VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

25 de junio del 2003

Encuentro Europeo de Solidaridad con la Revolución Bolivariana

Coordinación Nacional de Círculos Bolivarianos

En el marco del Primer Encuentro Europeo de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, llevado a cabo en París, luego de tres días de intensas deliberaciones los por parte de los voceros de los diferentes colectivos de Círculos Bolivarianos y organizaciones de solidaridad con la Revolución Bolivariana, se llegó a una serie de acuerdos de trabajo para iniciar el camino para la obtención de personalidad jurídica en el lugar de origen de cada una de las organizaciones participantes, en vista que todos los participantes estaban en calidad de voceros de sus diferentes colectivos.

Los acuerdos logrados se enmarcaron en acciones concretas de trabajo y en una declaración de Paris que dejó la necesidad de integración europea y con la corresponsabilidad de trabajo con la Coordinación Nacional de Círculos Bolivarianos. Inclusive, se iniciaron acciones de Círculos Bolivarianos para lograr un encuentro con los pueblos afro americanos.

Acuerdos de trabajo:

1. Los Círculos Bolivarianos y movimientos de solidaridad de cada país, acuerdan articular su funcionamiento entre si y definirán los grupos sociales, de solidaridad internacional, políticos con quienes hacen vida en cada uno de los países donde trabajan.

2. Constituir la Red de Internet, con su respectivo portal, según la propuesta presentada por el Circulo Bolivariano de Gran Bretaña, este trabajo contará con el apoyo del Circulo Bolivariano de Suecia, el único Circulo Bolivariano que manifestó su deseo de ser excluido de esta red fue el de Montpellier.

3. Explorar diferentes proyectos de inversión social por municipio en Venezuela, para desarrollos sociales, niños de la calle, proyectos culturales, agroalimentarios (comercio justo), radios comunitarias, entre otros.

4. Difundir el rol que juegan los diferentes colectivos de trabajo en el proceso Bolivariano, como el de la mujer, los indígenas, grupos ambientalistas, los niños y niñas, los campesinos, pescadores, entre otros.

5. Ejercer la contraloría social de las diferentes sedes diplomáticas en los diferentes países europeos.

6. Planificar actividades conjuntas, reuniones permanentes virtuales y una revista que se planificara en conjunto entre las Coordinación Nacional de Círculos Bolivarianos en Venezuela y los Círculos Bolivarianos Internacionales y Movimientos de Solidaridad (responsable Fulvio Grimaldi de Italia).

7. Se acuerda profundizar las relaciones de los Movimientos Sociales de los pueblos Afro Americanos. Se acordaron una serie de acciones iniciales con el Movimiento Huelga Mundial de Mujeres, Círculos Bolivarianos de Londres, Nueva York, Chicago, entre otros.

8. Los participantes mayoritariamente son originarios de Venezuela, con participación de otros países latinoamericanos (Colombia, Argentina, Chile, Perú, entre otros) y europeos (Italia, Gran Bretaña, Francia). Para un total de participantes de doce países Europeos, dos de Norte América y Venezuela.

9. La única propuesta hecha por los participantes para asumir el próximo Encuentro de Círculos Bolivarianos y Movimientos de Solidaridad con la Revolución Bolivariana fueron los participantes de Alemania, por lo que queda de parte de estos colectivos de Alemania presentar a todos la fecha del próximo Encuentro Europeo.

10. Finalmente se acordó la presentación de dos documentos: el presentado por el Círculos Bolivariano de Paris como un documento para ser presentado por intelectuales franceses y la Declaración de Paris que fue aprobada por los voceros presentes de Círculos Bolivarianos y movimientos sociales de solidaridad con Venezuela. El texto aprobado fue el siguiente:

DECLARACION DE PARIS DE LOS CIRCULOS BOLIVARIANOS Y MOVIMIENTOS DE SOLIDARIDAD EUROPEOS CON LA REVOLUCION BOLIVARIANA:



Nosotros ciudadanos y ciudadanas del mundo, defensores del derecho de la dignidad de los pueblos y su derecho inalienable de la autodeterminación, defensores de la democracia participativa y de la soberanía popular.

Considerando:

Que el pueblo venezolano ha elegido y relegitimado en siete procesos electorales el gobierno del presidente constitucional Hugo Rafael Chávez Frías.

Que el pueblo ha determinado en innumerables ocasiones su voluntad de ser protagonista del proceso de cambios que este mismo gobierno ha impulsado.

Que el pueblo soberano de Venezuela ha demostrado su apego a la democracia participativa y a la constitución que el mismo voto, y que tras el fallido golpe de Estado de Abril del 2002, con una sorprendente disciplina colectiva tomo las calles para exigir respeto a su voluntad y la restitución del Estado de derecho.

Que los venezolanos, al igual que el resto de ciudadanos del mundo, tiene el derecho inalienable a la autodeterminación, a la justicia, a la paz, a la libertad.

Que el camino escogido por el pueblo venezolano es el camino democrático, participativo y pacifico.

Que el proceso de cambios que los venezolanos han iniciado reposa sobre los principios fundamentales de la Democracia participativa y protagónica, tal y como los consagra la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Que dicha voluntad popular tiene expresión en una creciente organización participativa y protagónica de base que es actora fundamental del cambio.

Que los enemigos que atentan contra la voluntad del pueblo venezolano son poderosos e implacables Que los enemigos de la voluntad popular han utilizado en repetidas ocasiones la violencia para tratar de recuperar el espacio político perdido y las jugosas prebendas económicas de las que históricamente disfrutaron.

Que grupos y actores de oposición son financiados por fuerzas internacionales unipolares movidos por importantes intereses económicos y energéticos de monopolios internacionales.

Que la oposición venezolana ejerce una manipulación mediática permanente, distorsionando la veracidad de la información a través de cadenas comerciales de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Ante esta realidad hemos decidido:

1. Difundir en Europa la profundidad democrática, pacifica, social y humana del proceso bolivariano liderizado por el Presidente Constitucional de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.

2. Destacar ante el mundo los logros, oportunidades y fortalezas del desarrollo de la democracia participativa en el Estado social, de derecho y justicia de la Republica Bolivariana de Venezuela, donde el actor principal es el pueblo Bolivariano organizado y protagónico.

3. Promover en Europa y el mundo la defensa de los valores, principios y derechos consagrados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, que no son mas que los derechos fundamentales de la humanidad:

* El respeto de los derechos humanos, sociales y de la vida.

* El respeto al derecho de relaciones multipolares entre los países.

* El respeto del derecho a la autodeterminación de los pueblos.

* El derecho de la justa distribución de los recursos de los Estados y a la Justicia Social.

* El derecho de los pueblos a la información veraz y oportuna.

* El derecho de los pueblos a la protección del medio ambiente y al disfrute de un ambiente saludable.

* El respeto de los derechos a los grupos sociales vulnerables (niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, indígenas, mujeres, personas con alguna discapacidad o condición especial).

* El respeto del derecho de todos los pueblos del mundo a la seguridad alimentaria, al desarrollo de la capacidad de autoabastecimiento y de consumo de su producción interna, al derecho de un hábitat y vivienda saludable, a la salud y educación integral, a la seguridad social, todos ellos como derechos sociales, de la vida y no como bienes de mercado, excluyentes y discriminatorios.

* El derecho al desarrollo de una economía social, humana y justa en el mundo.

4. Promover la integración de los pueblos afro americanos.

5. Luchar contra todo tipo de discriminación, racismo, exclusión, explotación y violencia contra los niños y las niñas, contra la mujer, contra la violencia intrafamiliar, contra las guerras imperialistas, invasoras e intervencionistas, contra el terrorismo petrolero y mediático. Firmado en Paris, a los 20 días del mes de Junio del 2003