VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

LOS EMPRESARIOS BOLIVIANOS LE TEMEN AL ALCA

Econoticiasbolivia.com (La Paz, julio 8 de 2003).

Nueve de cada 10 empresas bolivianas creen que el país no está en condiciones de incursionar con éxito en el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), revela una encuesta del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.
"El 90 por ciento de las empresas exportadoras encuestadas ha llegado a la conclusión de que Bolivia no tiene las condiciones para aprovechar las potencialidades del ALCA", señala el informe de la institución privada que muestra que entre los empresarios locales hay un evidente temor ante el proyecto de integración comercial timoneado por los Estados Unidos.
La mayor parte de los empresarios bolivianos, encuestados a principios del 2003, creen que el ALCA ocasionará elevados costos para el país y para los sectores productivos. Los mayores costos serían generados por el incremento de las importaciones hacia Bolivia, especialmente de productos agrícolas e industriales, lo que afectará directamente a los productores locales.
Según la encuesta, otro de los costos más significativos que traerá consigo el ALCA sería el desplazamiento de la oferta exportable boliviana por productos más baratos y competitivos de terceros países. Así, se pondría en riesgo las exportaciones de soya y de sus derivados que ingresan gozando de preferencias arancelarias a los países andinos. Estas ventas representan aproximadamente 300 millones de dólares para los agroexportadores bolivianos.
En la percepción empresarial, otros factores negativos asociados al ALCA serían: la falta de garantías para que las asimetrías existentes entre los países no se profundicen y el agravamiento del déficit comercial en contra de Bolivia.
Los empresarios también advierten que el ingreso de Bolivia al ALCA ocasionará elevados costos regionales y sectoriales en competitividad, productividad y empleo, tratos indiscriminados en materia de reglamentación tributaria, nuevas obligaciones de apertura y liberalización y plazos limitados de protección y adecuación para el sector productivo.
Entre las potenciales ventajas de la integración comercial, el sector empresarial considera que los fundamental vendría de la formación de capitales y creación de industrias, de la mayor presencia y mejores condiciones de acceso a los mercados preferenciales y de la reducción de la competencia desleal.
DEMANDAS
Según la encuesta empresarial, Bolivia necesitaría realizar profundas transformaciones socioeconómicas antes de ingresar de lleno a la liberalización comercial con el resto de los países del hemisferio, tal como plantea el ALCA para enero del 2006.
Los principales requerimientos del sector empresarial son los siguientes:
Modernización del sector productivo
Mejorar la infraestructura de transporte y telecomunicaciones
Acceso a recursos financieros en las mismas condiciones que los operadores de otros mercados
Seguridad jurídica
Erradicación del contrabando y la corrupción
Formación y capacitación de recursos humanos