VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Síndrome Lula en El Salvador: FMLN se alía al Partido Conservador

Clajadep - [ 01.05.03 - 15:28 ]

La boda entre el PCN y el FMLN se consumará hoy si se cumple el compromiso por el cual el secretario general pecenista, Ciro Cruz Zepeda, asuma la presidencia de la Asamblea y el FMLN tenga la sartén por el mango en temas de su agenda en los que el partido de derecha ha prometido apoyo. .
ARENA, que desde 1988 ha tenido control casi infalible de las decisiones legislativas, al alejarse del PCN el año pasado perdió el seguro de los 43 votos para las resoluciones simples y por primera vez tendrá que hacer el papel de virtual opositora en el parlamento. .
Los areneros insistieron ayer en presionar a ambos partidos para que la directiva quede integrada por siete miembros, y no por nueve, como aquéllos han acordado. .
Pero el compromiso entre el PCN y el FMLN parece firme y Elizardo González Lovo, diputado pecenista, amenazó con atropellar a la próxima bancada arenera si no se suma al acuerdo. "Nosotros vamos en serio. Y si ellos no se alinean, los vamos a atropellar." .
De continuar la unión entre los rojos y los azules, los diputados areneros tendrán dificultades para facilitarle las cosas al presidente de la república, Francisco Flores, quien el 1° de junio inicia el último de sus cinco años de mandato. .
Según la efemelenista Violeta Menjívar, la agenda común con el PCN tiene ocho puntos en los que no se ha tomado en cuenta la opinión de los areneros. Salud, agricultura, salario mínimo, transporte y pequeña empresa son parte de la agenda legislativa en la que FMLN y el PCN votarán juntos. .
A ello se suma un acuerdo suscrito en la última plenaria, que definió no elegir hasta nuevo aviso a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y no aprobar el préstamo de salud a menos que el ministro explique al detalle por qué destinarán más de 20 millones, de los 142.6 del crédito, exclusivamente para el pago de consultorías. .

Otras ideas del PCN .
El PCN quiere impulsar otras ideas para darle una nueva "cara" a la directiva de la Asamblea. .
Así, analiza la posibilidad de promover la alternancia en una vicepresidencia y una secretaría a la que tienen derecho. Ciro Zepeda dijo que, de llevarse a cabo lo anterior, sería por decisión interna del partido y no producto de un pacto con otra fuerza política. .
"Eso lo tenemos que discutir nosotros y si hay voluntad de que se haga, se hace", declaró. .
Por el momento, quienes asumirán en la cúpula de la Asamblea por el PCN son Zepeda en la presidencia, Francisco Merino en una de las tres vicepresidencias y Elizardo González en una de las secretarías. .
Sin embargo, de avalarse la alternancia, en el segundo año estaría en la vicepresidencia José Almendáriz y en la secretaría Noé González. .
En el último año se postularía en el mismo orden a Rafael Machuca y a Mario Ponce. .
ARENA, en contraste, aún no logra definir quiénes serían sus directivos, si accede a integrar la junta; pero, independientemente de la decisión arenera, el Frente dio esperanzas al PDC y al CDU para que modifiquen el reglamento interior de la Asamblea y ocupen un puesto cada uno, pero esa propuesta debe salir de estos partidos. .
.