VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de julio del 2003

Un ex militar chileno revela cómo los represores pinochetistas lanzaban los cadáveres al mar

GARA. SANTIAGO DE CHILE
Un ex militar chileno reveló el pasado siete de julio a una cadena de televisión local la forma en que los militares lanzaron al mar los cadáveres de detenidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)..
Juan Carlos Molina Herrera, suboficial retirado del Ejército, dijo a Televisión Nacional de Chile que en los llamados "vuelos de la muerte", helicópteros del la institución lanzaron un número indeterminado de cuerpos frente a las costas del puerto de Quintero, ubicado a 159 kilómetros al norte de la capital chilena..
En un crudo relato, el ex militar señaló que los cadáveres iban atados a rieles de ferrocarril y envueltos en sacos, para evitar que salieran a flote en el mar..
"Tenían un olor impresionante a cloroformo que era insoportable", afirmó Molina Herrera. El ex militar reconoció su participación específicamente en dos vuelos en los que fueron arrojados al mar nueve cadáveres..
"En el primero iba un hombre y una mujer porque le ví la pierna y el vestido; y en otro venían siete u ocho personas; yo tenía que sacar la tapa de descarga del helicóptero y lo llevaba preparado para evitar mayor contacto", contó..
El ex militar afirmó que no sólo participó en el lanzamiento de cadáveres que habían sido exhumados, sino que también en el de personas que habían sido asesinadas hacía pocos instantes..
Molina Herrera aseguró que dos de los pilotos que encabezaron estas misiones fallecieron en un accidente años después de estos hechos, pero, según afirmó, un tercer piloto está vivo y trabaja en Chile, aunque se negó a revelar su identidad..
"Estuve un tiempo trabajando en mantenimiento, y ahí había escuchado esto, pero no me había tocado vivirlo. En 1979, me llevaron a la parte de vuelo, como mecánico tripulante, y en una oportunidad pidieron a un mecánico urgente. Ingresamos al litoral central, 15 a 20 minutos, 90 nudos, y ahí lanzamos los cuerpos", señaló a la cadena estatal de televisión..
"Esto se comentaba muy poco con los compañeros (...) pero hasta el año 1978 se hizo en forma sistemática, y hasta que me retiré en 1981 seguían lanzándose cuerpos al mar", relató.