VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Exigen la reversión de la mina privatizada en 1999

Mineros de Huanuni bloquean carretera Oruro-Potosí

(Bolpress).- Mineros del distrito de Huanuni mantienen bloqueada la carretera Oruro-Potosí exigiendo la reversión de ese centro minero al Estado y la creación de un fondo de la reactivación.
Huanuni fue privatizada en el año 200, en el marco de los memorámdums que los gobierno firman con el Fondo Monetario Internacional. En 1999 este centro minero fue adjudicado a la inglesa Allien Deals aunque más tarde se conoció que esa empresa timó al estado boliviano con las mismas artimañas utilizadas por la quebrada Enron.
Tras su quiebra, la inglesa dejó una deuda de cinco millones de dólares con una serie de proveedores, casas comerciales, contratistas y también con sus empleados, aunque su mayor deuda la mantenía con el Estado boliviano por el incumplimiento de la inversión comprometida de 10 millones de dólares, a marzo de 2002.
La atual movilización de los mineros de Huanuni demanda la inmediata reversión de la empresa minera de Huanuni, una inversión de más de 10 millones de dólares, la creación de un fondo para la reactivación de esa empresa y que quieren tener un miembro en el directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), además de la instalación de una posta sanitaria, acceso a toda la información económico-financiera y el cambio de los técnicos de la empresa.
El bloqueo de mineros también pide el alejamiento de ex concejales a quienes acusan de ser corruptos.
"El gobierno va ir a la negociación, hemos tomado la decisión de realizar esta gestión, como una forma de mostrar amplitud y poder llegar a un debate abierto, de forma que ellos puedan recapacitar en sus extremos", dijo el viceministro de Minería, quien acusó al sindicato minero de tener una actitud irresponsable por haber comenzado con el bloqueo antes de presentar un pliego petitorio.
Según Ramírez, el gobierno ha demandado a la también inglesa RGB, sucesora de Allied Deals, por incumplimiento de contrato razón por la cual debe ser la justicia la que resuelva el tema.
"Hemos iniciado un juicio que tiene que continuar, porque es necesario extinguir el contrato, una vez que extingamos el contrato, automáticamente, la mina volverá a ser administrada por la Comibol", afirmó.