VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

24 de mayo del 2003

Uruguay: Criticas a discurso militar con amenazas


Liberación
MONTEVIDEO.- Fuertes críticas de los dirigentes políticos de oposición, al discurso del comandante en jefe del ejército, Carlos Daners, que el pasado 18 de mayo, en el discurso central del Día del Ejército, criticó la búsqueda de los desaparecidos y advirtió que esa camino, hace peligrar "el mandato soberano". El senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, dijo que Daners hizo "apología al golpe de estado".En un discurso pronunciado en la plaza de armas del Comando General del Ejército, Daners afirmó que el Ejército "ha aceptado la responsabilidad de la hora, sin contestar agravios ni difamaciones, manteniéndose firme, unido y expectante, evaluando ponderadamente los acontecimientos, las circunstancias y sus repercusiones", pero señaló que esta actitud no debe ser confundida con "resignación, debilidad o falta de razón". Sin mencionar a la Comisión para la Paz, subrayó que el Ejército "se ha esforzado en colaborar para construir y transitar un camino positivo" a través de un "patriótico y silencioso aporte, acompañado por un accionar enfático y firme en sus planteamientos". Sin embargo, cuestionó que el "mandato soberano de la ciudadanía de sellar definitivamente la paz parecería que no es comprendido por algunos actores sociales", en referencia a la llamada ley de impunidad.

Daners aseguró que el Ejército aspira a que "nunca más se repitan" los hechos de violencia del pasado, pero también "que no vuelvan nunca más aquellos que distorsionan con fines espurios los hechos", "los que apuestan al desencuentro, la violencia y la confrontación", y que "nunca más se pretenda implantar teorías importadas basadas en la violencia tan ajenas a nuestro estilo de vida".

El jefe militar advirtió que "si ello sucediera, encontrarán a todos los orientales, sin distinción de clase o condición, cerrando filas, procurando que hechos similares del pasado no vuelvan a repetirse, ni en su génesis y causas, ni tampoco en sus efectos y consecuencias".

El senador Michelini, hijo de Zelmar Michelini, asesinado por los militares en Buenos Aires donde estaba exiliado en 1976, señaló que el militar "está haciendo una apología al golpe de Estado, como que no se diera cuenta que estamos en el siglo XXI y que pasaron más de 30 años de aquellos hechos. Lo que pasó en Uruguay es muy grave, y en vez de condenar los hechos y decir que las peores historias en el Uruguay se escribieron en el proceso dictatorial, sale a reivindicarlas, y en cierta medida desconoce el pronunciamiento de la Comisión para la Paz, que en definitiva terminan siendo las palabras del propio Presidente de la República, cuando hace suyo el informe".

En tanto, el senador del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), José Mujica, dijo que "en definitiva es una sarta de amenazas a las cuales ya estamos acostumbrados, a veces son voceros del Ejército, a veces del Centro Militar", y advirtió que existe una afinidad con el discurso político del Foro Batllista del Partido Colorado, liderado por el ex presidente, Julio María Sanguinetti.

El diputado Víctor Rossi, también del EP-FA calificó el discurso del comandante en jefe del Ejército, de "viejo, reiterativo y amenazante".

Por su parte, el senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, dijo que no coincidía con el discurso del militar. Sostuvo que son declaraciones "desafortunadas que no ayudan al restablecimiento de un tiempo que definitivamente, si bien no debe anclarse en el pasado, tampoco es bueno aventar desde el fondo de la historia la amenaza". Aunque otros dirigentes del mismo partido, justificaron y compartieron las palabras del militar.

Tanto el ministro de Defensa, Yamandú Fau, como el presidente de la república, Jorge Batlle, conocían de antemano el contenido del discurso del comandante en jefe del ejército, y consideraron que era adecuado.

Las amenazas del militar, se concretaron dos días antes de la ya tradicional marcha por los detenidos desaparecidos, que se realiza cada 20 de mayo, en el aniversario de los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruíz.