VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Primer negro en el Supremo Tribunal Federal en 80 años
Marchan 10 mil sin techo en Sao Paulo; anuncia Lula recursos para vivienda

DPA, AFP Y REUTERS
Brasilia, 7 de mayo. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que según un sondeo cuenta con el apoyo de 77 por ciento de los brasileños y además aumentó la base de apoyo en el Congreso, completó hoy la designación de tres nuevos ministros del Supremo Tribunal Federal (STF), uno de los cuales será el primer negro en ocupar un lugar en la máxima corte de justicia de Brasil en más de ocho décadas.
Por otro lado, unos 10 mil sin techo de Sao Paulo, considerada la capital económica del país, atravesaron este miércoles la ciudad a pie para exigir vivienda digna. "Esperamos que las autoridades, que no responden a nuestros reclamos, vean que estamos organizados", declaró Maria das Graças Xavier, coordinadora general de la red de organizaciones que lucha por una

vivienda para los brasileños de las grandes urbes.
Lula anunció en abril, tras reunirse con los sin techo, que el gobierno invertirá el equivalente a unos mil 700 millones de dólares en vivienda social, para beneficiar a unas 400 mil familias.
En Río de Janeiro, en tanto, las tres principales vías de acceso a la ciudad quedaron cerradas por hora y media anoche tras un intenso tiroteo entre policías y narcotraficantes, que desde septiembre pasado han lanzado una ofensiva que incluye bloqueos de calles, cierre de comercios y ataques a puestos policiales o edificios públicos con ráfagas de ametralladora o granadas.
"Me siento en Irak", dijo un conductor que se encontraba en la transitada Avenida Brasil cuando comenzó un tiroteo entre policías y traficantes.
El secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, Antonhy Garotinho, admitió que la situación de violencia que azota a la ciudad es "grave y difícil" y que hay "una situación de descontrol".
El debate sobre el orden público en la ciudad se avivó en las horas recientes, luego de que el lunes una estudiante fue baleada por narcotraficantes frente a la universidad.
Por otro lado, Lula designó a Joaquim Benedito Barbosa Gomes, magistrado conocido por su defensa de las víctimas del racismo y de la discriminación social, como nuevo ministro de la máxima corte de justicia brasileña, que también cuenta con una mujer.
"El criterio que adoptamos para la indicación tiene en cuenta la capacidad profesional", pero también "una visión social del país", aseguró el presidente. En la historia de Brasil, el STF sólo tuvo dos representantes negros, en 1907 y en 1919.
Los negros en Brasil representan cerca de 40 por ciento de la población de unos 170 millones de habitantes, y según un estudio oficial representan cerca de 80 por ciento de la población más pobre.
En tanto, un sondeo del instituto Ibope, divulgado hoy, reveló que 77 por ciento de los brasileños aprueba la gestión del mandatario, que lleva cuatro meses en el poder, mientras que 13 por ciento la desaprueba.
Lula también ha recibido importante espaldarazo de los 2 mil entrevistados para su proyecto de llevar a cabo las reformas del sistema de pensiones y tributario: la primera recibe el apoyo de 78 por ciento de la población, mientras que 68 por ciento está en favor de la reforma del fisco.
Además, la base del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva cuenta con cinco nuevos diputados procedentes de la oposición, que han anunciado su afiliación al Partido Laborista Brasileño (centro-derecha), informó la prensa local.
Y el diputado Osmanio Pereira, del Partido Social Demócrata Brasileño, confirmó la existencia de un grupo de 12 parlamentarios disidentes que están en favor de votar con el gobierno las reformas, en contra de las consignas de los líderes.
La alianza que apoya al gobierno de Lula cuenta con 250 de los 513 diputados y 24 de los 81 senadores.