VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Las Farc insisten en 'conformar un nuevo gobierno' y reiteran críticas al presidente Álvaro Uribe

En un comunicado difundido por internet, las FARC fustigan al jefe de Estado por su "práctica privatizadora de política neoliberal" y expresan su "solidaridad" con los principales sindicatos.
La misiva, firmada por el "estado mayor central" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) alude al clima laboral del país, tras la liquidación de la empresa de telecomunicaciones (Telecom) y una huelga que afecta a la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).
También expresa esa "solidaridad" con otras organizaciones sindicales de la salud, como el Instituto del Seguro Social (ISS), y algunas cajas de compensación.
El Gobierno de Uribe liquidó el 12 de junio a Telecom y a doce telefónicas asociadas a esa compañía, y ha anunciado profundas reformas y recortes en otras entidades estatales.
La principal guerrilla colombiana considera que Uribe "hipoteca y vende el país a las multinacionales para cumplir las exigencias del Fondo Monetario Internacional y la banca mundial", y con ello "asegura nuevos préstamos para la guerra".
Acusa al Gobierno de "golpear indiscriminadamente al movimiento obrero, destruir las organizaciones sindicales y fomentar el terror de Estado entre los trabajadores" que van a la huelga.
Ante esa situación "convoca a todos los demócratas, bolivarianos, a la izquierda en todas sus expresiones, al movimiento popular, sindical, agrario, negritudes, indígenas, estudiantes, maestros, a las iglesias, intelectuales, a participar de la conformación de un nuevo Gobierno, pluralista, patriótico y democrático, opuesto al fascismo neoliberal".
En los últimos meses el grupo guerrillero, el más antiguo del país, con casi cuatro décadas de lucha armada, ha instado a la integración de "un nuevo Gobierno", ha arreciado sus críticas a Uribe y ha rechazado entablar conversaciones de paz con mediación de las Naciones Unidas, como lo ha propuesto el presidente.