VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Propone que vengan "observadores" cubanos en asuntos sociales

Correo Ilustrado de "La Jornada"

Querida Carmen: Ojalá tengas oportunidad de publicar esta cartita en nuestra Jornada, el mejor diario del mundo: .
Ahora que he seguido las declaraciones de Saramago, Benedetti, González Casanova, Pablo Gómez, etc... en tu periódico respecto a los últimos acontecimientos en la república de Cuba, pienso que además de estos grandes pensadores debíamos opinar la gente común y corriente como yo, que he visitado la isla en varias ocasiones. .
Se ha hablado ya de las grandes conquistas del pueblo y gobierno cubanos, así como de sus grandes carencias, pero hay algo que yo quisiera sugerir ahora que varios países, entre ellos México, intentan mandar a una comisionada de derechos humanos a la isla. .
Creo que sería interesante que de vuelta nos enviaran expertos cubanos en asuntos sociales, médicos y académicos. .
Que vengan a "observar", por ejemplo, cómo viven nuestros niños de la calle y nos digan cómo lograron ellos que en los últimos cuarenta años, nunca, ningún cubanito durmiera en la calle, nunca, ni uno solo se les ha perdido, ni sufre desnutrición o muere de enfermedades curables, y todos, el 100 por ciento va a la escuela. .
El pueblo cubano sí disfruta la democracia en lo que se refiere a educación, trabajo, salud y equidad de género; por cierto, allá no aparecen mujeres muertas en ningún lado. Los delincuentes están en la cárcel y no hay autoridad que los proteja. .
Y, hablando de niños, es interesante recordar que el presidente Bush ha firmado varias penas de muerte contra menores de edad. El derecho internacional y la ley cubana prohíben la aplicación de la pena capital a menores. Sólo que Estados Unidos no acata el artículo 37 de la Convención sobre los Derechos del Niño que prohíbe la aplicación de la pena de muerte a menores de 18 años. .
En EU se aplicaron 85 penas de muerte en 2001 y 71 en 2002 y, mientras en los pabellones de la muerte 3 mil 700 esperan se ejecute su sentencia, 80 eran menores de edad cuando cometieron los delitos (informes de Amnistía Internacional). .
Nunca México se ha atrevido, no digas a condenar, ni siquiera a discutir esto en la Comisión de Derechos Humanos. Si el miedo nos va a dejar calladitos respecto de los crímenes que comete el gobierno estadunidense, dentro y fuera de su territorio, más nos valdría respetar las leyes cubanas, como ellos respetan las nuestras, y aprender un poco de su democracia, pues tengo el sueño de que en mi país podamos un día sentirnos orgullosos, como ellos, de haber aprendido a respetar los derechos humanos de todos y cada uno de nuestros niños y niñas, de haber eliminado las brutales desigualdades y todas las miserias, entre ellas la ignorancia. .
Gracias a la Revolución, en sólo un año, 1961, Cuba acabó con el analfabetismo que padecía el 26 por ciento de la población. .
A casi un siglo de nuestra Revolución, México tiene más de 6 millones de adultos que no saben leer ni escribir. .
Así que ¿con qué cara andamos "inspeccionando" los derechos humanos en otros países que por lo menos ya democratizaron los derechos más importantes del ser humano? .
Como dijo José Martí: .
Ser culto es el único modo de ser libre. .
¿De cuánta libertad podemos presumir en nuestro amado y dolido México? .
Margarita Isabel .