VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de mayo del 2003

Según Chávez, Venezuela promueve la transformación de la estructura económica y social

Este domingo en horas de la tarde, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestó que la línea estratégica de la revolución es que nuestro país en un futuro sea agroproductor.

Así lo declaró durante el programa "Aló Presidente" número 150, desde San Rafael de Mucuchíes en el estado Mérida, asegurando que "Venezuela tiene todas las condiciones ideales para ser un país agrícola poderoso, la primera meta para el 2011 es celebrar 200 años de la firma del acta de la independencia y el nacimiento de la primera República. Vamos a celebrarlo con un nivel de seguridad alimentaria óptimo".

Por esta razón, el Jefe del Estado venezolano indicó que "Venezuela va a ser un país agroproductor, esa es una línea estratégica de la revolución". Además, expresó que "cómo le estamos metiendo el pecho y el alma a la agricultura, entregando tierras, tractores, maquinarias, créditos, apoyo científico y técnico".

_La idea es transformar la estructura económica y social, además del modelo de distribución de la producción para que los pobres vayan saliendo, poco a poco, de la pobreza y para que vivamos todos dignamente. Elevar el nivel de vida, ese es el objetivo. Esas metas hay que establecerlas bien.

Referéndum revocatorio para el Gobernador del Zulia

El Presidente Chávez aprovechó la oportunidad para dirigirse al pueblo zuliano, reiterando que esta localidad debe tener un nuevo Gobernador a corto plazo, refiriéndose a la actual autoridad regional, Manuel Rosales.

"El Zulia debe tener pronto un nuevo gobernador, está abierta la posibilidad del referéndum revocatorio para alcaldes y gobernadores, ese es un problema de los zulianos y de los movimientos revolucionarios del Zulia que entiendo se están reunificando, entre ellos el Movimiento V República", aseveró el Jefe del Estado venezolano.

En relación con esto, el Presidente Chávez celebró las nuevas acciones tomadas por el Movimiento V República (MVR) para reestructurar este partido político desde sus bases.

_Al Movimiento V República le he pedido que comenzara pronto un período y una acción de reestructuración desde abajo del partido y ha comenzado, los felicito. Rápido han reaccionado a mi pedido, están por todo el país haciendo reuniones y asambleas, abriendo las inscripciones en el partido.

A su juicio, "todos los partidos tienen que reestructurarse, tiene que haber democracia interna en los partidos, no podemos estar repitiendo los viejos esquemas de los viejos partidos de la IV República".

Deben ser "partidos populares de verdad, partidos de masas, con buenos cuadros, con mucha moral, con mucha mística de batalla, luchando por el pueblo. Ese debe ser el papel de los partidos políticos", concluyó el Jefe del Estado venezolano.

Con el apoyo de técnicos cubanos y venezolanos se pondrá en marcha del Plan Nacional de Alfabetización

También anunció la próxima puesta en marcha del Plan Nacional de Alfabetización, el cual contará con una comisión presidencial que se encargará de diseñar las propuestas para dicho proyecto. En los próximos días juramentará una comisión presidencial para luchar contra la analfabetización del país, que asciende al 10 por ciento de la población nacional.

Dicha comisión será conformada por el Presidente del Instituto Nacional de la Juventud, Enrique Ramos; el Presidente del INCE, Eliécer Otaiza; y el Viceministro de Cultura, Farruco Sesto; el Comandante General del Ejército, G/D (Ej) Jorge Luis García Carneiro, entre otras personalidades.

Asimismo, el Jefe del Estado venezolano hizo un llamado a los jóvenes de nuestro país para que se sumen a esta campaña en calidad de voluntarios y así promover la lectura en los lugares más recónditos de Venezuela.

En este sentido, afirmó que "nosotros tenemos muchos analfabetas y ciertamente hay un plan que dirige el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, pero son los planes ordinarios que continuarán; pero vamos a fortalecerlos, además estamos diseñando un plan extraordinario masivo de alfabetización y no sólo de adultos".

Esta campaña se realizará con "cursos por televisión y ya tenemos el primer material y el primer esquema", informando que este plan arrancará a partir del primero de julio. También dio a conocer que este miércoles arranca el proyecto piloto en el Fuerte Tiuna y en Maracay.

_Hay que alfabetizarlos a todos. Vamos a contar con el apoyo de la experiencia cubana en la lucha contra el analfabetismo y el apoyo de técnicos de Cuba y de Venezuela para luchar.

Por su parte, el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Aristóbulo Istúriz; anunció la puesta en marcha del Plan Nacional de Lectura paralelamente al Plan Nacional de Alfabetización, para lo cual "vamos a utilizar la televisión, vamos a usar la radio y video con televisores y equipos de VHS".

_Hicimos un convenio con el Superintendente Nacional Tributario, José Vielma Mora, para que todos esos televisores y VHS de contrabando que estamos agarrando vayan para las escuelas.

Plan Especial para evitar fraude y evasión de impuestos

A partir de este lunes se comenzarán las reuniones entre el Ministerio de Finanzas, Producción y Comercio, Planificación y Desarrollo y el Seniat; para darle inicio al nuevo plan integral para combatir la evasión de impuestos y el fraude aduanero.

Así lo informó este domingo durante la transmisión del programa "Aló Presidente" número 150, desde Mucuchíes, estado Mérida; donde saludó al nuevo Superintendente Nacional Tributario, José Vielma Mora, y reconoció la labor realizada por su antecesor, Trino Alcides Díaz.

Por su parte, Vielma Mora manifestó que "estoy muy preocupado por la situación de fondo del Seniat, porque ahí forman parte las finanzas públicas del país y vamos a trabajar armoniosamente con los Ministros de Finanzas, Producción y Comercio, Planificación y Desarrollo, con todas las gobernaciones y alcaldías del país para poder sustentar un aparato fiscal y aduanero decente, transparente, sin fallas y sin fraudes al país".

Es así como el Jefe del Estado venezolano indicó que "vamos a hacer un plan integral" para luchar efectivamente contra la evasión de impuestos, ya que "no puede ser que hayan pequeños, medianos y grandes contribuyentes que le sigan debiendo al fisco nacional. No puede ser que andemos buscando cinco mil millones de bolívares para un Plan de Vivienda en Mérida que no ha podido arrancar y hay grandes contribuyentes que evaden en un año un billón de bolívares, 200 mil millones de bolívares".

"Vamos a entrarle de lleno al Plan Especial del Seniat que requiere profundizarse y cobrar impuestos. Todo el que debe de pagar tiene que pagar", aseveró el Presidente Chávez.

Golpistas civiles y militares están vinculados con muertes de soldados de la Plaza Altamira

Confirmó la información publicada recientemente por los diarios Panorama, Últimas Noticias y El Nacional; en la que se revelaba que el asesinato de tres soldados disidentes de la Plaza Altamira está vinculado con golpistas civiles y militares que forman parte de la oposición venezolana.

Así lo manifestó durante el programa "Aló Presidente" número 150, realizado desde Mucuchíes, estado Mérida. De esta manera, el Jefe del Estado venezolano afirmó que "yo no soy juez ni voy hacerlo, yo no puedo pronunciarme al respecto de los resultados ni voy a interferir en eso absolutamente para nada, nunca lo he hecho. Ahí están los organismos que tiene a su cargo adelantar las investigaciones".

Sin embargo, a pesar de que no reveló los detalles de la investigación, explicó que "ustedes tienen que recordar cuando mataron, asesinaron, a aquellos tres muchachos muy jóvenes que eran soldados, que fueron manipulados por un grupo inescrupuloso de militares golpistas".

_A esos muchachos los asesinaron, a tres de ellos y a la novia de uno de ellos. A otra dama la golpearon salvajemente y la dieron por muerta. Gracias a Dios sobrevivió y se inició la investigación. Ustedes deben recordar que apenas salió la noticia hubo de nuevo el tratamiento irresponsable, no solo de la gran mayoría de los medios de comunicación privados.

"Todavía estaban los cadáveres calientes de aquellos muchachos asesinados, todavía estaba debatiéndose entre la vida y la muerte la muchacha sobreviviente, y ya estaban diciendo que el Gobierno de Chávez mandó a matar a los militares disidentes y eso lo dispararon para el mundo entero", recordó el Presidente Chávez.

Es así como el Jefe del Estado venezolano reveló que "ciertamente, la Policía Científica y los fiscales del caso, tienen pruebas contundentes, declaraciones incluso. Según la información, incluso generales golpistas de la Plaza Altamira, están detrás, habrían ordenado la masacre por conflictos entre ellos mismos".

_Y fueron los mismos que mandaron a poner las bombas en la Embajada de España y en el Consulado de Colombia. Pero de una vez dijeron Chávez, el Gobierno, el terrorismo. Pero resulta que son ellos mismos, ya el país irá conociendo en la medida que vayan surgiendo las verdades pero ya hay declaraciones y allí están los nombres. Están presos algunos de ellos, pero los cuerpos policiales siguen buscando a los autores intelectuales que son parte de ese grupo de militares y también civiles que se concentró en la Plaza Altamira dándole carácter fascista a la oposición venezolano.

A su juicio, "llama la atención cómo una oposición irresponsable, que no deja pasar ni un segundo para acusar al Gobierno bolivariano de cualquier tragedia de estas sin tener ninguna prueba, de manera sospechosa; cuando comienzan a surgir las verdades, la oposición se queda callada o los grandes medios se quedan callados cuando deberían decirle al país y al mundo la verdad. Eso llama poderosamente la atención".

En relación con esto, el Presidente Chávez insistió en que "sigo haciendo un llamado a la oposición seria, a la oposición democrática, para que deje los caminos del golpismo, del terrorismo, de estar colocando bombas, de estar matando gente o produciendo muertes para achacárselas al Gobierno, son ellos mismos".

_Hago un llamado a los medios de comunicación para que le den un tratamiento serio a estas cosas tan dolorosas y no traten de utilizar eso con fines políticos nefastos y perversos. Vamos a respetarnos, a respetar al país, a respetar las verdades y le hago un reconocimiento a los cuerpos policiales que han venido investigando y van aflorando las verdades", aseveró el Jefe del Estado venezolano.

Finalmente, solicitó "a nombre de la paz del país" que "esos crímenes no pueden quedar impunes, el golpe de Estado de abril, los masacrados del 11 de abril, eso no puede quedar impune. Ahí andan algunos golpistas huyendo del país, ahí andan asilándose en Embajadas diciendo que son perseguidos políticos, pero son prófugos de la justicia venezolana".