VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

6 de junio del 2003

La oposición venezolana busca bloquear la Asamblea Nacional para provocar ingobernabilidad

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, expresó su preocupación por los hechos ocurridos este miércoles en la Asamblea Nacional (AN) que son "otro intento de la oposición, desesperada e irresponsable, por alterar la buena marcha, pacifica y democrática de Venezuela, no lo han logrado y no lo lograran".

_Que triste espectáculo el que dan estos diputados de oposición. Los diputados patriotas están tratando de seguir aprobando leyes necesarias para el país, mientras que los diputados de la oposición están tratando de sabotear al Parlamento Nacional, dijo el Jefe del Estado en un mensaje que fue transmitido en cadena de radio y televisión desde la Isla de Margarita.

"Yo le hago un llamado a los dirigentes de la oposición a que demuestren de verdad su apego a las normas democráticas, porque si intentan romper al Parlamento estarían intentando -de nuevo- otro golpe de Estado y no lo vamos a permitir", acotó.

Calificó como "muy apropiada" la decisión que tomó el presidente de la AN, Francisco Ameliach, de convocar para mañana una sesión especial en El Calvario.

_Esta oposición desperada fue derrotada en abril del 2002, fue derrotada en diciembre y en enero reciente y será derrotada en cualquier terreno que ellos escojan para dar esta batalla por Venezuela, no van a poder con nosotros, dijo.

El Mandatario Nacional alertó al país y al mundo que "se está tratando de dar un golpe de Estado al Parlamento para que el Parlamento no pueda funcionar".

Además indicó que sectores opositores están tratando de generar hechos de violencia, tal y como lo hicieron con la concentración que convocaron en Catia "donde generaron un muerto y no se cuantos heridos; ahora los irresponsables partidos de la oposición están anunciando 'el petarazo', lo que andan buscando es violencia, nosotros no queremos violencia, nosotros lo hemos decidido: esta revolución será profunda, pacifica, de todos modos alerto para que todos estemos atentos para que esta oposición desesperada, que pretende venir otra vez por el camino del golpismo y la violencia, sea derrotada de nuevo por el pueblo venezolano".

_Desde aquí le hacemos llegar nuestro apoyo al presidente de la AN y a todos los diputados de la patria que van a seguir batallando para darle al pueblo verdaderas leyes democráticas.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, José Vicente Rangel, garantizó la seguridad plena con la que contarán todos los diputados de la Asamblea Nacional en la Sesión Especial que se realizará este viernes en El Calvario.

Así lo declaró a la salida de un Consejo de Ministros administrativo, donde se tocaron temas regulares de asignación de presupuesto. Sin embargo, hizo referencia a la Sesión Especial de la Asamblea Nacional que se llevará a cabo en El Calvario este viernes, afirmando que los diputados de la oposición podrán asistir tranquilamente a este evento, ya que está previsto un sistema de protección que garantizará la seguridad de todos los parlamentarios.

En este sentido, manifestó que esta convocatoria para realizar esta sesión en El Calvario "es la respuesta del sector sensato, serio, responsable y de la directiva de la Asamblea Nacional a esa provocación montada por sectores de la oposición irresponsable".

"Atribuyo lo que ha ocurrido a la desesperación de esos sectores. Hace poco denunciamos que existía un cuarto golpe en marcha, así como hubo un 11 de abril que fracasó, luego un 2 de diciembre que fracasó también, luego un intento de golpe social que evidentemente ha fracasado porque no han logrado el desabastecimiento en el país", agregó.

_Ahora, en fila por la vía de la desesperación hacia una nueva aventura y creo que lo que están haciendo, las declaraciones destempladas que han dado, el llamado a la insurrección, a recalentar las calles de nuevo y esa actitud que han guardado allí en el Parlamento, confirma que hay una tendencia que no entiende que el país lo que quiere es paz, entendimiento y que además lo que busca el país es concretar lo que se firmó en el acuerdo.

Por esta razón, indicó que hay "plena garantía" para que todos los parlamentarios asistan a esta sesión especial, ya que "hay un dispositivo de seguridad con traslado en autobús y todo que garantiza plenamente a todos la seguridad en esa zona. Lo que parece no estar garantizada es la seguridad de los representantes del Gobierno, como quedó evidenciado por las escenas de ayer en el hemiciclo".

"Se ha previsto un dispositivo de plena y absoluta seguridad para todos los parlamentarios, absolutamente a todos, no hay ningún problema en ese sentido", aseveró José Vicente Rangel.

En cuanto a las agresiones realizadas este miércoles en la noche en la sede de la Asamblea Nacional hacia los diputados del Movimiento V República y el Presidente del Parlamento, Francisco Ameliach, consideró que "es algo insólito".

_Vimos las agresiones de la que fueron víctimas los parlamentarios, incluso el irrespeto al Presidente de la Asamblea Nacional. Yo no recuerdo que hombres como Rafael Caldera, que fue Presidente del Congreso o de la Cámara de Diputados en su oportunidad y los Presidentes que actuaron en esa época hubiesen sido irrespetados en ningún momento por la oposición. En cambio, anoche se produjo un irrespeto, una agresión violenta en contra del Presidente de la Asamblea Nacional.

En relación con esto, el Vicepresidente Ejecutivo reiteró que "el país quiere paz, tranquilidad. Esa forma de hacer oposición no tiene ningún sentido. Yo creo que la oposición pierde mucho con ese estilo que está practicando. Yo los llamo a la reflexión una vez más, sobretodo que es incompatible lo que están haciendo con el acuerdo que firmó la Coordinadora Democrática con el Gobierno. Ese acuerdo con los facilitadores de por medio está basado en el reconocimiento del régimen constitucional y democrático, en el respeto a las instituciones, en el espíritu de diálogo, en los acuerdos y en el entendimiento".

"Y todo cuanto está haciendo la oposición a partir de la firma de ese acuerdo, contradice lo que se firmó. Están llamando a la insurrección, a recalentar la calle, montan el espectáculo de la acción que provocaron ayer; en fin, que todo eso es incompatible con lo que sugirió. Por eso vamos a tener que dirigirnos a los facilitadores para que le hagan un llamado a estos factores de oposición que mantienen esa conducta", señaló.

Finalmente, informó que este llamado a los facilitadores internacionales de la Mesa de Negociación y Acuerdo para darle a conocer las acciones que han tomado los factores de oposición, está siendo estudiado para decidir "de qué manera lo hacemos, en qué momento, con cuáles características. Es un señalamiento de que hay un propósito deliberado de violar lo que se firmó y que ellos deben estar en conocimiento de lo que está pasando".