VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Represión a campesinos en Paraguay!!!

El dia 2 de junio en el distrito de Santa Rosa del Aguaray Departamento de San Pedro (Paraguay), un grupo de campesinos productores de cedrón que recurrieron al cierre de ruta como medida de presión al gobierno para el cumplimiento de los acuerdos firmados, fueron brutalmente reprimidos por efectivos de la policía antimotines, los cuales dispararon, golpearon y torturaron (públicamente) a los manifestantes, como resultado se tiene actualmente 32 detenidos, 15 heridos, 2 muertos (1 de ellos un bebe cuya madre recibió disparos provocando el aborto).
Denunciamos y responsabilizamos a las autoridades ante lo acurrido y lo que pueda ocurrir en Santa Rosa, dado que actualmente llegaron mas campesinos para reanudar la medida de fuerza pero ahora con el pedido de libertad a los compañeros presos.

Instamos a las organizaciones a denunciar este hecho y a enviar comunicados de apoyo.

A continuación envíamos nuestro comunicado desde el sector universitario.

COMUNICADO AL PUEBLO PARAGUAYO

Ante los sucesos acaecidos el 3 de junio pasado en el cruce Santa Rosa del Dpto. de San Pedro, durante la justa manifestación de los compañeros campesinos cedroneros que reclamaban el cumplimiento de un acuerdo firmado con las autoridades, y la salvaje e injustificada represión policial e intervención militar, los miembros de la Mesa Organizadora del Foro Social Universitario manifestamos cuanto sigue:

Nuestra indignación y vehemente repudio hacia la práctica represiva de la policía nacional, que nos trae a la memoria las mas duras represiones de la época Stronista, con un saldo de 15 heridos de bala, 3 de ellos de gravedad, 32 detenidos, 1 mujer embarazada que a raiz de impactos de bala perdio a su bebé y 1 campesino muerto.

La persecución selectiva a dirigentes sociales con la intención de descabezar el movimiento popular organizado y anular sus luchas, como es el caso de varios compañeros presos en estos últimos acontecimientos.

Responsabilizamos al Gobierno por los muertos, heridos y detenidos injustamente, además de los daños materiales ocasionados.

Exigimos la libertad de los más de treinta presos, como también el cumplimiento de los compromisos económicos asumidos por el Gobierno con los productores de cedrón.

Llamamos al pueblo paraguayo a solidarizarse con los compañeros de San Pedro y a pronunciarse ante estos atropellos del Estado represor.

No a la criminalización de las luchas sociales !!!
No a la persecución y al terrorismo de Estado!!!
Si a la organización y la lucha popular!!!

MESA ORGANIZADORA DEL FORO SOCIAL UNIVERSITARIO
Asunción, 06 de junio del 2003