VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Estado chileno continúa reprimiendo comunidades Mapuche en conflicto

Ante la nuevas detenciones de comuneros mapuche el día de ayer, martes 6 de mayo del 2003, la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco, DECLARA:

- Estas detenciones son producto de una arremetida represiva del Estado chileno y sus instituciones en contra de comunidades mapuche movilizadas, situación que ha venido desarrollándose hace un par de años a la fecha. Esta arremetida policial ha incluido en su accionar grandes razzias policiales y brutales allanamientos a las comunidades mapuche en distintas zonas en conflicto, que en esta ocasión trajo como resultado la violenta detención de los comuneros mapuche Nelson Ahilla Garrido, Luis Llanca Ahilla y del werken José Llanca Ahilla, todos integrantes de la comunidad "Juan Ahilla Varela" del sector Caillín de Collipulli.
- Con relación a la detención del dirigente y werken José Llanca, señalamos que la prensa coludida con los intereses del empresariado, ya venía satanizando a este comunero, enrostrándole diversas causas que no tienen otro objetivo que cuestionar su calidad de luchador destacado dentro del movimiento mapuche, ya que él y las comunidades mapuche en conflicto que representa, vienen desarrollando dignos procesos de recuperación de sus derechos políticos y territoriales. Las querellas presentadas en su contra son parte de una operación judicial y política que sólo pretenden deslegitimar el proceso de recuperación de derechos, en el marco de la política de contención de la lucha mapuche.
- La comunidad mapuche "Juan Ahilla Varela" de Caillín, ha sostenido dignamente un proceso de recuperación de tierras en el Fundo Ginebra, al margen de la política de Estado, realizando actividades productivas como siembras, madereo, recolección de frutos y leña, y ejerciendo el control efectivo del predio en conflicto. Hoy en día, el Estado chileno coludido con los grupos de poder, se ha valido de la compra y posterior entrega de hectáreas de tierra apoyado, incluso, de operadores políticos mapuche, para generar la división de la comunidad y reafirmar el estado de dominación y opresión de un sector del Pueblo Mapuche con el objetivo, en definitiva, de lograr nuestra paulatina desaparición como Pueblo Nación.
- Nuevamente denunciamos la violencia irracional con la que actúan funcionarios policiales en contra de las comunidades mapuche en conflicto, como también ocurrió en esta comunidad el día 25 de abril en un operativo que concluyó con cinco personas detenidas, entre ellas cuatro menores de edad por su presunta responsabilidad en lesiones a carabineros, los que fueron amenazados de muerte y trasladadas colgando en los helicópteros policiales. Denunciamos, además, los evidentes signos de golpes que mostraban los comuneros detenidos el martes 6 mayo, atribuibles a la acción de carabineros.
- Reafirmamos una vez más, que el proceso de recuperación de nuestros derechos políticos y territoriales no se detendrá. Llamamos a todas las comunidades mapuche a resistir la expansión de las inversiones capitalistas en nuestro territorio ancestral mapuche, a seguir desarrollando los procesos de recuperación y control territorial y a avanzar hacia nuestra definitiva Liberación Nacional Mapuche.
¡¡ W E U W A I Ñ !!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE!
Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco
Desde Territorio Mapuche, miércoles 7 de mayo de 2003.