VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¿Un poquito de paciencia?

DESLINDE, José Ríos R., 16-05-03.

Es fácil pedir paciencia cuando, producto de un ‘error estadístico’ y de algunas cosas más se está en la cumbre de la administración estatal, y se goza de un auto-asignado y grosero estipendio mensual. Ayer, el “llulla presidente” reiteró su oferta electoral de duplicar el salario magisterial, los maestros estatales, en huelga indefinida por 4º día exigen atención inmediata de la parte proporcional, equivalente a la 1/5 parte del compromiso toledista.
Cuando se ha perdido las 2/3 partes del salario, el mismo que ha caído de 2000 soles de 1973 hasta los 700 del 2003, no es nada exagerado, en absoluto, demandar 210 (60 dólares usa). Y cuando estos 210 soles significarían poco más de 500 millones de soles en lo que queda del año (146 millones de dólares usa), no se está pidiendo nada imposible de cumplir, el hombre que sabía mucho del ‘cau-cau’ debe saber muy bien como hacer para resolver un problema como este, y no pedir un poquito o un montón de paciencia a quienes le enseñaron las primeras letras, hasta que las exportaciones lleguen a 15 mil o más millones de dólares en el 2006.
En el 4º día de huelga las movilizaciones se han ampliado hasta abarcar en la gran Lima, en la principal movilización en la zona central de la capital del país, a más del 20% de los maestros metropolitanos estatales. Más de 20 mil manifestantes se movilizaron ayer por espacio de largas horas, exigiendo la atención a sus justas e impostergables demandas.
A nivel nacional la paralización fue contundente, y las movilizaciones masivas, expresando el apoyo del pueblo entero a la causa magisterial. Falta concretar en forma activa el apoyo popular, y en eso la CGTP tiene la palabra, un paro nacional es lo que se requiere para forzar al gobierno a tomar con seriedad la solución de la huelga nacional del magisterio estatal.
La convocatoria al paro nacional de la CGTP, respaldada por los Frentes Regionales, debería recoger los principales puntos del petitorio magisterial que apunte a la superación de la bancarrota de la educación estatal. No se puede pretender que el país se enrrumba a la modernización cuando su sistema educativo está en escombros.
La situación de los trabajadores no da para más, y debe ser afrontada con la seriedad que ésta exige. Las maniobras y dilaciones, ensayadas una y mil veces durante las últimas décadas no surten efecto, eso es más que evidente, ¿qué esperan los funcionarios del gobierno, que la indignación ciudadana los termine expulsando al estilo argentino?. Los marrulleros como Silva Ruete están simplemente demás, es hora de hablar con la verdad.
La representación gubernamental debe formular sus planteamientos en forma clara y sin subterfugios: (1) ¿A cuánto asciende el incremento ofertado, y desde cuando, en qué condiciones? (2) ¿En cuantas partes será cubierto el reajuste pendiente, hasta llegar al 100% real, a los 1300 soles de sueldo básico magisterial? (3) ¿Cuánto representará el presupuesto educativo como % en el Presupuesto General del año 2004? (4) ¿Cuál es el plan de reconstrucción del servicio educativo estatal para los años 2004-2006, sus objetivos y metas? (5) ¿Cuál es su Proyecto Educativo Nacional? &#8220;La crisis de la enseñanza coincide universalmente con una crisis política&#8221; (José Carlos Mariátegui, Obras Completas tomo 14 <OC14>, pág. 38).
&#8220;El Estado condena a sus maestros a una perenne estrechez pecuniaria. Les niega casi completamente todo medio de elevación económica o cultural y les cierra toda perspectiva de acceso a una categoría superior. De un lado, carecen los maestros de posibilidades de bienestar económico; de otro lado, carecen de posibilidades de progreso científico&#8221; (José Carlos Mariátegui, OC14, pág. 58)