VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Comunicado de las FARC-EP

Ante la campaña de desinformación y opiniones encontradas de funcionarios del Gobierno sobre el canje por medio de sus voceros en los medios de comunicación, aclaramos:
1. Las FARC-EP y el Gobierno son dos actores opuestos diametralmente en su concepción y objetivos políticos, económicos y sociales. El Gobierno no puede desconocer esta realidad si de verdad desea aportar en la solución del problema de las personas privadas de su libertad, por causas estrictamente políticas derivadas del conflicto interno de los colombianos.
2. Las FARC, son una Organización político-militar de oposición al Estado y su Régimen político, que en ningún caso están pidiendo indultos ni amnistías para sus combatientes privados de la libertad en las cárceles del Gobierno, porque su lucha política es legítima.
Las leyes y trámites que eventualmente requiera el Gobierno en los propósitos de los acuerdos de canje con la insurgencia son de su exclusiva competencia y en nada comprometen a la guerrilla para dejarlos en libertad.
3. Las FARC-EP, esperan sin prisa la respuesta del Gobierno a su propuesta de Canje de prisioneros, incluidas las garantías exigidas para los voceros guerrilleros, expuestas con absoluta claridad en la carta del Secretariado, a los expresidentes liberales, Alfonso López Michelsen, Julio Cesar Turbay Ayala, Ernesto Samper Pizano y Carlos Lemos Simons, el pasado 27 de abril del año en curso.
4. A los familiares y amigos de las personas retenidas les ratificamos una vez más que las FARC-EP, están en condiciones de garantizar la integridad física de los prisioneros a su cargo siempre y cuando el Gobierno desista de la aventura de un rescate por la fuerza de las armas estatales.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, mayo 24 de 2003