VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Uruguay

"En las manos de los trabajadores estuvo la defensa de la democracia y la libertad"

LA REPUBLICA

El ex parlamentario del Frente Amplio y sindicalista Valdimir Turianski valoró el papel de la central de trabajadores CNT en la huelga general contra el golpe de Estado del 27 de junio y también recordó una anécdota cuando al efectuarse la primera Asamblea General en el período democrático, era el único parlamentario que continuaba preso y los parlamentarios reclamaron por su libertad.

"El 27 de junio de 1973 yo no estaba en el Palacio Legislativo. Es cierto que no había sesión de la Cámara de Diputados pero sí del Senado, pero yo no participé ni de la sesión del Senado ni de ninguna actividad que pudiese haberse desarrollado en el interior de esta casa", recordó. Sin embargo, puntualizó que "estaba, como es público y notorio junto a mis compañeros de la CNT organizando y preparando los últimos detalles de lo que fue la huelga general de los trabajadores iniciada en la madrugada del 27 de junio poco después de la lectura por el entonces presidente Bordaberry del decreto de disolución de las Cámaras". "Ya que estamos en tiempos de rendir homenajes, yo quiero rendir mi homenaje a los trabajadores uruguayos de aquellos años: en sus manos estuvo la defensa de la democracia y de las libertades", agregó. Por tanto, "quiero decir además que muchos trabajadores que ocuparon las fábricas con motivo de la disolución del Parlamento, del golpe de Estado, solían ser concurrentes a esta casa, con sus reclamos, sus reivindicaciones, muchas veces llenando las barras, muchas veces llenando el Salón de los Pasos Perdidos, muchas veces increpando lo que consideraban no respuesta o débil respuesta o falta de respuesta del Parlamento con relación a esos reclamos, esos mismos trabajadores estuvieron en la primera línea de la defensa de las libertades y de este Parlamento". Según Turiansky, "la huelga que se inicia en la madrugada de 1973, se inicia como inicio del decreto de disolución de las Cámaras, con motivo del ataque desembozado a las libertades democráticas de nuestro país y no solamente a los derechos de los trabajadores". Recordó que en esa noche "estaba reunido con un grupo de compañeros en el modesto local de los trabajadores del vidrio, en La Teja, y el sentimiento que yo tuve, nos mirábamos en el momento que se estaba editando el llamamiento a la huelga y circulando por los lugares de trabajo, ¿qué pasaría con nuestras vidas?, ¿qué sería de nuestras familias?, ¿qué sería de los trabajadores y de los sindicatos?, ¿cuántos de los que estábamos allí reunidos podríamos reecontrarnos un día y comentar qué hicimos y cómo lo hicimos?". "A la hora de hacer ese recuento, sí faltaban algunos. Faltaban dentro de esa larga nómina de mártires de la dictadura, de desaparecidos, muertos en cautiverio, que designó el proceso dictatorial del Uruguay", evaluó. Autocríticamente indicó que "todos los legisladores debimos estar todos en el Parlamento".
Aludió a que en la primera reunión en democracia de la Asamblea General se reclamó por la libertad de quienes aún estaban en la cárcel, y sobre su persona como "el único legislador que todavía estaba preso", lo que, al escucharlo por la radio desde el Penal de Libertad, lo llenó de emoción. *