VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Pesada deuda externa y altos índices de corrupción agobian a Latinoamérica

Asunción, Paraguay - Susana Oviedo* para Adital - La pesada deuda externa de nuestros países y los altos índices de corrupción e impunidad son las principales causas de una realidad que "nos preocupa y nos duele", expresa el mensaje final del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que concluyó su XXIX asamblea ordinaria en Ypacaraí, a 35 km. de la capital paraguaya..
Luego de cuatro días de debate y análisis, los delegados de 22 Conferencias Episcopales reunidos en asamblea ordinaria, concluyeron que los problemas sociales se han agudizado en casi todos los países de la región como consecuencia de "la pesada deuda externa de nuestros países y los altos índices de corrupción e impunidad"..
Ocho cardenales, dieciséis arzobispos y alrededor de cuarenta obispos renovaron además la directiva del Consejo que en los próximos cuatro años será presidido por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago de Chile, presidente. Como miembros de la Presidencia, fueron electos: monseñor Carlos Aguiar Retes, obispo de Texcoco (México); monseñor Geraldo Lyrio Rocha, arzobispo de Vitoria da Conquista (Brasil); cardenal Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo de Bogotá (Colombia). Monseñor Ramón de La Rosa y Carpio, obispo de Nuestra Señora de Altagracia en Higuey (República Dominicana)..
El empobrecimiento creciente de la población, los altos índices de desempleo y en muchos lugares, el deterioro de las condiciones de vida en los campos de la salud, de la educación, de la vivienda, de la seguridad social y del respeto de los derechos humanos, "se nos presentan como grandes desafíos", reza el comunicado del CELAM..
Para los dignatarios de la Iglesia latinoamericana y del Caribe, urge fortalecer la democracia en nuestros países, donde se ven signos de decadencia y atomización de los partidos políticos. Hacen especial alusión a Venezuela, abogando porque este país "encuentre caminos de solución" y uniéndose a los deseos del Santo Padre, "que se garantice en Cuba la promoción de un Estado moderno y democrático". En representación de estos países, participaron de la reunión del CELAM, entre otros delegados, Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana y monseñor Baltazar Enrique Porras, arzobispo de Mérida y presidente de la Conferencia Episcopal Venezola..
Para los jerarcas católicos en el continente urge una evangelización capaz de avivar la esperanza "de tantos hermanos nuestros" que sufren las consecuencias de los males arriba mencionados. Urge, además, la formación de hombres y mujeres que se dediquen "a servir a nuestros pueblos, impulsados por el amor a los más pobres y excluidos"..
A criterio del CELAM actualmente se vive una fascinación de un mundo que, en cada paso y a cada instante, "nos sorprende", y a veces anima y, en otros momentos, desconcierta. "Vemos cómo crece el catálogo de los desafíos que debemos asumir y responder con testimonio firme". Hace falta, concluyeron, realizar mayores esfuerzos por la construcción de una sociedad democrática, justa y fraterna..
En el 2005 el Consejo celebrará 50 años de su creación, hecho cronológico ante el cual se comprometen los obispos a un verdadero "Kairós": un tiempo oportuno para la salvación y para dar esperanza a todos los habitantes de los países latinoamericanos..
Durante la asamblea el CELAM adoptó un plan global para el próximo cuatrienio, que incluye 35 programas y 88 proyectos. "Allí se abarca una enorme variedad de aspectos, pero sintéticamente habla de la promoción de la comunión dentro de la Iglesia y de proyectar un espíritu de solidaridad en la sociedad, sobre todo hacia los más débiles", según explicó el arzobispo electo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui Yarza..
*Periodista Del Diario Ultima Hora y Docente de la Universidad de Paraguay