificio.

Las exigencias del periodismo

"Televisión Nacional de Chile debe asumir su responsabilidad en este hecho", señaló Guillermo Torres. "Su calidad de televisión pública, la independencia del gobierno de turno que hoy exhibe y el pluralismo que debe profesar son resultado de la lucha de José Carrasco Tapia y de miles de chilenos que estuvieron dispuestos, como él, a entregar su vida por la recuperación de la democracia en nuestro país", precisó el dirigente del periodismo chileno. "Ello implica una responsabilidad superior que no puede ser transada a cambio de mayor audiencia o rating", dijo.

Los periodistas pidieron que "TVN entregue a todos los chilenos y chilenas una explicación y una disculpa pública por este grave incidente y que se comprometa a trabajar con fuerza en la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos en nuestro país, para que nunca más en Chile vuelvan a ocurrir los horrores del pasado". También repudiaron que se utilice a los hijos "para blanquear la imagen de aquellos que atentaron contra la vida de nuestros compatriotas".

Prontuario de Vargas Bories

Farah Negme, la nuera de José Carrasco, explicó que Vargas Bories también es responsable de los asesinatos de Felipe Rivera, Gaston Vidaurrázaga y Abraham Muskablitt, acaecidos esa misma madrugada del 8 de septiembre de 1986, y que la justicia lo procesa, además, por los crímenes de Ester Cabrera, Angélica Quiroz, Elizabeth Escobar, Ricardo Silva, Manuel Valencia, Ricardo Rivera, Ignacio Valenzuela, Juan Henríquez, Wilson Henríquez, Julio Guerra, Patricio Acosta y José Valenzuela, víctimas de una matanza conocida como Operación Albania.

El padre y un hermano de Farah –Jekar Negme– también se encuentran entre las víctimas de la dictadura. En 2002 se suicidó Luciano Carrasco Mora, hijo menor del periodista asesinado, quien jamás se recuperó de la terrible experiencia infantil de presenciar cómo Vargas Bories se llevó a su padre para siempre aquella madrugada del 8 de septiembre de 1986.

Los manifestantes

La manifestación resultó una experiencia combativa y, a la vez, muy emotiva para los periodistas y estudiantes que pudieron acercarse a la sede de TVN al mediodía de hoy, entre muchísimos otros Patricia Collyer, Juanita Rojas, Oriana Zorrilla, Juan Pablo Cárdenas –director de la radio Universidad de Chile y director de la revista Análisis en la época en que Carrasco fue su editor internacional–, Mónica Silva Monge, Mónica Silva Andrade, Pamela Jiles, Claudio De Negri, Gustavo González –presidente de la Asociación de Escuelas de Periodismo y Comunicación Social– y Francisco Martorell –director de la revista El Periodista.

También se hicieron presentes Rubén Andino –ex secretario general del Colegio–, Víctor Hugo de la Fuente –director de Le Monde Diplomatique Chile–, María Eugenia Saavedra y Ernesto Carmona –consejeros nacionales del Colegio–, Luis Arnez –dirigente de Santiago–, Magaly Alegría, Lucía Sepúlveda –encargada de Derechos Humanos del Colegio–, Humberto Zumarán –ex director de Agencia France Presse–, Paulina Acevedo –del programa de DD. HH. de la Universidad Diego Portales– y Daniel Yañez, dirigente regional de La Serena-Coquimbo, entre muchos otros participantes.