VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

29 de abril del 2003

Hoy se proclama la nueva central sindical de Aragua, afiliada a la UNT

Aporrea

Hoy, en la sede del Sindicato de los trabajadores dedicados a la recolección de desechos en Maracay, CALIMAR, decenas de sindicatos de Aragua proclamarán su ruptura con la burocracia orteguista de Fetraragua y dejarán ese aparato propatronal como cascarón vacío, en vista de que los adecos, causaerristas y sindicaleros corruptos convirtieron esa federación -igual que su mamá la CTV- en un instrumento de Fedecamaras y del golpismo..
El sábado pasado un nutrido número de sindicatos informó en Cagua que el martes anunciaría la formación de la nueva central en Aragua y su adhesión a la recien creada central alternativa nacional, la Unión Nacional de Trabajadores (¡UNETE!). En esa asamblea, el sindicato de la Cervecería Regional participó que ese sindicato se había retirado de la CTV, de la Federación de la Bebida y de Fetraragua y que formarían otra federación o sindicato nacional del ramo junto a sindicatos de otras empresas similares de importancia..
Esta nueva central está congregando a los dirigentes sindicales más combativos y comprometidos con los intereses de los trabajadores, mientras que fetraragua se está quedando reducida a una agencia de los patronos de la región, que sigue la línea de los empresarios al pié de la letra..
Como reflejo de los nuevos métodos clasistas y democráticos, independientes de toda sujeción patronal, los sindicatos que se están agrupando vienen actuando solidariamente unos con otros apoyando las luchas de los trabajadores de cada empresa, como en el caso de Prevenca, de La Giralda, de Rodven y demás industrias que están en situación de conflicto ante la arremetida de los patronos que se empeñan en hacerles pagar el paro golpista con despidos, rebajas salariales o cierres ilegales. Está en marcha un plan de lucha de todos estos sindicatos antiburocráticos unidos y esta misma semana, así como ocurrió en Plásticos Vinílicos se verán acciones en otras empresas con movilización general de los trabajadores de la zona..
La burocracia sindical en Aragua ha recibido su estocada mortal y los patronos verán como sus aliados vende-contratos y vende-obreros van aperder su capacidad de maniobra. Lo que les viene es movilización pareja, van a tener que moderarse..
Por cierto, a CALIMAR la quieren privatizar. Se comenta que esa es la línea de Didalco. Eso no cuadra para nada con el proyecto revolucionario y es puro contrabando neoliberal. ¡Alertas! Los trabajadores de CALIMAR no están solos, aquí hay una fuerza obrera solidaria que está dispuesta a luchar. Como decían los mosqueteros: ¡Uno para todos, todos para uno! .
Trabajadores de varias empresas de Aragua imponen el reenganche de obreros de Plásticos Vinílicos .
Trabajadores de varias empresas y sindicatos clasistas de Aragua, se movilizaron esta mañana, junto a los directivos y trabajadores despedidos de Plásticos Vinílicos, para imponer el acatamiento de la órden de reenganche emanada de la Inspectoría del Trabajo al patrono de esa fábrica radicada en Villa de Cura. Los trabajadores y activistas sindicales del piquete solidario y los obreros despedidos de la planta traspasaron la cerca, en vista de que la vigilancia privada se resistía a abrirles la puerta y darles acceso a las instalaciones para ocupar sus puestos de trabajo. Causó gran molestia que la vigilancia volviera a exhibir amenazante el escopetón y entonces los trabajadores echaron pa' lante sin arrugar..
Allí estuvieron con ellos el abogado defensor de los trabajadores Manuel Núñez, Richard Gallardo, dirigente antiburocrático de Fetraragua y ahora promotor de la nueva central Aragueña afiliada a la UNT y también el asesor de los trabajadores de Fenix (empresa tomada bajo controil obrero) Eulises Rivas. Aporrea estuvo presente, no sólo para hacer un reporte periodístico, nos colocamos del lado de los trabajadores (nuestro periodismo no es neutral, somos un medio alternativo de los trabajadores y el pueblo)..
El patrono se mostró en todo momento renuente y no quiso salir a recibir la documentación legal con el auto de la Inspectoría ni la citación correspondiente, Sin embargo, llamó a la policía con el cuento de que había disturbios, y se presentó una comisión de funcionarios que en ese momento constató la normalidad de la situación y no se prestó para realizar acciones represivas como el patrono hubiese querido. Los trabajadores se pusieron su ropa de trabajo y procedieron a ocuparse de sus respectivos trabajos en las máquinas. Esperamos que no vayan a presentarse hechos que lamentar más tarde si el patrono vuelve a apelar a sus influencias y a su poder económico..
Unos días antes, los trabajadores acudieron a Plásticos Vinílicos con el mismo propósito de reincorporarse, pero el explotador les echó encima a los vigilantes armados y recurrió a la Policía del Estado Aragua, que en esa oportunidad se prestó para ese tipo de "trabajo sucio" que no le corresponde, va contra la Ley y supone utilizar un cuerpo policial al servicio de intereses económicos patronales y particulares. Esta es una práctica que el Gobernador Didalco viene convirtiendo en algo normal para favorecer a grupos empresariales con los que mantiene negocios o buenas relaciones que le proporcionan sustento político en el seno de la burguesía..
Por eso es que esta vez los trabajadores de Pláticos Vinílicos no actuaron solos. Los acompañaron sus hermanos de clase de otras empresas de la zona que también enfrentan los abusos patronales cotidianamente. La acción solidaria con los compas de Plásticos Vinílicos fue decidida en asamblea general de trabajadores realizada el sábado 26 de abril en la sede del Sindicato de Alimentos Iberia en Cagua, en vista de que el dueño de la empresa se negaba a reenganchar a los trabajadores despedidos ilegalmente, contraviniendo el dictamen de la Inspectoría. En la asamblea estuvieron presentes trabajadores y directivos sindicales de Iberia, Cervecería Regional, Bellota, Nestlé, Rodven, Fenix, Pepsicola (que está cerca en La Villa); un total de 18 sindicatos resolvieron apoyar la movilización. Aporrea fue avisada y estuvo presente, tomó declaraciones e hizo fotografias que se anexarán próximamente (se están procesando)..
La empresa fabrica cables y mangueras, manteniendo condiciones antisanitarias e irregulares de suepexplotación y violación sistemática de los derechos laborales y constitucionales de los trabajadores. Por ejemplo, nada más al entrar se siente el nauseabundo olor que proviene de los desechos putrefactos de un basurero que está justo al lado del portón de la empresa, donde las moscas se arremolinan sobre las cabezas de la gente. Los camiones de basura van regando el "pichache" a lo largo de la vía, Pero a los trabajadores no se les da protección (mascarillas) y cuando comen las moscas, que están por doquier, se posan sobre las meriendas y los obreros a menudo se enferman con diarrea. A esto le tendría que echar un ojo el Ministerio de Salud, porque no es posible que haya plantas de producción trabajando en lugares como este. Se comenta que la razón de la ubicación es que al principio a la empresa le interesaba utilizar desechos plásticos del basurero para reciclarlos, los cuales eran recogidos por niños menores de 12 años (situación también ilegal)..
Por otra parte, el patrono quiere tener a los trabajadores trabajando sin regulación laboral de ninguna clase, a su disposición y capricho. Ya tenía a otro grupo de obreros listos para sacar la producción que habían dejado de procesar los despedidos, pero ni siquiera se había firmado un papel y no sabían ni cuánto iban a ganar, quería contratarlos como si fuesen una cooperativa, sin beneficios ni compromisos laborales como utilidades, prestaciones, seguro, etc., según informaron los propios afectados..
Pero, el colmo es que la empresa se beneficia de materia prima subsidiada que obtiene de Pequiven, según explicaron los obreros y recibe ayuda de la Gobernación, de acuerdo con sus informes. ¿Será por eso que se hacen ricos? Los trabajadores de Aragua no estan dispuestos a permitir que les batan al detal y cuando se meten con uno es como si se metieran con todos. Días atrás despidieron a un obrero en La Giralda y los trabajadores de 10 empresas tomaron la fábrica para exigir su reenganche. Los patronos de este país, que bajo el liderazgo terrorista de FEDECAMARAS, usaron la cayapa del paro-sabotaje y el golpe para echar a abajo al gobierno -porque lo consideran sensible a los sectores populares- ahora están asustados de que los trabajadores los cayapeen a ellos mediante la solidaridad de clase. Si los patronos se burlan de los autos de las Inspectorías, si desconocen la inamovilidad laboral y si cierran ilegalmente las empresas, les va a salir la respuesta colectiva y resuelta de un fuerte movimiento clasista, que se está agrupando alrededor de la UNT (¡UNETE!), porque no hay ley y no hay derechos si no los impone el poder constituyente de los trabajadores movilizados..
Ya lo saben los patronos, cada vez que hagan despidos ilegales en un fábrica, cuente con que van a tener en la puerta a los trabajadores de 15 o 20 empresas para obligar al reenganche de sus compañeros. Así lo advierten los trabajadores, clarito y raspao. Como dice la consigna; ¡La clase obrera unida, jamás será vencida!