VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

13 de junio del 2003

El drama de Lucio Gutiérrez
Ecuador: ¿El coronel en su laberinto?

César Neto
Argenpress

La política latino americana cada vez mas tiene características comunes. Por un lado opositores con tintes populares, que al estar en el gobierno hacen todas las concesiones al imperio. O entonces gobiernos que son directamente gerentes de los negocios imperiales en cada país.

Lula llega al gobierno con un abanico de alianzas tan grande que hasta no se sabe quienes serán los opositores. Este abanico lo obliga a tomar una serie de medidas anti populares que al PT le costará, posiblemente, el prestigio que conquistó en sus 20 años de luchas.

Aquí en Ecuador, Lucio Gutiérrez gana las elecciones con el prestigio por haber sido uno de los miembros del triunvirato que gobernó el país, aunque por 8 horas, después de una rebelión que tumbó a Jamil Mahuad.

Al igual que Lula, LG hizo un gran abanico de alianzas. Empezando por empresarios para nada honorables, banqueros, Opus Dei y por organizaciones de cuño popular como la CONAIE, Pachakutik y los del PCMLE.

En esta verdadera 'feijoada' andina los de la CONAIE entraron y pusieron su prestigio a este gobierno como consecuencia natural de su política en los últimos años, cuando han estado a través de algunos de sus dirigentes en gobiernos como de Bucaran y de Gustavo Noboa.

Pachakutik, también está viviendo un proceso de institucionalización en los últimos años y transformándose en coadministrador de la crisis capitalista.

Los del PCMLE, son el viejo estalinismo que siempre buscó algún sector burgués para ser su 'condotiere' y que poco a poco se transforman también en un partido de cuño electoral aunque de vez en cuando se acuerden de las luchas anticapitalistas y anti imperialistas.

Con semejante abanico de alianza, Lucio se sintió en condiciones de gobernar para el imperio. Su frase antológica al salir de la reunión con Bush quedará en la historia: 'quiero ser el mejor aliado de EE.UU.'.

Pero el Coronel no estaba para bromas. En relación al conflicto en Colombia empezó diciendo que quería ser mediador del conflicto. Y en la reunión del Grupo de Río en Cuzco dijo que si las FARC no aceptaran su propuesta como mediador entonces la salida seria la militar.

Al mismo tiempo firmó la carta de intención con el FMI, que incluye entre otras medidas: a) entregar la administración de las empresas eléctricas estatales a las empresas transnacionales, b) pagar religiosamente la deuda externa; c) reducir el gasto publico; d) no crear impedimentos para los acuerdos comerciales, es decir, el ALCA; e) mantener la dolarización.

La dolarización esta por explotar. El déficit de la balanza comercial hoy en día es superior al déficit que generó la crisis del 99 y su resultado fue la insurrección que tumbó a Mahuad en el 2000.

Consciente de este riesgo, Gutiérrez sigue endeudando al país, cortando los gastos públicos, sin salida, es obligado a intentar privatizar el sector petrolero. Parafraseando al gran filosofo Chapulín Colorado: 'Lucio no contaba con la astucia del movimiento de masas'.

Ya se cumplieron mas de 30 días de la huelga de maestros. Lo único que el gobierno ofrece son 10 dólares de incremento salarial. Con este dinero no alcanza para una pareja ir al cine. Su impacto en los gastos nacionales con este incremento es de 90 millones de dólares. Este es el limite del gobierno. Pero al FMI se le entregará este año alrededor de 2,7 mil millones de dólares.

Los maestros enojados empiezan una huelga de hambre. En todo el país son más de 200 arriesgando sus vidas con la huelga de hambre para no seguir arriesgando sus vidas con el hambre simple y llano.

Este lunes 9 empezó la huelga petrolera. Los dirigentes de la poderosa Fetrapec, que tienen tradición de tumbar gobiernos (Bucaran y Mahuad) se dicen sorprendidos con la radicalización de la huelga. Es la primera vez en su historia que estos petroleros logran parar tantos sectores de Petroecuador.

Parece que el Coronel Gutiérrez empezó a caminar hacia su laberinto.

Parece que el no contaba con la astucia y la radicalización de las masas en un país petrolero, con tradición de lucha, con casi 25 % de su población económicamente activa exiliada económicamente en Europa y EE.UU., con cerca de 70% de su población viviendo en la línea de pobreza.

Si los trabajadores petroleros logran una unidad con los trabajadores de la educación ya en paro y con los eléctricos amenazando en salir a la huelga, seguramente, el Coronel estará tan debilitado como el personaje del libro del Gabo.

* César neto, de la revista Marxismo Vivo, Ecuador