VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Frente amplio condena maniobra contra Cuba

MONTEVIDEO, 28 de abril.

- Un comunicado del Frente Amplio (FA) condena las maniobras que contra Cuba se impulsan desde Washington, incrementadas tras la ejecución de tres terroristas y el apresamiento de un grupo de contrarrevolucionarios en la Isla este mes. Advirtió, asimismo, que no se sumará a las maniobras anticubanas.
El secretario general del Partido Socialista de Uruguay (PS), Roberto Conde, fustigó hoy duramente al presidente de la nación, Jorge Batlle, a quien acusó de sumiso a Estados Unidos por sus ataques contra Cuba.
Conde, también diputado, destacó que Batlle viajó recientemente a Washington y allí -dijo- expresó su adhesión con la política exterior estadounidense, en términos que en nada representan el sentimiento de la población uruguaya.
Remarcó que si las derechas tanto en Uruguay como en otros países latinoamericanos están tan preocupadas por los derechos humanos en Cuba, en primer lugar lo que deben hacer es demandar que termine para siempre el cruel bloqueo que hace más de 40 años aplica Estados Unidos contra la Isla.
Por otra parte, desde Lima, PL señaló que Winston Orrillo, Premio Nacional de Periodismo 1969, declaró estar seguro de que "el pueblo peruano no se sintió insultado" por las declaraciones del delegado cubano en la Asamblea de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
En carta dirigida al diario La República, Orrillo afirma que el diplomático cubano lo único que hizo fue desenmascarar la tartufería de gobiernos como el que padecemos, el mismo que, en forma consuetudinaria, baila, como el mono del organillero, al compás de la música siniestra tocada por el imperio.
El pueblo de Túpac Amaru, Leoncio Prado, (José Carlos) Mariátegui, los poetas César Vallejo y Javier Heraud, está y estará siempre al lado de quien le diera su sangre y le brinda su ejemplo, continuó.
En Cuba, finalizó, se siguen los versos de su Apóstol José Martí: "Con los pobres de la tierra, quiero yo mi suerte echar".