VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

23 de junio del 2003

El Estado revertirá concesiones mineras a testaferros de políticos


Venpres
El Gobierno nacional está haciendo un estudio jurídico para revertir muchas concesiones mineras de oro y otros minerales que pertenecen a personas que viven en el exterior y que son testaferros de los corruptos y políticos de la cuarta República, denunció el jefe del Estado, Hugo Chávez Frías en su Programa "Aló Presidente" número 154 que se realizó en el Palacio de Miraflores.

Chávez Frías, aseguró "hay un grupo de personas que tiene unas concesiones mineras y que ni siquiera viven en Venezuela y además son gigantescas concesiones, una concesión minera tiene 100 mil hectáreas y esta persona (que es dueña), viene al país de vez en cuando o es testaferro de unos corruptos o políticos de la Cuarta República".

Por otra parte refirió que el Plan Robinson debe incorporársele al Plan Zamora, en cuanto a dotación de tierras, en tal sentido especificó que este sábado entregaron en Calabozo 125 mil hectáreas "son lotes de tierra que se deben estar reservando para los venezolanos y venezolanas que más se destaquen en el Plan "Robinson" y vamos a incorporarlos al Plan Bolívar, que tiene más de cien programas, como por ejemplo el de los cultivos organopónicos".

Añadió que interconectarán el Plan Robinson con el Zamora, con el productivo, el de la pequeñas empresas, el de la economía social, las cooperativas, para que dicho programa alfabetizador sirva como instrumento para abrir espacios hacia mejores niveles de vida.

Aprovechó la ocasión para hacerles un llamado a todos los colombianos, peruanos, dominicanos, bolivianos que viven en Venezuela, en fin todos los extranjeros para que se suman a la misión alfabetizadora porque son tan venezolanos como si hubiesen nacido en el país "es la patria Latinoamérica y el Caribe, una sola patria, para nosotros la patria es la América".

Plan de alfabetización

"Ha comenzado una perversa campaña contra el Plan Robinson de alfabetización. No aprenden los adversarios de la patria... el Estupidismo Ilustrado no aprende", asi se expresó el Presidente Chávez Hay que hacer una misión especial con ellos a ver si rescatamos aunque sea el 1% del Estupidismo Ilustrado porque tambien son venezolanos" "En verdad da pena que se sepa en el mundo que hay un grupo de venezolanos que se opone a que sus compatriotas aprendan a leer y escribir." Chávez recordó lo hecho por la oposición durante el paro golpista de Diciembre y Enero. "Que no comieramos hallacas, que no celebraramos la navidad... botaron la leche, suspendieron el Beisbol Profesional. Pretendieron que la gente no comiera, que los niños no tomaran leche o agua, que la gente no tomara cerveza... no aprendeen" Ahora han iniciado una campaña contra el plan Robinson, pero se van a estrellar, van a quedar puverizados por la moral del pueblo, no por Chávez. "Ha empezado otra vez la campañita... Ellos siguen usando el disco rayado... deberían contratar un equipo de creativos que les diga que ese temita ya está bueno, lo de la cubanización, del comunismo..." Chávez reconoció la experiencia de Cuba en planes de alfabetización. Destacó que Brasil ayudó a Venezuela a combatir la escaces de gasolina durante el paro golpista de Diciembre y Enero pasado. Dijo que Cuba no pudo ayudar a Venezuela con gasolina, pero si en la campaña de alfabetización, ya que cuentan con probada experiencia. "El pueblo venezolano reconoce y agradece el esfuerzo de Cuba en este modelo de integración desde abajo, desde los pueblos para combatir males como el analfabetismo." El Plan de Alfabetización "Misión Robinson", puesto en marcha esta semana, y que arranca el 1 de julio. El Presidente dijo que había nacido la antorcha de la luz "llamo para que vayamos a luchar, para aprender a leer y escribir, para incorporarse a las funciones productivas, eso hay que asumirlo, todos, el señor de 70 años, los que tuvieron que trabajar desde niños y no pudieron ir a la escuela. Ustedes tienen que asumirlo es el momento, tomen la iniciativa, ustedes lucha y han hecho cosas maravillosas, valen oro, pero cuando aprendan a leer y escribir podrán luchar de manera más precisa y exacta, y podrán incorporarse con mayor potencia a la función nacional de construcción de la patria".

Pobreza 0

"En el país, se esta diseñando una estrategia para reducir la pobreza, para combatirla. Pobreza 0, pero la pobreza hay que atacarla en las causas estructurales, no se trata de colocar parches de agua tibia o maquillaje, hay que ir a la profundidad a las cusas históricas. ¿Cómo combatir la pobreza? Con una línea general estratégica, no hay otra manera de acabar con ella si no le damos poder a los pobres, y el primero de todos los poderes es el conocimiento", dijo Chávez.

Asimismo, el jefe de estado habló del interés de incentivar el consumo de la yuca en el país "la harina de trigo engorda, la de yuca no, tiene pura fibra".

Escuela tomada y recuperda por la comunidad de El Manicomio

El Presidente recibió una llamada de un vecino de La Pastora, quien habló sobre la acción de los vecino para recuperar el colegio Juan Bautista Alberdi, abandonado por maestros durante el paro golpista de Diciembre y Enero, violando los derechos de los niños. El colegio Juan Bautista Alberdi fue tomado pacificamente el 2 de Diciembre por los padres y representantes de los alumnos, quienes junto a los alumnos lo han reestaurado y puesto a funcionar. Han recibido visitas del intelectual estadounidense James Petras, de personeros del Parlamento Latinoamericano, del Parlamento Europeo. El Mandatario Nacional destacó que los derechos de los niños y niñas prevalecen por encima de cualquier otro "le hago un llamado al Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, para que meta el ojo a esto, y yo como Jefe de Estado estaré también pendiente".

Además de ello, el presidente se puso a la orden para atestiguar, porque durante el paro de enero y febrero, esos maestros abandonaron sus trabajos "es más esos no se pueden llamar maestros, deberían desaparecer. (...). pero los padres tomaron las riendas, y llamaron a unos maestros jubilados, y sacaron el colegio adelante (...) A esos maestros les puede salir juicio".

Por su parte, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz dijo que este colegio estaba adscrito al sistema distrital de la Alcaldía Mayor, pero el ente educativo nacional les reconocía las clases, y los niños no iban a peder el año. Istúriz señaló que las clases que han sido impartidas por maestros jubilados y voluntarios en la escuela, serán reconocidas como válidas por el Ministerio.

Hablando de educación, el dignatario comentó que en el país, nunca ningún gobierno había atendido al sector educativo "tenemos el deporte escolar, el incremento de las matriculas, se ha disminuido la reserva escolar, la desnutrición infantil porque hemos inyectado recursos para la alimentación. Otro ejemplo es la Universidad Experimental "Rómulo Gallegos, en San Juan de los Morros, allí habían 4 mil estudiantes que no tenían comedor, no tenían servicio medico, la universidad abandonada, pero ahora vayan a verla".

Contó que ahora, 4 años después, tiene 12 mil estudiantes, muchachos de las clases pobres, que antes no tenían acceso al estudio, porque el cupo era limitado "se quedaban, y tenían que buscar trabajo, ahora no, tenemos ya rehabilitada 57 escuelas técnicas, equipadas, con laboratorios, y dentro de pocos días nacerá una nueva institución universitaria".

Esta es la Universidad Bolivariana, símbolo de una nueva patria, que comenzará a funcionar en la antigua Pdvsa Los Chaguaramos "allí estaban los golpistas, de allí se fueron, como tres mil trabajadores, y ahora esas instalaciones las estamos condicionando para que allí funcione la sede central de la Universidad Bolivariana".

En ese sentido, Chávez dijo que habían plateado una estrategia para reducir la pobreza a 0 "pero hay que ir a la parte estructural, tenemos que tener una línea"