VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

16 de mayo del 2003

Chávez acerca de los Consejos Locales de Planificación Publica

"....... hice una intervención alertando sobre un riesgo que existe y en el cual no debemos caer o ese riesgo no debe llevarnos a una situación que pudiera complicar, impedir incluso, lo cual sería dañino al avance de este proyecto de creación de los consejos locales de planificación pública que están en un mandato constitucional como todos sabemos.

Me refiero a alguna tendencia que percibí por allá, de crear como poderes paralelos y no se trata de eso, pero para nada!, pero para nada. No se trata de que un grupo político, que entonces está opuesto al alcalde va a crear una nueva élite o un cogollo en el municipio para hacer oposición al alcalde sea cual sea el signo político del alcalde o el signo del gobernador, como para buscar crear mas problemas pero solo enfocado desde el punto de vista político, pensando en quien pudiera ser el nuevo alcalde, no!! Eso es un riesgo que está por ahí disperso porque nosotros tenemos muchos virus, en nuestro cuerpo social hay muchos virus, la corrupción no es solamente económica, la corrupción también es política, moral.

Yo percibí en Barquisimeto eso y le comentaba al gobernador en la noche y con un grupo con el que conversé y me quedé muy preocupado, porque incluso percibí por ejemplo que en algunos municipios donde gobiernan alcaldes que están en el proyecto revolucionario y a los que yo conozco algunos de ellos y que podrán tener muchas fallas, seguramente, yo comienzo por declararme con muchas fallas, ni soy perfecto ni quiero serlo, pero entonces percibí que el alcalde es del partido nuestro pero no nos gusta, preferiríamos otro, entonces queremos hacer un consejo local para ir desplazando al poder del Alcalde, entonces o es un partido también de la revolución pero es otro partido que quiere entonces posesionarse, no no no! Eso sería el caos y la debacle y por eso es tan importante esta comisión ¿ qué está incompleta?.

Sí. Se lo decía yo al Ministro Felipe Pérez, está incompleta es importantísimo y yo le decía al Ministro que en un lapso prudencial de 1 mes, mes y medio máximo, es decir, estamos a 9 de abril, en mayo, a finales de mayo mas tardar, debemos estar haciendo un evento de bastante significación y que no sea solo un acto y un discurso sino que sean varios días de trabajo, de talleres de trabajo, donde vengan alcaldes, gobernadores, consejos locales que ya existan, los que están en formación, donde se debatan, donde se coloquen en la mesa las contradicciones, donde esa comisión o esta comisión que hoy se ha juramentado se amplie con representaciones de todos lo consejos locales, de los que ya existan o de personas que sean de verdad líderes sociales y que estén trabajando en este proyecto, porque este proyecto es muy importante.

Se trata de la profundización del concepto de la democracia participativa y protagónica contenido en la constitución Bolivariana.

Nosotros podemos cometer muchas fallas aquí y vamos a cometerlas, deben aflorar contradicciones, virus, vicios, pero tenemos que ir extirpándolos, tenemos que ir vacunando, tenemos que ir ¿ cómo se dice' superando viejas enfermedades, corrientes anárquicas, divisionistas, egoístas, partidistas, no se trata de eso, eso son enemigos que tenemos al frente y es bueno que salgan, es bueno que se vean, verle el rostro pero tenemos que irlos apartando dejándolos atrás, derrotándolos para que un nuevo poder popular vaya haciéndose presente para que verdaderamente las colectividades vayan asumiendo lo que es el co-gobierno, la toma de decisiones en conjunción con los gobiernos legítimamente constituidos que deben ser reconocidos.

Porque no se trata insisto, en que porque haya un alcalde de AD en un municipio entonces vamos a conformar un consejo local de planificación pública por la base para desestabilizar al alcalde o para impedirle el trabajo o para hacer política de oposición; no es ese el papel de los consejos locales de planificación, de ninguna manera, porque ese papel en todo caso de oposición política es de los partidos políticos, no es de los consejos locales de planificación, eso es necesario que sea muy bien entendido y muy bien definido, no vayamos a contaminar de partidismo político algo tan vital para el desarrollo de la democracia participativa y protagónica dentro de este proceso. ..."



Extracto del discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en el Acto de Juramentación de la Comisión Presidencial de Facilitación de los CLPP, el 9 de abril del 2003