VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Amenazados por desalojo Los Sin Techo en Paraguay

DICK EMANUELSSON

dickema@cable.net.co

Dramático llamado para evitar una masacre

ASUNCIÓN / PARAGUAY

Veinte mil habitantes en el asentamiento Marquetalía son amenazados por las autoridades de ser expulsados de un asentamiento donde viven desde febrero 1999.
En una carta dramática a este reportero, Marilina Marichal, argentina pero residente en Paraguay desde 12 años, es compañera y dirigente con Raúl Marín, Defensor del Pueblo adjunto hasta dos meses atrás. Marín fue despedido por el congreso de una Defensoría donde el requisito es ser miembro del grupo Opus Dei. Marín no renunció de su calidad de dirigente de Marquetalía, y así abandonar a los más oprimidos, ni en Marquetalía, ni los campesinos o los 32.000 niños trabajadores en Asunción.
El asentamiento Marquetalía es uno de lo más combativos de los 180 asentamientos existentes en Paraguay y ha logrado consolidar las casas y los barrios de las 42 hectáreas que presiden solo 30 minutos del casco urbano de la capital paraguaya.
En los asentamientos organizados y controlados por la organización Los Sin Techos, viven alrededor 400.000 personas. Pero han vuelto objetos y victimas por todo tipo de calumnias como campañas mediáticas de terror, acusándolos de ser representantes locales de la guerrilla colombiana de las Farc.
Por eso los miles de habitantes de Los Sin Techo hacen, a través la carta de Marilina Marichal, un urgente llamado de solidaridad en favor a los pobladores para evitar la expulsión de las 20.000 personas, en su mayoría niños, menores de 18 años.
He hecho dos reportajes en los años 2001 y 2002 en el asentamiento Marquetalía y las impresiones son, que hay casi 20.000 dispuestos de dar la vida por su humilde pero digna casita que lo defienden día y noche. Son los más pobres y explotados de Paraguay, la mayoría de ellos saliendo de la miseria total en el campo, pero que en los asentamientos se han unido para formar su pequeño hogar, construido con material sencillo.
Están en peligro, amenazados por un estado donde el terrorismo es método para callar a la creciente oposición donde los campesinos se han movilizado en gigantescas marchas para exigir tierra y pan.
Los políticos, que durante 35 años en una de las dictaduras más sangrientas, fueron los que encarcelaron, torturan, asesinaron y desaparecieron miles de paraguayos en campañas de exterminio, entre ellas la ³Operación Cóndor², son al mismo tiempo los verdaderos dueños del Paraguay ya que son los terratenientes que controlan el aparato judicial.
En ese sentido aprovechan ahora el aparato estatal para que los fiscales tomen la decisión de ordenar a las Fuerzas policiales y militares de ³retomar² la tierra ocupada por 20.000 paraguayos desde cuarto años.
El estado paraguayo no permite el derecho humano tan fundamental como el derecho a un techo. La orden esta dado de desalojo pero los ³Marquetalianos² no van a rendir, van a luchar hasta las últimas consecuencias. Ese es el mensaje, pero para impedir que un estado decide atacar a sus propios ciudadanos, los Marquetalianos necesitan la solidaridad.
Toda la solidaridad y mensajes en apoyo a ³Los Sin Techos² pueden dirigirse a Marilina Marichal,
marilinamarichal@hotmail.com Dick Emanuelsson Corresponsal en América Latina dickema@hotmail.com ---------------------------------------------------------- LLAMADO URGENTE DE LOS SIN TECHOS EN PARAGUAY: ³Estamos enviando pedidos de socorro ante lo que se puede transformar en un genocidio² En continuación reproducimos la carta de Marilina Marichal, dirigente en el Asentamiento Marquetalía, que hace un llamado de solidaridad urgente en favor a los 20.000 pobladores del asentamiento.
------------------------------------------------- ³Dick, estamos trabajando muchísimo y siendo atacados por la fiscalía y los medios de prensa, cuyos propietarios son terratenientes o asalariados de los terratenientes. Se ha iniciado una persecución contra Marquetalía y contra nosotros, muy terrible.
Una fiscal de San Lorenzo llamada Blanca Agüero pretende desalojar a Marquetalía, que ahora ha aumentado su población debido a que ha dado albergue a las personas que ocupaban los asentamientos vecinos, ya que el Gobierno se preparaba para masacrarlos.
Como las personas de ambos asentamientos recién ocupados, lindantes a Marquetalía decidieron desalojar pacíficamente, la fiscalía buscaba un hecho aleccionador para que no se ocupen más tierras en el país e informaban que la propiedad privada debe respetarse aunque sea con la muerte de unas ³cien personas como mucho², que según la opinión de la fiscal Agüero, de la circunscripción de San Lorenzo, ³solo se derramaría sangre de delincuentes y que eso es necesario para hacer cumplir la ley².
Los provocadores estatales Esta criminal, desconociendo el acuerdo que existe para regularizar Marquetalía, ha comenzado un ataque terrible contra los habitantes. Ha infiltrado agentes encubiertos, dicho por ella en los medios de prensa, que han cometido actos vandálicos como destrucción de casas de vecinos a la comunidad, culpando a los pobladores, para crear las condiciones de un desalojo violento, difama, anuncia que somos terroristas, asesinos, ladrones y toda clase de descalificativos contra nuestra comunidad y nuestra lucha.
El colmo es que ha llegado a fabricar pruebas a raíz de un hecho delictivo contra un dirigente no sé si recordás aquel a quien entrevistaste en la cárcel, intentaron asesinarlo el domingo, puede morir en cualquier momento, pero la fiscalía decidió que el agresor, un presidente de una seccional colorada, del partido de gobierno, quien atentó contra nuestro compañero con una escopeta el domingo, pase a representar el papel de agredido, inventando que la gente de Marquetalía intento secuestrarlo, torturarlo y quemarlo vivo, y el herido por ser de nuestra comunidad tiene orden de captura.
Plantar pruebas He recibido denuncias concretas que la fiscal Agüero está amenazando a la gente para que declare contra Marquetalía, y contra Raúl (ex-Defensor del Pueblo adjunto y actual dirigente de Marquetalía, nota del periodista), que dé nombres de dirigentes, y que firmen declaraciones realizadas por ella a cambio de dinero o amenazándolos con la cárcel.
No es la primera vez que lo hace, ya hay antecedentes, pero acá no se pueden hacer acciones judiciales porque los que denuncian son pobres y por el hecho de ser pobres y vivir en Marquetalía son ³delincuentes² para el sistema judicial imperante.
La prensa reaccionaria nos persigue, acusa sin pruebas, sólo por los dichos de la fiscal Agüero, se vive un ambiente de terror, ya que la policía y los militares han rodeado a Marquetalía, la fiscal pide allanamiento para demostrar según ella que allí existen armas de guerra y drogas peligrosas, la gente sabe que si entran a revisar, la misma fiscalía va a plantar esas pruebas, ahora la gente busca a los provocadores que según la fiscal introdujo como ³agentes encubiertos² dentro de Marquetalía, y así justificar el desalojo.
Defensor del Pueblo: ³Respeto a la propiedad privada² Son las cuatro de la mañana y no puedo dormir, hace una semana que este ataque comenzó, la prensa reaccionaria pide muchos años de cárcel para Raúl, otros piden mi expulsión del país, el famoso diario ABC continúa con la clase de notas que has visto cuando viniste, pero ahora son casi todos los medios, porque las ³autoridades judiciales² pretenden imponer la ley pero para perjudicar a los más pobres, como es costumbre.
Páez Monjes, el Defensor del Pueblo Titular del Paraguay (de la Opus Dei, igual como todo su personal, nota del periodista), reivindica el derecho a la propiedad privada por encima del derecho a la vida misma y dice que Raúl es un delincuente porque apoya al pueblo.
El pueblo con Marquetalía Tenemos la solidaridad de todas las organizaciones campesinas y sociales del país que hoy (7 de Mayo) van a hacer una rueda de prensa en Marquetalía, respaldando a la población, además poniendo la cuestión social como problema político fundamental, solicitando la despenalización de los conflictos sociales.
Por otra parte estamos enviando pedidos de socorro ante lo que se puede transformar en un genocidio si no lo frenamos ahora. Si algunos amigos de prensa independiente pudieran venir a ver la realidad seria bueno que pasen y vean, porque en Paraguay solo contamos con las radios comunitarias y la prensa de los partidos de izquierda ya que los pocos buenos periodistas que tenemos no pueden tocar el tema, ese tema solo se le permite a los reaccionarios de siempre al servicio de los terratenientes.
Dick, a quienes puedas hacerle llegar este pedido de urgencia, te lo ruego, es muy feo lo que pasa y peor si no lo frenamos, la represión se viene y con ella la muerte de miles de paraguayos.
Un fuerte abrazo, esperemos que cuando tengas tiempo nos vengas a visitar.² Marilina ####################### ²Ante la injusticia no habrá rendición² Marquetalia, ¿base guerrillera de las Farc o el ejemplo de la lucha por una vivienda digna en Paraguay? ASUNCIÓN / PARAGUAY / ²Fue un honor², dice Marilina, ³por que tanto el pueblo de Marquetalia en Tolima como nosotros acá habíamos sido objeto por ataques de la represión. Por eso los miles de habitantes en el asentamiento lo bautizaron a Marquetalia.² Ella es argentina, viviendo en el Paraguay desde más de diez años. También es líder, junto a su esposo Raúl Marín, actualmente Defensor del Pueblo Adjunto del Paraguay, del asentamiento Marquetalia.
Esa combinación no cabe de pronto en la cabeza a un extranjero, pero la designación a Marín a ese puesto fue producto de una decisión del gobierno paraguayo para neutralizar el avance de los 400.000 paraguayos sin una vivienda. Casi la mitad de ellos están organizados en la organización ³Los Sin Techos², agrupados en 178 asentamientos. El asentamiento más beligerante es ³Marquetalia², con unos 16.000 habitantes, solo 30 minutos del casco urbano de la capital paraguaya.
²Los sin Techo² ha crecido en forma impresionante en los últimos dos anos.
Hasta el presidente de la republica ha llamado a Raúl, rogando que ²por favor cambie el nombre². La embajada colombiana también ha expresado gran irritación y ha exigido que debe cambiarse el nombre del asentamiento, sobre todo después las marchas con miles de pobladores contra el Plan Colombia, exigiendo ³Fuera los Gringos de Colombia y América Latina ­ Marquetalia Presente² El fantasma de las FARC Varias agencias internacionales de noticias publicaron a final del año pasado artículos denunciando que la guerrilla de las FARC había comenzado operativos militares que incluía entrenamiento militar en el Paraguay.
²A principio nos reíamos. Pero después empezaron a decir que guardábamos armamento, que habían guerrilleros colombianos y narcotraficantes paraguayos en el asentamiento. Fue un montaje descarado que mostraron por la televisión durante 10 días².
²Cuando uno caminaba en Asunción, la gente nos miraba con horror. Los padres de los amigos de nuestros hijos nos miraron mal. Y para el colmo, cuando llegábamos a la camara de diputados un policía nos miró y se puso como en formación con las palabras: OBienvenido Comandante¹!².
Recientemente estuvo la canciller colombiana en el Paraguay. En esos días se repitieron las denuncias que en el asentamiento de Marquetalia en realidad es una base de la guerrilla de las FARC, denuncia que los pobladores del asentamiento y la oposición paraguaya califica como una gran mentira o ³montaje político².
Para Raúl Marín, la realidad es otra.
³Un poco mas de un (1) por ciento son dueños de 90 por ciento de la tierra en el Paraguay. Por eso los ocupantes se llaman ²Los Sin Techo², cuenta el abogado Marín cuando vamos a dirección Marquetalia.
Encuentro FARC-Presidente ³Nosotros no ocultamos que somos contrarios al Plan Colombia, Plan Paraguay, por que aquí también hay tropas norteamericanas y vemos la intromisión guerrerista de los Estados Unidos en nuestro continente².
³Representantes oficiales de las FARC que han llegado al Paraguay se han entrevistado hasta con el presidente y varios de sus ministros! Por favor, ¡no más mentiras de la prensa!² subraya con indignación, rechazando cualquier intento de involucrar ³Los Sin Techo² con la insurgencia colombiana.
Pero varios sectores de la sociedad paraguaya no ven con buenos ojos a los Sin Techo.
Los terratenientes, que en muchos casos son los mismos congresistas, tienen intereses económicos en las 42 hectáreas que ahora esta control de los más humildes de la capital.
La policía no tiene acceso También ven con horror la organización y la política en Marquetalia que no permite, por ejemplo, que mormones e otras sectas religiosas tengan acceso, acusadas por los pobladores de ser ³agentes de la CIA². Ministros y obispos, que logran permiso para entrar, tienen que ser revisados por la seguridad, con las manos a la pared antes de entrar a los asentamientos.
Recientemente se hizo un censo en todo el Paraguay, y la prensa local se sorprendió, por que los dirigentes de Marquetalia permitieron a los funcionarios del estado de entrar para realizar las tareas. Pero la policía, naturalmente, no tiene acceso al asentamiento de Marquetalia, dicen.
¹Yo soy de Marquetalia¹ ²Cuando la gente tomó la tierra y dio inicio a la construcción de sus casas, la policía recibió una orden de desalojar a los miles de personas. 2500 policías armados en caballos y con perros llegaron un día. Pero viejos y jóvenes se enfrentaron con ellos. La gente se había armado con palos y bombas molotov y la policía estaba muy nerviosa por que sabía que no sería cosa fácil. Los Marquetalianos² volvieron famosos².
²Lo gracioso es el orgullo que tiene la gente que vive en el asentamiento.
Por ejemplo, cuando la prensa le pregunta ¿¹de donde sos¹? y ellos contestan con orgullo: ¹Yo soy de Marquetalia¹! O como dice el lema del asentamiento de Marquetalia: ²Ante la injusticia no habrá rendición² Dick Emanuelsson ####################### ³La Defensa de los pobres² En todo el asentamiento de Marquetalia, la organización de seguridad posee de doce cañones y otras armas por cual quier intento de desalojo.
ASENTAMIENTO MARQUETALIA / Los hombres que veo unos 50 metros más delante se alertan cuando ven el viejo carro acercándose. En las 6-7 esquinas polvorientas que mis ojos logran cubrir se mueven entre 4-5 hombres en cada una, con palos y de pronto, otros objetos no visibles.
³Son de la seguridad de Marquetalia², me comenta Raúl Marín, con una sonrisa.
A los hombres, unos segundos muy serios, también se ven las sonrisas cuando reconoce el viejo Toyota con su conductor.
¿²Cómo esta Doctor?² preguntan y saludan al Defensor del Pueblo Adjunto. Se acercan mujeres del asentamiento que ha causado horror de la elite política y por que no, también a la embajada colombiana en Asunción, capital paraguaya.
³Para que veas, ellos son de carne y huevos, con las mismas necesidades y sentimientos como cual quier ser humano. Aquí no ves guerrilleros colombianos o narcotraficantes², me comenta Raúl.
Alrededor de las 42 hectáreas del asentamiento, hay como un terreno de ³tierra de nadie² que limita Marquetalia con los otros barrios. Ya han pasado tres años y todavía es necesario de mantener la organización de seguridad por cual1quier intento de desalojo de las 16.000 personas que durante este tiempo se ha consolidado y ha logrado, a pesar de muchas provocaciones, de fortalecer y hacerse respetar antes la s autoridades. Pero todavía no tienen la tierra legalizada Por las calles pasamos a todo este gran asentamiento. Mujeres lavando las ropas bajo el sol radiante. Niños, inconscientes de las amenazas de desalojo, juegan felices con futboles armados por papel de diarios, por que la pobreza no les permite que tenga un fútbol no siquiera de plástico.
Llegamos a un flanco del asentamiento que en total tiene doce puntos estratégicos. Ahí existe una vigilancia de seguridad 24 horas del día.
Charlamos con Pedro*, un marquetaliano que tiene un pronunciamiento brasilero a parte el castellano paraguayo que no tiene comparación en América Latina; suena como un norteamericano hablando español.
Pedro es encargado de la defensa del asentamiento, un tema que domina encima de todos los otros temas de Marquetalia. Por que el asentamiento esta organizado en comités de salud, juventud, educación y varios otros temas, que la prensa local casi nunca toca.
El hombre, flaco, alto pero con brazos que muestra fuerza, me cuenta que el ³aparatico² que posee, es literalmente un cañón. Tiene dos tubos, aproximadamente 30 milímetros de diámetro cada uno, soldado en una construcción donde se puede regular la distancia a través de subirla. El brasilero esta orgulloso por el arma, que en toda Marquetalia son doce en total.
­ El nombre de este aparato es, por supuesto, ³La Defensa de los pobres², dice y ríe. Pero lo llamamos sencillamente por el ³Cañoncito². En el articulo 100 de la constitución paraguaya se dice que cada paraguayo tiene derecho a una vivienda digna. Pero no lo cumplen. Por eso, nosotros tenemos que defender ese articulo y estas viviendas como sea.
Durante los tres años de existencia de Marquetalia, ¿se han enfrentado con la fuerza pública? ­ Si, dos veces. Pero vieron que nosotros estábamos bien preparados. Hasta el jefe de la Policía Nacional se dio cuenta que no tenía que meterse acá y se retiraron.
¿Por eso tienen estos cañones como forma de decir que no vale la pena de enfrentarse con Marquetalia? ­ Si.
El cañón, dice Pedro, es potente. Puede tumbar una tanqueta. Entre más polvo, más efecto. Generalmente lo cargamos con 15 centímetros de pólvora y 20 con plomo y papel y la munición que va por arriba.
­ Si viene una tanqueta u otro vehículo blindado, lo tumbo fácilmente con el cañón En la comisaría de San Lorenzo me encuentro con el Marquetaliano Vicente Fleita, miembro de la seguridad en Marquetalia. Esta detenido desde tres días cuando fue apresado por seis policías que lo reconocieron por ser Marqutaliano y miembro de la seguridad.
­ Me pegaron y les pregunté ¿por qué me pegan? cuenta y se confirma el maltrato por parte de las policías ya que tiene el ojo derecho morado.
Pero, según Raúl Marín, que me acompaña, los primeros policías no lograron superar, tuvieron que ser seis policías que superaron el hombre grande y musculoso. Y Vicente se ríe, orgulloso de haber defendido el honor de ser Marquetaliano o como dice el lema del asentamiento: ²Ante la injusticia no habrá rendición² Pero la policía sostiene que Vicente Fleita anduvo armado, por eso lo apresaron, no por ser de la seguridad de Marquetalia.
­ Me pegaron brutalmente en la comisaría, en el estómago y en los riñones. Pero ahora ya no me pegan más. Cuando me sueltan, me voy a incorporar inmediatamente a la seguridad de Marquetalia, dice con una cara seria y decisiva.
Dick Emanuelsson ####################### La organización de Marquetalia: PODER POPULAR Según Raúl Marín, hay mas de 400.000 personas de una población de cinco millones en el país que no posee de tierra y propio hogar. Y son los más pobres del interior del país que han ocupado tierra y han construido sus precarias y humildes casas en el pequeño municipio de San Lorenzo en las afueras de Asunción.
Para poder mantener unido esta gigantesca gran masa de personas, los asentamientos tienen una estructura y organización que más o menos es un poder popular o un poder paralelo al estado. Hay normas y reglas muy definidas sobre lo que es permitido y prohibido. Si se rompe la disciplina, los integrantes de los asentamientos pueden ser juzgados ante los "Tribunales Populares².
³Cada miembro del asentamiento tiene derecho de expresar su queja ante una asamblea popular. La prensa nos ha acusado de marginar la justicia oficial, pero la justicia de ellos es creada por los capitalistas², subraya Marilina sin vacilar.
³Su justicia es para proteger sus propios privilegios. Nosotros aplicamos la justicia que el pueblo ha creado, la cual es mucho más democrática².
El asentamiento Marquetalia esta divido en 16 bases de lo cual cada uno tiene su dirigente político y también de seguridad.
La seguridad tiene su jefe, su subjefe los cuales disponen a diez personas a su ²mando².
Esas diez personas por su lado, dirigen entre 100-200 familias, aproximadamente.
³Es decir, hay una seguridad integral, de la cual la policía conoce perfectamente bien², subraya Raúl Marín.
Dick Emanuelsson