VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

5 de mayo del 2003
Los campesinos e indígenas ecuatorianos critican duramente la política de Lucio Gutiérrez a los cien días de su gobierno (comunicado íntegro)

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS, INDÍGENAS Y NEGRAS DEL ECUADOR, FENOCIN

Quito, 28 y 29 de abril del 2003

Las Organizaciones Cantonales y Provinciales, filiales de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador, FENOCIN, a través de sus 100 representantes reunidos en la Universidad Andina "Simón Bolívar", Sede Ecuador, durante los días 28 y 29 de abril, con relación a: los primeros cien días del Gobierno, las propuestas de nuestra Organización sobre la reactivación de la economía rural, las anunciadas medidas económicas del Régimen como la focalización del gas y las perspectivas de alianzas y unidad de las Organizaciones Sociales, declaran y resuelven:

1. Ratificar la independencia y declarar la oposición frente al Gobierno, por aplicar las recetas del FMI que favorecen al sector financiero y grupos de poder, profundizando la imposición del modelo neoliberal en contra de los intereses y soberanía del pueblo ecuatoriano, para lo cual nos mantendremos movilizados, convocando a gestar un sólido y combativo proceso de unidad y de organización política alternativa.

2. Denunciar al país la política neoliberal y las prácticas populistas y clientelares del Régimen, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos con las Organizaciones Sociales. También, nos solidarizamos con los dirigentes de nuestra Confederación que han sido víctimas de amenazas y persecución política.

3. Denunciar la entrega del Tribunal Constitucional a los grupos oligárquicos de poder, y rechazar la antipopular resolución sobre el décimo cuarto sueldo que afecta a los trabajadores y vulnera sus derechos adquiridos.

4. Exigir la declaratoria de Emergencia del Sector Agropecuario, destinando el 50% de los recursos destinados al pago de la deuda externa, con el cual se constituirá un Fondo de Reactivación y Desarrollo Rural, privilegiando la producción y comercialización para el consumo interno y el desarrollo de un sistema financiero rural alternativo.

5. Demandar la atención urgente a los problemas de la sequía, enfermedades y plagas, y a los planteamientos de los pequeños y medianos productores del país, particularmente de la Costa, que están luchando por mejorar los precios de sus productos y para que se respeten los costos de producción; además, la creación de un Fondo Emergente de Comercialización de Arroz y Maíz, con 60 millones de dólares provenientes del Fondo de Solidaridad.

6. Exigir que la propuesta del Plan Nacional de Reactivación de la Economía Rural, presentada por la FENOCIN al Presidente de la República y los Ministerios del Frente Social, se convierta en proridad nacional y se implemente de manera inmediata los mecanismos para su ejecución.

7. Rechazar la pretendida eliminación del subsidio al gas, y las privatizaciones y concesiones de las áreas estratégicas del Estado, y exigimos al Gobierno la focalización del gas hacia los sectores privilegiados que si puedan pagar el precio real.

8. Rechazar la importación indiscriminada de productos agropecuarios. Exigir el control total al contrabando. Rechazar los acuerdos del ALCA, la Base de Manta, el Plan Colombia y la Novena Ronda Petrolera.

9. Defender las reservas de biosfera y ecológicas, que son patrimonio de las comunidades locales y rechazar la tercerización en los servicio de manejo ambiental. Reivindicar la lucha por la tierra, territorios ancestrales y recursos hídricos, exigir la expropiación de las tierras particulares que no cumplen con su función social; particularmente exigimos la entrega del 30 % de la Reservación Ecológica (militar) de Arenillas y los bienes incautados por la AGD, a las organizaciones campesinas e indígenas sin tierra.

10. Rechazar la política hegemónica, guerrerista y terroristas del Gobierno de los EE.UU. y sus aliados, que atentan a la soberanía de los pueblos del mundo como Irak, Afganistán, Siria, Venezuela, Colombia y Cuba.

11. Priorizar el fortalecimiento organizacional, la unidad interna y el carácter intercultural e interrregional de nuestra Confederación, mejorando su capacidad política, de protesta y propuesta, mediante la movilización social en función de un Ecuador soberano, independiente, democrático y participativo.

12. Expresar su profundo reconocimiento a la Universidad Andina "Simón Bolívar", sede Ecuador, en la persona de su Rector, Dr. Enrique Ayala Mora, por el apoyo a la realización de este evento y la permanente colaboración con nuestra Organización.

Quito, 29 de abril del 2003

FENOCIN