VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

30 de abril del 2003

Partido Comunista de Venezuela propone Referéndum General

"Si se pide referéndum para el Presidente de la República y Gobernadores, también debe hacerse para diputados, alcaldes y hasta para concejales" según lo propuso el dirigente del Partido Comunista y diputado del Consejo Legislativo del Táchira, Henry Parra..
A su juicio, la oposición tiene que recoger las firmas y solicitar el conteo de las mismas a partir del 18 de agosto, ya que "fue un fraude el llamado firmazo y no sirven las firmas que recogieron ese día"..
Expresó Parra que en el país debe haber un megareferéndum donde todos en general con cargos de elección popular cuenten sus votos para que sean ratificados o destituidos..
Según Henry parra, todos los venezolanos deben saber que el referéndum se aplica cuando el funcionario ha cumplido la mitad del período, por lo que a partir de ese momento puede solicitarse y comenzar a recoger las firmas..
Aseguró que el referéndum no se hace si el Presidente Chávez quiere, como lo están queriendo hacer ver, sino que está legalmente establecido y depende de si los opositores son capaces de recoger las firmas..
Asimismo recalcó que no hay duda de la victoria de Hugo Chávez en este referéndum, lo cual explica que los opositores comenzaron a buscar pretextos o excusas sobre supuestas cedulaciones..
Informó además que los partidos que apoyan la gestión del Presidente están trabajando porque le solicitarán referéndum revocatorio a todos los alcaldes y diputados de la oposición, "pues aspiramos sacarlos con un Polo Patriótico unido donde se evitarán posiciones mezquinas como la anteriores donde se perdieron muchas alcaldías..
Realizado con éxito primer Encuentro Nacional de Medios Alternativos .
Este martes se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Medios Alternativos, reunión que contó también con la presencia de los delegados de medios del Estado, como Venezolana de Televisión (VTV) y la Agencia Oficial de Noticias Venpres, además de la participación de voceros comunitarios y medios alternativos a nivel nacional..
En entrevista ofrecida a Venpres, el representante de la Comisión de Medios Alternativos de la Cámara Municipal, Aurelio Gil Beroes, precisó que el encuentro está destinado a generar propuestas interesantes en relación a la consolidación de los medios alternativos en Venezuela..
-No obstante, indicó Gil Beroes, lo esencial para abordar el tema de los medios alternativos es que existan los criterios para definir el significado tanto del medio comunitario como del alternativo, pues son conceptos distintos-, aclaró..
Refiriéndose a esta idea, el delegado de la Cámara Municipal, señaló que serían estos criterios los que permitirían al Estado definir los medios a los cuales se les prestará apoyo, "pues para mi, todos son alternativos, aunque, no todos cuentan con las capacidades de ser difundidos ampliamente", agregó Gil..
En este sentido, subrayó que la reunión servirá para definir muy bien los medios que se van integrar al proyecto y saber dónde ubicar los medios alternativos, entendiendo el rol de cada uno..
Asimismo, al ser consultado sobre los criterios que se tomarán en consideración para el estudio y puesta el desarrollo de las actividades de los medios alternativos y comunitarios, Gil Beroes explicó que en principio el medio que reciba el apoyo, debe ser económicamente sostenible, técnicamente revisable, socialmente requerido y demandado..
A tal efecto enfatizó "si estos tres elementos lograsen conjugarse, entonces tendremos un medio alternativo presente"..
También expresó que la finalidad de este encuentro es dar a conocer el trabajo que lleva este sector comunicacional, y abordar esta labor desde la perspectiva y visión del empresario de la comunicación, la cual ceda a la creación de nuevos medios de comunicación social..
-Debemos jugarnos las capacidades para promover, crear, desarrollar e incentivar medios verdaderamente atractivos para la comunidad y que se puedan sostener y mantener técnicamente- prosiguió en su explicación el representante de la Cámara Municipal..
Por otro lado, Aurelio Gil Beroes calificó de ejemplar la participación y la respuesta comunicacional del pueblo al idear nuevas posibilidades e iniciativas, a fin de que las mismas se cristalicen en un futuro..
En consecuencia, manifestó que para este trabajo se debe trabajar con paciencia y eficacia, "solo así podremos consolidar los objetivos"..
En su declaración en torno a la recuperación en materia de comunicación del Estado, dijo que se requiere la definición de políticas estratégicas que el Estado debe desarrollar y "muchos son los ámbitos los que se deben desarrollar, entendiendo la seguridad en materia de comunicación social como seguridad de Estado"..
En conclusión, aseguró que la idea de este encuentro es propiciar el surgimiento de "un embrión" de organización de los medios alternativos, capaces de convertirse en un mecanismo con el cual el Gobierno pueda intercambiar ideas, recursos, posibilidades y políticas, a fin de regularizar sus estrategias comunicacionales..
En opinión de Gil Beroes, es necesaria la creación de la Cooperativa Nacional de los Medios Alternativos, "pues desde hace algún tiempo contamos con la existencia del Bloque Bolivariano de Comunicadores Alternativos, a fin de saber ubicar a través del territorio cuántos periódicos, radios y televisoras existen en el país, como es el caso de los cines-clubes, radios y corresponsales comunitarios", puntualizó. .