VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas 29-4-2003

La izquierda caviar se organiza

Nos parece sumamente positivo que la izquierda caviar se haya organizado y presentado como un virtual partido político en las calles protestando por lo que ellos consideran es un vejamen contra el ex-procurador de Kenya Fujimori, José Ugaz. La democracia peruana requiere de conjuntos políticos y de propuestas, si las hay, en quienes sólo pueden exhibir credenciales de ONGs, oportunismo muy oportuno para vivir del Estado en carteras ministeriales y credos anti-históricos y anacrónicos.
De la izquierda caviar son integrantes gente familiarizada con el manejo de los medios de información, de los canales burocráticos, de las trabazones de dinero (fondos) del exterior y básicamente son bomberos que ayer fueron incendiarios. Ocurrió la magia de haberse convertido en recipendiarios de múltiples recursos y los trocaron en folletos, forums, cursos, conferencias, etc. y su ligazón con diferentes sectores de la sociedad les dio la chance de tomar contacto directo. Quien siembra, cosecha, y los resultados, aunque sea formales, epidérmicos y aparentes se traducen en un clientelismo vigente.
Hoy ya no hay secreto bajo el sol. La izquierda caviar ha formado un partido político y también ha incluido a elementos que participaron del efímero gobierno de transición que liderara Valentín Paniagua. ¿Qué tienen que aportar unos y otros? De repente cháchara abundante y elucubración tenaz de lugares comunes, más nada. Sin embargo, si esto se lo compara con el resto de agrupaciones, parecen ser productores de genialidades cuando en realidad no son más que cacatúas repitiendo monsergas ya superadas. En fin, cada quien es dueño de su discurso y de lo que ello significa.
Lo que sí es censurable es que se aproveche una coyuntura como la acontecida alrededor del caso José Ugaz para fletar un bombo mediático alrededor del conjunto político. Gran parte de la izquierda caviar abomina de Ugaz y de sus presuntas faltas pero es un buen pretexto y además, también se le puede dar participación. ¡Cómo si el ex-procurador fuera un tonto de capirote! Pero, aquí la angurria por la curul es más fuerte que cualquier otra motivación.
Hay prensa gratis, televisión libre de costo y radio sin factura, por tanto, el proceso confusionista es enorme. Ugaz debió haber sido contratado a través de una resolución específica por el monto de dinero recibido, además se violaron todos los procedimientos, por tanto, incurrió en faltas diversas de las que hoy no se habla porque el mare magnum es bastante agitado. Se pretende otorgarle una corona de limpieza a un sospechoso que se resiste a que lo investiguen so pretexto que el proceso de lucha contra la corrupción se afecta, daña o envilece. ¡Estupidez más abominable que ésta no ocurre todos los días! Las masas se combaten con las masas. Si la izquierda caviar, plena en dinero, blanca, pituca, huérfana de masas, anémica de ideas nuevas, ha decidido llevar en su plancha a una parvada de momias, es problema de ellos.
El tema es que las otras agrupaciones tienen la obligación, si no quieren morir bobamente, de aunar esfuerzos y plantearle la lucha palmo a palmo a estos elementos.
Es hora de romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz.