VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Demandan investigación sobre el nombramiento
del argentino al frente del Renave

LA JORNADA

Organizaciones y defensores de derechos humanos afirmaron que la extradición de Ricardo Miguel Cavallo a España constituye un hecho "histórico", "importante" y "positivo" para la justicia mexicana, pero llamaron a las autoridades del país a "no presumir" la decisión, pues en México se siguen cometiendo violaciones a las garantías individuales que permanecen sin castigo.
Para Rosario Ibarra, fundadora del grupo Eureka, la extradición de Cavallo representa "un buen paso" dado por la justicia mexicana, aunque lamentó que haya sido impulsada "por personas que no son de aquí", en referencia a los activistas argentinos y españoles que promovieron el juicio contra el ex militar en la península ibérica.
Edgar Cortez, dirigente del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó que la extradición del ex militar argentino constituye "un avance importante en la aplicación de la justicia universal"; no obstante, recordó que la supresión del cargo de tortura del fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) demuestra que esta instancia no aplicó con rigor las facultades que proporciona el derecho internacional para un caso semejante.
Oscar González, presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, consideró que la importancia de la extradición radica en que "por primera vez un tribunal civil juzgará a un militar por delitos de lesa humanidad". Si bien reconoció la "importancia histórica" de la extradición, llamó a las autoridades del país a "no presumir" por el mundo la decisión, en virtud de que el sistema de justicia nacional es aún "anacrónico, ineficiente y falto de credibilidad".
"A la vanguardia" Durante su participación en el primer encuentro anual de ex alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM, el ex procurador general Jorge Carpizo McGregor afirmó que con la extradición de Cavallo, México se pone a la vanguardia del movimiento de justicia penal internacional para delitos contra la humanidad.
En tanto, cuestionado sobre la importancia de que en México también se castigue a los responsables de delitos como la tortura, Sergio García Ramírez, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señaló que "estos casos se están viendo en términos de la legislación mexicana y no tendrían que ver con el tema jurídico que es el que sustenta el caso Cavallo. Son temas diferentes, problemas diferentes", dijo.
En la reunión, el director de dicha facultad, Fernando Serrano Migallón, indicó que con la decisión de extraditar a Ricardo Miguel Cavallo, la SCJN asume plenamente sus facultades y aplica de forma puntual los convenios que México ha firmado en la materia. "Es un paso para la justicia nacional e internacional que debe perseguir estos crímenes en todo momento y lugar", dijo.
Por su parte, la senadora perredista Leticia Burgos celebró la extradición del ex militar argentino y demandó que el gobierno de Fox lleve a cabo una investigación en torno al nombramiento de Cavallo al frente del Renave, ya que esa parte de la historia que se dio en el régimen zedillista no se ha aclarado.
Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Burgos precisó que propondrá ante la Comisión Permanente que la Secretaría de la Función Pública investigue la posible comisión de delitos de funcionarios federales en el Renave, porque resulta sospechoso que un criminal como Cavallo haya podido ingresar al país como un respetable hombre de negocios.
"Esto sólo se pudo lograr por medio de la complicidad, el encubrimiento y la corrupción", afirmó.
En tanto, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, comentó por su parte que la extradición del ex militar demuestra que cada vez es más factible que la violación de las garantías individuales sea castigada sin importar que los delitos se hayan cometido en otro país.