VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

25 de junio del 2003

Nueva incursión de paramilitares en territorio venezolano deja un muerto
Más de 200 cooperativas se encuentran organizadas en Mérida

Desde noviembre del año pasado hasta la fecha se han logrado agrupar en 200 cooperativas más de mil personas que se dedican a diferentes áreas de trabajo.

Esto no es producto de la improvisación como lo explica el director de la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación del Estado Mérida, Marco Díaz, sino de una labor constante en los 23 municipios para incentivar a las personas y explicarles la importancia que tiene el trabajo colectivo. Las personas involucradas reciben capacitación, a través del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince), con el cual tienen firmado un convenio para tal fin, añadió Díaz reconoce que aún el grueso de las cooperativas espera por financiamiento, sin embargo hay algunas que han comenzado a ver los frutos de esa organización, como la Cooperativa de Pescadores de Palmarito, que recibió financiamiento por más de 180 millones de bolívares para comprar lanchas con motor, respaldados por el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable -Fomdes- En la DSPC esperan por la oficialización de muchos de estos grupos para trabajar en la evaluación de aquellos proyectos factible de recibir financiamiento a través de El Banco del Pueblo, Banco de la Mujer, Fomdes, Fondo de Desarrollo Agrícola, Pesquero, Forestal y Afines (Fondapfa), entre otros entes.

Reiteró que el apoyo económico depende de los proyectos, hay unos por el orden de los 900 mil bolívares y otros que pueden alcanzar los 50 millones. Estos últimos se diligenciarán tanto por Fondapfa como por el Banco del Pueblo.

Nueva incursión de paramilitares en territorio venezolano deja un muerto

Andrés Galvis, un vocero de las comunidades de refugiados colombianos ubicados en la frontera de Río de Oro, parroquia Barí, del municipio Jesús María Semprún, estado Zulia, confirmó la noche de este lunes 23, el asesinato de Francisco Antonio Coronel, de aproximadamente 37 años, quien formaba parte de esa población que cruzó hace cuatro años el corredor limítrofe para refugiarse en las montañas y planicies del territorio venezolano.

Francisco Antonio Coronel, más conocido en los núcleos de refugiados y desplazados como "Don Doscientos" era uno de los bogas (navegantes) más experimentados de río de Oro cuyo cauce recorrió durante años en función de transportista y posteriormente como comerciante y pequeño productor agropecuario, actividad que inició cuando residía en la población colombiana de La Pista, la cual quedó deshabitada a partir del año 2002 como consecuencia de los múltiples ataques a la población civil- por el supuesto apoyo de ésta a la guerrilla- que realizan escuadrones de la muerte, conocidos como Autodefensas y de las operaciones especiales de las fuerzas militares del vecino país con batallones de contrainsurgencia que se hacen pasar como "paras".

El comerciante Francisco Antonio Coronel, se había mudado a la población zuliana de El Cruce y su cadáver baleado y con signos de tortura fue encontrado el domingo en el área urbana del municipio de Tibú, departamento Norte de Santander, una jurisdicción fuertemente controlada por el ejército y los paramilitares colombianos. Hasta la noche de ayer, el cuerpo permanecía en una funeraria local de esa región y los deudos diligenciaban su traslado a Venezuela.

La situación es muy grave y preocupante porque Francisco Antonio Coronel fue secuestrado en territorio venezolano, específicamente, en el área urbana del municipio Villa del Rosario de Perijá, a la altura del restaurant La Papa Caliente el domingo 15 de junio, a las 9 de la mañana, cuando regresaba por la carretera Machiques-Colón a El Cruce en una camioneta de su propiedad cual fue sacada por un grupo armado que se movilizaba en un vehículo rústico último modelo, de color rojo.

Campesinos han denunciado que en esa subregión-constituida por los municipios Machiques y Rosario de Perijá- que forma parte del eje ganadero de la Cuenca del Lago de Maracaibo, opera un grupo que se hace llamar Autodefensas Unidas de Perijá, que este año amenazó de muerte a varios labriegos venezolanos que luchaban por el derecho a la tierra los cuales se vieron forzados a abandonar la zona.

También en esa jurisdicción, fue muerto por sicarios, el médico venezolano Pedro Doria, presidente de un comité de pequeños agricultores, poco después de ganarle un largo litigio en los tribunales a un conocido gamonal de la Cuenca del Lago de Maracaibo.

En el caso de Francisco Antonio Coronel, la fuente informó que la noticia del crimen fue dada por uno de los agresores que llamó a los familiares del comerciante en El Cruce por un teléfono móvil que portaba la víctima.

Con este caso suman cuatro los asesinatos perpetrados por presuntos paramilitares en territorio venezolano: están impunes las muertes de Luis Ernesto Castro Vélez , Manuel Pinilla y su hijo Nelson Pinilla, ejecutados a bala el año pasado, el primero en la vía pública de la población de El Cruce y la familia Pinilla, en las afueras de San Cristóbal, estado Táchira.

Los denunciantes no descartan la complicidad en estos hechos de algunos cuerpos de seguridad venezolanos establecidos en la zona de fronteras con el paramilitarismo colombiano.

"Para llevarse a Francisco Antonio Coronel desde la Villa del Rosario, estado Zulia, hasta Tibú, Colombia, sus captores tuvieron que pasar los puestos de control fijos de la Guardia Nacional- muy activos- en Aricuaizá, Mi Ranchito, Casigua-El Cubo, una alcabala del ejército en Socuavó y otra base de seguridad de la GN , situada a orillas del río Tarra por el cual se llega a Tres Bocas corregimiento del territorio colombiano, del cual Tibú está a menos de cuarenta y cinco minutos en carro", dijo Galvis.

Mérida: MINCi participó en Encuentro con Medios Comunitarios y Alternativos y Encuentro de Fuerzas Populares y Revolucionarias

El Ministerio de Comunicación e Información, atendiendo a la invitación realizada por los organizadores de los eventos "Primer Encuentro con los Medios de Comunicación Comunitarios y Alternativos" y Primer Encuentro de Fuerzas Populares y Revolucionarias del Estado Mérida", representado por el Lic. Rafael Rivas C., hizo acto de presencia en ambas actividades para exponer las líneas Generales del Plan de Desarrollo de la Comunicación e Información del Gobierno Nacional, sus directrices estratégicas y el conjunto de actividades desarrolladas por este ministerio, relacionadas con el establecimiento de alianzas estratégicas a través de las tres agendas planteadas por el Viceministerio de Medios e información: la Coordinación Interinstitucional, con las Direcciones de Información de los organismos de la Administración Pública Centralizada y organismos adscritos; la Agenda Regional con Gobernaciones y Alcaldías y la Coordinación con los Medios Alternativos (Impresos, Radio, TV y Agencia de Noticias y Productoras Independientes entre otras); Además expuso lineamientos generales respecto a Ley de Responsabilidad Social de Radio y TV.

El evento "Primer encuentro con los medios de comunicación comunitarios y alternativos, convocado por la Cooperativa Audiovisual Primeras Voces, se realizó en la Sede de CORPOANDES el día viernes 19 de junio de 2003, contó con la presencia de los representantes de la Cooperativa, como productora independiente; Radio comunitaria 105.7 FM FE Y ALEGRIA; Radio Comunitaria LA VOZ DE LOS CUROS; ULA FM 107.7 VISION GLOBAL, el impreso DE FRENTE CON LA REVOLUCION; Asociación. Civil Cultural GITANJALI y el grupo social CLASE MEDIA EN POSITIVO-Capítulo Mérida.

Los planteamientos de los participantes se orientaron en dos líneas:

1. La importancia del papel de los medios alternativos, como instancias de contra información ante la saturación distorsionada que presentan los medios de comunicación privados en los actuales momentos.

2. Las actividades que cada uno de los medios alternativos cumple desde sus respectivos espacios.

Para abordar este aspecto, la jornada se inició realizando un diagnóstico del proceso que conlleva la creación de un medio alternativo y de su trayectoria hasta la actualidad.

Sus conclusiones indican que es necesario considerar este encuentro como una reunión preliminar, que permita hacer una convocatoria más amplia a otros medios alternativos del estado Mérida, con una agenda que implique el abordaje y la discusión, en mesas de trabajo, de puntos como: relaciones de los Medios Alternativos con el MINCI, Organismos del Gobierno Nacional, Regional y Municipal; aspectos legales, conceptuales, ideológicos y metodológicos; asistencia técnica y financiera y la formación, educación e información.

Se comprometen a organizar esta jornada los próximos días y a convocar a un Foro sobre la Ley de Responsabilidad Social de Radio y TV con MINCI y CONATEL.

También se concluyó en la necesidad de crear una Red Estadal de Comunicación e Información que articule a todos los Medios Alternativos de Mérida, y para ello proponen iniciar la centralización de las bases de datos disponibles cada uno.

El segundo evento, "Primer Encuentro de Fuerza Populares y Revolucionarias del Estado Mérida", convocado por un Comité coordinador de organización políticas y populares, se realizó en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, el 21 de Junio de 2003, y asistieron más de 50 organizaciones y grupos populares del estado, entre los que se encontraban, la Coordinadora de Defensa de Revolución, Clase Media en Positivo, Federación Bolivariana de Estudiantes, Frente de Resistencia Popular Argimiro Gabaldón, Frente Bolivariano Revolucionario del Municipio Zea; Fuerza Bolivariana de Abogados; Asociación Cultural Popular San Jacinto; Pro- dignidad Bolivariana; Movimiento de Izquierda Unida; PRV-Tercer Camino; Plataforma Unitaria; Proyecto Nuestra América; Semanario Despertar y numerosas organizaciones campesinas; cooperativas, comités de tierras, radio e impresos comunitarios, organizaciones culturales y de base así como lideres comunitarios de sectores urbanos y rurales. El evento se inició con un homenaje a Fabricio Ojeda, líder revolucionario, ex - parlamentario, luchador social, que perdió su vida durante el Gobierno de Rómulo Betancourt, defendiendo los intereses y aspiraciones del Pueblo.

Seguidamente se leyó la "DECLARACION DEL MOVIMIENTO POPULAR Y REVOLUCIONARIO DEL ESTADO MERIDA" de la cual se solicitó el respaldo de los asistentes. A tal efecto se propuso ampliarla, incorporándole las observaciones derivadas de la Asamblea. El debate se inició abordando la importancia y urgencia de la unión de todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales y movimientos populares comprometidos con las transformaciones que el proceso bolivariano plantea, mediante la profundización de la organización, articulación y maduración política y social, para avanzar en la construcción de un nuevo poder fundado en la participación activa y protagónica del pueblo y sus organizaciones.

También fue abordada la necesidad de establecer, además de una instancia organizativa, un Plan de Acción que recoja las numerosas propuestas planteadas y que incluyeron: la realización de acciones de denuncia contra funcionarios públicos que obstaculizan y corrompen el proceso revolucionario; el fortalecimiento de niveles de organización; la definición conceptual e ideológica de propósitos y objetivos comunes; la lucha por los Derechos Constitucionales; la incorporación de otras fuerzas y sectores de la población; la demanda de presencia y rendición de cuentas públicas de los representantes electos a todos los cargos de Gobierno; La formación Ciudadana; La Difusión de la Comunicación e Información veraz en las comunidades y la defensa contra la desinformación de los medios privados; el fortalecimiento de la organización popular; el ejercicio pleno e inmediato de la contraloría social; mecanismos de movilización popular; el ejercicio de la democracia dentro de las organizaciones y en la sociedad, entre otras, que serán enviadas a los participantes una vez se recojan y sistematicen las respuestas por parte del comité promotor que fue ampliado con otras organizaciones presentes y que fijaron para fecha inmediata una reunión que permita concretar los acuerdos.