VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

23 de mayo del 2003

Venezuela primer país con impuesto Tobin para frenar especulación financiera

Venpres

En estudios realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión de la Unión Europea (UE) es considerado el impuesto Tobin como un instrumento económicamente eficiente y técnicamente insustituible, según destaca el diario austriaco Der Standard..
De acuerdo con la publicación, también se ha acordado que una introducción mundial no es necesaria sino por grupos de países como, por ejemplo, la Unión Europea (UE), que podría comenzar con dicho gravamen. Lo que hace falta es la decisión política, pero de la misma manera aquí no se hace nada y Venezuela como primer país toma la iniciativa para la introducción de este impuesto..
Así como Venezuela lo demuestra, existen variantes del impuesto Tobin. Lo pueden introducir naciones solas y no sólo un grupo de países. La proposición más conocida de Paúl Bernd Spahn contiene un alto impuesto adicional al original Tobin, el cual sólo se hace efectivo cuando el cambio de divisas se mueve inestablemente. Con esto se controlan las especulaciones a corto plazo, pero se acomoda a largo plazo a la economía real, refiere el diario europeo..
En su análisis, Der Standard explica que el impuesto Tobin es la exigencia principal del movimiento critico de la globalización, sobretodo de la Asociación por una Tasa sobre las Transacciones Especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC), donde la meta de este gravamen es la estabilización del mercado financiero internacional, según el diario austriaco Der Standard, el cual destaca que este es un impuesto a las negociaciones de divisas, esto quiere decir al cambio de las diferentes monedas extranjeras..
Según el diario su efecto se deja explicar de la mejor manera comparándolo con un filtro: retiene transacciones de corto plazo, las cuales especulan con pequeña diferencia del cambio, pero es permeable para las inversiones directas y de largo plazo, créditos y negociaciones comerciales..
El fortalecimiento de las cotizaciones cambiarias son determinadas por las transacciones económicas de largo plazo y se ampliaría el margen de acción de los Estados nacionales..
Refiere que en conjunto con la meta primordial de estabilizar el mercado financiero, el impuesto Tobin genera también una entrada. Según la tasa impositiva contaría las Naciones Unidas con una entrada entre el 80 a los 270 millardos de dólares por año..
Asimismo establece una comparación y según la Organización de Naciones Unidas (ONU) para superar la pobreza atroz y el más grave daño mundial se necesitan 225 millardos de dólares anuales, mientras que la ayuda financiera de los países industrializados es alrededor de 50 millardos en moneda americana por años..
Finalmente, Der Standard infiere que la Unión Europea debería tomar el ejemplo de Venezuela, llenarse de valor y ocupar la delantera. Si Venezuela sola da el primer paso, deberían los 15 países de la UE en conjunto lograrlo.