VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los domingos de Díaz Rangel

Últimas Noticias Caracas

Abril en Washington

ELEAZAR DÍAZ RANGEL

El 8 de abril del 2002, cuando los cuarteles estaban llenos de murmuraciones y la conspiración andaba desatada, hubo una recepción de la Embajada de la República Popular China en el Meliá para despedir a su Agregado Militar. El salón se llenó de uniformes. El capitán de navío David H. Cazares, agregado naval de EEUU, se acercó a un grupo de oficiales venezolanos, casi todos marinos, los saludó como la mafia blanca, se dirigió al general Roberto González Cárdenas, y a quemarropa le lanzó esta pregunta: ¿Por qué no han contactado los buques que tenemos en sus costas, y al submarino fondeado en La Guaira? ¿Qué ha pasado? ¿Por qué no me han abordado? ¿Qué esperan? El general González no sabía de qué le hablaba, y antes de responderle, atendió al agregado naval de Brasil que se había acercado a despedirse, momento que aprovechó Cazares para preguntarle al capitán de navío Moreno Leal si ése era el general González, ³el que estuvo en la frontera²: Ése es el general González, pero no sé si estuvo en la frontera, respondió Moreno.
Cuando retomaron la conversación, Cazares insistió en indagar qué había pasado, porqué no lo habían contactado, que tenían tres buques y un submarino a la espera. González Cárdenas se limitó a decirle que averiguaría. Era evidente que Cazares lo había confundido con otro general González ¿González?, pues en el ascensor coincidieron a la salida, y le recordó: Eso tiene un costo operacional, espero su respuesta.
|El viernes 12 de abril, el coronel Donald F. Mac Carty, agregado aéreo de EEUU, llamó a la Dirección de Inteligencia de la FAV solicitando autorización para el sobrevuelo de un Hércules C130, que transportaba como ³carga diplomática² 5 kgs de batería de litio, 5 kgs de oxígeno comprimido clases 2,2; 56 kgs de municiones 1.4; 30 kgs de cartuchos de señalización; 40 kgs de cartuchos de demolición, 2 kgs de detonadores, finalmente autorizado por el general Roger Limonchi. El sobrevuelo no se hizo, y el coronel Mac Carty pidió por fax el 15 de abril que se cancelara esa autorización.
|El sábado 13 de abril estuvo un barco norteamericano cerca de La Orchila, desde donde un avión hizo sobrevuelos, todo sin autorización de las autoridades venezolanas, que sin embargo las detectaron.
|En Últimas Noticias publicamos fotos exclusivas del coronel James Rodgers conduciendo su camioneta en Fuerte Tiuna, en los momentos del golpe; de él informó la AFP que estuvo desde el jueves 10 hasta el sábado 13 en el quinto piso del edificio de la Comandancia del Ejército.
Se supone que el informe del general López Hidalgo debe estar lleno de hechos como estos, que confirman lo que otras veces se ha dicho: que Estados Unidos tuvo alguna participación en el golpe de abril, lo que dio inicio a una averiguación no culminada en el Senado.
Antecedentes. Cuando en diciembre de 1948 llegó a La Habana exiliado, Rómulo Gallegos declaró que en Miraflores fue visto el 24 de noviembre el Coronel Adams, agregado millitar norteamericano, junto a los oficiales golpistas, lo que se tuvo durante mucho tiempo como indicio de la eventual ingerencia de EEUU en ese golpe.
|En mayo de 1958, el vicepresidente Nixon visitó Venezuela, al término de una desastrosa gira latinoamericana. Las protestas en Caracas no tuvieron parangón. Desde que llegó a Catia, multitudes cercaban los autos de la comitiva, que a duras penas llegó al Panteón y allí fue peor. Temieron que podía ser secuestrado. El Secretario de Estado Foster Dulles pidió garantías y advirtió: ³Si hay falta de voluntad o de deseos para hacerlo, debemos saberlo inmediatamente². Un cable del 13 de mayo informó que más de 1.000 infantes de marina y paracaidistas estuvieron listos para desembarcar en Caracas.
URD emitió una crítica por la movilización militar norteamericana.
El PCV protestó.
AD y Copei no dijeron nada.
|Hay otro antecedente divulgado en diciembre de 1998: ³Nueva York, 3 dic (EFE) Estados Unidos estudió a mediados de la década de los años 70 la viabilidad de una ocupación militar de los campos petroleros de Venezuela, Arabia Saudita y otros países de la Opep, según un informe recientemente publicado².
El estudio lo ordenaron ante la posibilidad de que esos países ³declararan un embargo completo de petróleo, al estilo del que se hizo en 1973². El informe trascendió luego que el presidente norteamericano Gerald Ford ³insinuara que la Casa Blanca podría considerar una medida bélica de ese tipo², lo que llevo al subComité de Investigaciones del Senado por iniciativa de su presidente, Lee Hamilton, a investigar.
En días más cercanos, el martes, Otto Reich declaró en el Consejo de las Américas que Estados Unidos no tiene pensado invadir ningún país de América Latina, porque en ninguno se han dado las condiciones que obligaron a atacar a Irak, es decir, explicó el mismo, depósitos de armas de destrucción masiva y una tiranía que estaba acabando con el pueblo iraquí y amenazaba a sus vecinos.
(Si esa doctrina hubiese tenido vigencia en los años 40, habrían invadido Argentina, donde había un gobierno que según la Casa Blanca era una dictadura, y se decía que tenía la bomba atómica. No importaba si después resultaba falso.) Se infiere que a EEUU parece no importarle la ley internacional si ya desatendió una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En lo sucesivo, cada vez que se den esas condiciones o algunas de ellas, procederá igual. ¿Y quién resuelve si realmente existen esas condiciones? Washington.
|Un general que estuvo involucrado en la conspiración de abril reconoció que lo sucedido el jueves 11 fue un golpe de Estado. Se lo dijo Alfonso Martínez (GN)a los magistrados del Tribunal Supremo cuya mayoría había decidido que no fue un golpe sino un vacío de poder lo sucedido en abril.Una declaración como ésa no tuvo ninguna repercusión en los medios.
|El 6 de diciembre de 1965 estalló una bomba en la casa del diputado adeco Martín Antonio Rangel.En seguida la mayoría de AD y Copei hicieron aprobar un Acuerdo de la Cámara de Diputados acusando a militantes de la izquierda (PCV y MIR)de ser responsables de ese asesinato.Poco después se demostró que era una infundada acusación.Con igual irresponsabilidad la Coordinadora Democrática se precipitó a declarar que había sido un sicario del oficialismo el responsable de la muerte de Numar Ricardo Herrera.Más discreta fue la CTV.
edrangel@lacadena.com