VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de junio del 2003

Chávez:
"Con las cooperativas transformaremos el sistema económico y social"

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, participó en el acto de inicio de operaciones de las cooperativas de transporte de combustible, ocasión donde resaltó la importancia de las cooperativas y de lo que representan, "un paso más, no sólo en la transformación de Petróleos de Venezuela hacia adentro, sino un paso más en esa nueva relación entre Pdvsa y el pueblo venezolano, esa activación de la nueva empresa en función de la transformación económica y social del país".

220 cooperativas prestan servicio a Pdvsa

Al mismo tiempo, hizo la salvedad de que el Estado ha activado diversos canales, o mecanismos, para que Pdvsa contribuya cada día más al impulso de la economía nacional y a la solución de la problemática social generada de los últimos 40 ó 50 años y es así como Pdvsa tiene 220 cooperativas en el ámbito nacional, es decir, "la industria se ha abierto al país".

Estas cooperativas reflejan una dirección estratégica, según lo recalcó el Presidente, como lo es continuar con el saneamiento de Pdvsa por dentro, proceso que aún no ha concluido, por cierto, "por lo que exijo a los directores y gerentes de la empresa que estén atentos a los infiltrados golpistas que pretendan volver, y gerente que permita esto, responderá con su cargo ante la Presidencia de la República".

Los gandoleros, a partir de hoy -afirmó-, son los dueños de las gandolas, que no las regala el Estado, la obtuvieron a través de un crédito de 543 millones de bolívares y tienen un plazo de cinco años para pagarla y un año de gracia, "lo que forma parte de una estrategia de la revolución para acabar con la pobreza.

"Los cooperativistas que ahora son dueños de las gandolas se han liberado del yugo de la explotación del dueño del vehículo, que los ponía a trabajar sin reconocer su trabajo, ese es el capitalismo salvaje, la explotación de los seres humanos para que sólo se enriquezca un grupito y además incrementarán sus ingresos mensuales, por eso, con las cooperativas transformaremos el sistema económico y social", resaltó el Jefe del Estado.

Comentó "nosotros estamos obligados por Constitución y por ley, y así lo hemos hecho siempre, a reclamar justicia a nombre de un pueblo y un compromiso nacional" y en este sentido, se refirió a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en torno a los gerentes petroleros que dirigieron el paro del pasado mes de diciembre, quienes resultaron libres y se determinó que sus procesos comiencen de nuevo.

"Yo respeto cualquier criterio jurídico al respecto, pero ¿qué más pruebas necesitan de quiénes son los que planificaron el golpe y terrorismo petrolero para llevarlos a prisión?, por eso, desde Yagua, sigo reclamando justicia a los cuerpos jurisdiccionales correspondientes.

"Hagamos triunfar la justicia y haremos triunfar la libertad. Sin justicia no hay igualdad, República, ni Patria", aseveró.

Lo que se ha conquistado no hay que abandonarlo, según lo subrayó el Primer Mandatario Nacional, sino consolidarlo y continuar mirando el escenario de la batalla para seguir recuperando terreno y el proceso de construcción de una patria.

A consideración del Presidente, este acto tiene una significación especial y lo calificó como histórico y de justicia y a aprovechó la ocasión para dar lectura, al iniciar su discurso y tras entonar el Himno Nacional, a un papel que recibió, hace seis meses en el Palacio de Miraflores, como lo fue un reporte del Valle de Yagua, donde se exponía cómo el pueblo de la región tomó la planta de distribución y suministro conocida como "Llenadero de Yagua" que había sido paralizada a raíz del paro convocado por la oposición el pasado mes de diciembre.

"Este documento forma parte de esta gran batalla y recoge el sentido heroico de un pueblo y de su Fuerza Armada y refleja ese grado de insensibilidad al que hemos llegado los patriotas en Venezuela. Unidos hemos sido invencibles y lo seguiremos siendo", recalcó.

También resaltó que Yagua quedará para siempre sembrada en el "imaginario" colectivo venezolano, "porque aquí se dio una batalla, impidiendo el saboteo en la distribución de gasolina, pero ahora estamos más afianzados que antes en el poder, porque este es el poder del pueblo, el de la Constitución que le pertenece al pueblo y que este defenderá siempre, además de una Fuerza Armada Nacional aferrada a la Constitución y a su juramento, unidos a un pueblo.

"Aquí convergieron trabajadores leales a la patria, trabajadores de Pdvsa, técnicos leales que lucharon contra los golpistas, así como obreros y habitantes de los pueblos circunvecinos que lucharon, la FAN, voluntarios de diversas partes del país, en fin, se presentó una batalla entre los patriotas y los traidores a la patria, porque la unión de los patriotas derrotará para siempre a los conspiradores y golpistas, a los que quieren apoderarse del país para entregarlo a poderosos intereses trasnacionales", expresó.

Sobre la actitud de los grupos de oposición en la Asamblea Nacional, el Presidente mencionó que han tratado de dar un golpe a la AN y digan lo que digan las televisoras privadas y los periódicos, "el país fue testigo este martes de la repetición del golpe institucional de la semana pasada cuando estos grupos impidieron que la asamblea sesionara e irrespetaron la directiva del Parlamento, hasta quemaron una ley dentro del Hemiciclo, lo que es un delito.

"Más allá de todo esto, yo vuelvo como Jefe del Estado a denunciar a esta oposición violenta, golpista de abril y terrorista de diciembre que saboteó la industria petrolera y al país, que es la misma oposición desesperada que ha hecho estas acciones en el Congreso, por eso, llamo al pueblo venezolano y a los militares a seguir alertas, porque no podemos permitir que estos violentos terroristas se adueñen de Venezuela", apuntó.

La gran mayoría de los venezolanos lo que queremos es paz, -agregó- que funcionen las instituciones, que se cumplan las leyes y sobre todo que se pueda legislar, porque hay muchas leyes represadas como la de Responsabilidad Social, "tan necesaria para Venezuela en este momento para regular las transmisiones y establecer que la radio y la televisión deben cumplir una función social".

CTV sin vocería ante la OIT. Orlando Chirino de la UNT es el representante de Venezuela en el encuentro

El director general del Trabajo, Ricardo Dorado confirmó ayer, vía telefónica desde Ginebra, que la CTV quedó sin vocería en la 91 Conferencia Internacional del Trabajo (OIT) que se está celebrando en Ginebra, Suiza.

Señaló que el representante de Venezuela ante el encuentro de este año es el integrante de la Unión Nacional de Trabajadores, Orlando Chirino.

Explicó que la CTV no tuvo voceros porque no acudieron a las reuniones que normalmente se hacen para conformar las delegaciones de trabajadores.

Entretanto, la OIT se pronunció ayer a favor del diálogo entre las diferentes centrales obreras que hacen vida en el país y negó la solicitud de condena contra Venezuela, formulada por Carlos Ortega y Manuel Cova, por supuestas violaciones a la libertad sindical.

La OIT aprobó la designación de una comisión que vendría a Venezuela en los próximos meses para propiciar el diálogo entre la CTV, Únete, la Cgtv, la Cutv y Codesa.

Alejandro Uzcátegui, de Empresarios por Venezuela, informó vía telefónica desde Suiza que la OIT reconoció el carácter plural de la delegación venezolana que viajó a Ginebra y ratificó las credenciales otorgadas tanto a los gremios empresariales como a las organizaciones sindicales que por primera vez participan en el evento.

Nueva representación A parte de Fedecámaras, que había impugnado la presencia de otras organizaciones empresariales, por el sector patronal participan en la OIT la Confederación de Ganaderos de Venezuela (Confagan), Empresarios por Venezuela y Fedeindustria. Por el sector sindical asisten al evento mundial Orlando Chirino, de la Unión Nacional de Trabajadores, José Gregorio Ibarra, de la Central Única de Trabajadores de Venezuela (Cutv), Franklin Rondón de Fedeuned y Marcela Máspero, entre otros.

La OIT, según Uzcátegui, reconoció la legalidad y legitimidad de las organizaciones patronales y sindicales distintas a Fedecámaras y la CTV.

Contó que durante la plenaria de ayer el ex presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, hizo uso del derecho de palabra para cuestionar la presencia de otros gremios empresariales y Bingen de Arbeloa, quien también intervino, no pudo terminar su discurso. Según Uzcátegui, el representante de Fedecámaras trató de politizar el acto al hablar de Chávez y los sucesos del 11A de 2002 y los asambleistas "lo hicieron cayar golpeando las mesas en señal de protesta".

MINCI discutió políticas comunicacionales con organizaciones populares

Más de 20 organizaciones populares de algunos estados del país respondieron a la convocatoria del Ministerio de Comunicación e Información para discutir las estrategias de promoción y difusión que éste despacho diseña a fin de impulsar, no sólo las actividades y proyectos que el gobierno viene desarrollando, sino para generar la participación directa de los ciudadanos en la elaboración de las políticas comunicacionales.

De acuerdo con la Viceministra de Medios e Información, Esther Macías, se trata de una estrategia de consulta y articulación que responde a los preceptos de participación establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela. "Nuestra responsabilidad tiene dos vertientes: por un lado, ofrecer a la ciudadanía las herramientas informativas que le permitan combatir la distorsión de los medios comerciales y por otra parte recabar desde la fuente directa las inquietudes, necesidades y códigos que nos permitan elaborar mensajes y planes de comunicación asertivos y verdaderamente participativos", aseveró la profesora Macías.

Iris Navas, representante de la red social "No hay marcha atrás", incorporada a la Plataforma Sociocomunitaria para el fortalecimiento del Sistema Nacional de niños, niñas y adolescentes, dijo que esta iniciativa del MINCI refleja la intención del gobierno nacional de darle la oportunidad a las comunidades de conocer directamente de las fuentes gubernamentales las políticas que afectan a todos los ciudadanos y además de "impulsar la verdadera participación protagónica del pueblo".

Este encuentro forma parte de un conjunto de reuniones que está promoviendo el MINCI con los distintos actores de la sociedad civil organizada, entre ellos con los medios de comunicación comunitarios y alternativos, colectivos vinculados a la comunicación, comités de usuarios de los medios de información, y organizaciones sociales y comunitarias, entre otros.

Entre los colectivos que asistieron a esta reunión figuran integrantes de asambleas populares, asamblea de ciudadanos, redes sociales, organizaciones de comunicadores populares, organizaciones no gubernamentales y representantes de algunos medios de comunicación comunitarios y alternativos, localizados en Caracas, Aragua, Vargas y Mérida.

De los acuerdos más importantes derivados de este encuentro, realizado en el Palacio de Miraflores, destaca la incorporación de estas organizaciones en un programa de acciones que viene realizando el MINCI denominado la Agenda Regional y Municipal para el Desarrollo de las Políticas Comunicacionales, la cual se propone como objetivos impulsar procesos de articulación con diversos actores de la sociedad organizada, con los gobiernos regionales y municipales, entes descentralizados de las administración pública, y otras instituciones, como universidades, gremios, sindicatos y federaciones; fortalecer la gestión pública, mediante acciones coordinadas, coherentes, eficientes, responsables y transparentes; así como generar espacios para la participación.