VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

NACION MAPUCHE.
TERCERA ASAMBLEA MAPUCHE DE IZQUIERDA.

23 y 24 de mayo de 2003.

A partir desde el año 2002, se han realizado dos Asambleas Mapuche de Izquierda, estos encuentros han sido momentos que han permitido ir desarrollando una propuesta desde nosotros mismos, los mapuche que tenemos una clara identidad como pueblo, unida a una opinión muy definida respecto del sistema económico y político que hoy impera en el mundo y nos lleva a las más difíciles condiciones de sometimiento por parte de sociedadesdominantes que buscan avasallarnos.
En lo central, la propuesta que hemos planteado, se pueden resumir en las ideas de autonomía, territorio, nueva relación con la sociedad chilena, la que debe asumir su deuda histórica. Además como medidas inmediatas hemos planteado la salida de las transnacionales de nuestro territorio (forestales, hidro-eléctricas, etc.) la solución de las condiciones de miseria a los que estamos sometidos y el cese de la criminalización y represión por parte del estado chileno contra el movimiento y los dirigentes mapuche.
También hemos planteado la necesidad de fortalecer un movimiento mapuche que, siendo diverso y multifacético, puede y debe encontrar más y más espacios de unidad de acción, donde unamos fuerzas sin perder las características propias, o concepción de organización que nos hemos dado dentro de nuestro territorio y en los sectores urbanos. Debemos, como nuestros antepasados, hacer de nuestra diversidad orgánica, una fortaleza.
Desde la segunda asamblea, realizada en Agosto de 2002, hasta hoy, han ocurrido acontecimientos muy graves que profundizan la situación de agresión de parte del Estado chileno en contra de nuestro pueblo. Podemos afirmar que hoy, en pleno gobierno de Lagos, hay tanto o más presos políticos mapuche que durante los peores años de la dictadura; solo falta que haya ejecutados o detenidos desaparecidos. Esto es un indicador muy poderoso, que refleja el verdadero nivel que ha alcanzado la ofensiva represiva en nuestro contra.
Están los casos, solo por nombrar algunos, de Victor Ancalaf, preso en la cárcel de Concepción por el hecho de prestar apoyo a las familias pehuenches del alto Bio Bio o el de José Cariqueo, esposo de la Machi de San Ramón, cuyas únicas pruebas en su contra, son los instrumentos ceremoniales (como el kultrun) que la policía robó cuando allanó su casa.
Todavía más, en el caso los Lonko Aniceto Norín y Pascual Pichún, después de más de un año detenidos no pudieron demostrarles su culpabilidad, viéndose obligados a absolverlos y dejarlos en libertad.
Ante este abuso de poder de la Fiscalía, del Ministerio Público y Jueces, se encuentra nuestra lagmuen Mireya Figueroa, quien lleva más de cinco meses presa, sin que la fiscalía pueda probar nada contra ella, sumándose el hecho de que ella se encuentra muy delicada de salud. Por la misma causa se encuentran detenidos en Angol los peñi Luis Catrimil y Juan Antonio Colihuinca. Aquí hay una clara persecusión contra la comunidad de Tricauco.
A mayor abundancia: la única víctima fatal del llamado "conflicto mapuche", es un joven mapuche, Edmundo Alex Lemún, el fue asesinado por un oficial de carabineros el que se encuentra indvidualizado pero, sin embargo, no ha sido procesado por ningún tribunal, ni menos castigado por su criminal acción.
Todo lo anterior, más otros casos, son un muestra evidente de que hay una política sistemática por parte del Estado chileno para criminalizar, perseguir y reprimir al movimiento mapuche, donde el Reformado Sistema Procesal Penal es un instrumento creado para estos fines.
Frente a lo anterior el movimiento mapuche ha iniciado un proceso de respuesta creciente, se han fortalecido las expresionesde organización, han asomado instancias de debate colectivo en búsqueda de abrir nuevos caminos a la lucha, se han ido clarificando propuestas de largo alcance. El movimiento mapuche es un actor indesmentible y poderoso, donde la unidad en la acción debiera ser un elemento central.
Por otra parte, en este tiempo hemos visto como el Gobierno de Bush busca controlar el mudo entero mediante el uso de la fuerza militar, del terror impuesto por su ejército invasor. La agresión al pueblo de Irak es realizada por orden de los mismos intereses económicos que, con el visto bueno del gobierno de Lagos, hoy ocupan el territorio mapuche. Por eso es que en las marchas contra la guerra en Temuco, la izquierda mapuche ha levantado la consigna de "IMPERIALISTAS: FUERA DE IRAK Y EL TERRITORIO MAPUCHE".
Esta asamblea se realiza a 30 años de cuando el país viviera uno de sus momentos más amargos, que nos afectó profundamente como mapuche. El golpe militar del dictador Pinochet significó la muerte, la desaparición, la tortura, la cárcel y la persecución de centenares de peñis y lagmuen; hay que hacer notar que aún hay muchos casos de violación a los derechos humanos que en nuestro territorio aún ni siquiera se conocen. Pero no solo eso se recuerda después de 30 años, porque durante el gobierno del Presidente Salvador Allende fue cuando más cerca se estuvo de establecer un nuevo tipo de relación entre la sociedad mapuche y el Estado, así como se avanzó en la comprensión de que la sociedad chilena se compone de más de un pueblo, basándose en el respeto, en la aceptación de la existencia de culturas y visiones distintas. Recordemos la existencia de la Ley 17.729 que reconocía la necesidad de devolver las tierras usurpadas. Con la dictadura, esta ley fue cambiada y se dictó otra que apuntaba a la desaparición del pueblo mapuche y demás pueblos originarios.
En estos marcos, de diversos acontecimientos, es donde se realiza esta Tercera Asamblea Nacional Mapuche de izquierda, donde al menos vendrán peñis y lagmuen desde la V al sur. Aspiramos que en esta asamblea participen todos los peñis y lagmuen que asuman plenamente su identidad como pueblo, que estén por luchar sin claudicaciones por nuestra autonomía y territorio; que entiendan que es necesario construir un proyecto propio, que comprendan que esta lucha debe tener contenidos ideológicos y políticos claros, siendo esto la garantía de la profundidad y continuidad en el tiempo. La asamblea será de un contenido anti capitalista,. anti imperialista y contra el neo liberalismo, es decir opuesta al actual proceso de globalización.
También en esta asamblea, invitaremos a participar a aquellos, que sin ser mapuche, desde la sociedad chilena asumen una postura clara de compromiso con nuestro proyecto liberador.
En síntesis, los objetivos de esta Asamblea son:.
Avanzar en nuestra concepción de autonomía y territorio.
* Desarrollar propuestas sobre la base productiva en que se sustentará nuestra concepción versus la globalización capitalista.
* Examen crítico de la legislación y su relación con los tratados internacionales.
* Nuestra contribución al movimiento mapuche, a su fortalecimiento y a su unidad en al acción.
* Las principales tareas que nos comprometemos a abordar en este tiempo (Plan de trabajo).
La Tercera Asamblea Mapuche de Izquierda se realizará en Temuco. Se inaugurará el día Viernes 23 a las 19 hrs. y sesionará todo el Sábado 24.
Para cualquier comunicación dirigirse a General Cruz 078, Temuco o a los celulares 09-4105279 o 09-8078589.
MARICIWEO Domingo Marileo Ercilla IX región Luis Catrileo Temuco IX región Mireya Figueroa Tricauco Ercilla Manuel Llao Santiago Manuel Almendras Cañete Nestor Catileo Santiago Adolfo Catalán Lautaro Pablo Cayul Santiago Roberto Almendras Cañete Ema Huenumilla Loncoche Eliana Catalán Temuco Francisco Painevilu Padre Las Casas Israel Aillapán Valparaiso Gregorio Reiman Lumaco Sergio Llefi Osorno Sergio Melinao Padre Las Casas Raul Huilipán Lebu Temuko, Mayo de 2003
FUENTE: SOLDEPAZ-PACHAKUTI