VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

25 de abril del 2003

J.V.Rangel:"No aceptamos la presión ni el chantaje de la oposición"

Venpres

"No aceptamos ningún tipo de presión, ni de chantaje y no estamos dispuestos a tolerar que se siga jugando con algo tan importante como es la búsqueda de un entendimiento en el marco del diálogo que se desarrolló en la Mesa de Negociación y Acuerdos, dijo este jueves el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel..
Así se expresó Rangel al referirse a ciertas maniobras que voceros de la oposición han estado realizando con el documento de la mesa que fue sometido al estudio de ambos factores para que le hicieran las observaciones y modificaciones del caso..
"No aceptamos ningún tipo de presión, tanto de parte nuestra hacia la oposición , como de esta hacia nosotros porque ello perturba el proceso de diálogo", sentenció..
En esta reunión con la representación del Gobierno nacional que se llevó a cabo en la sede de la Vicepresidencia, le entregaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, una copia de esas observaciones que le hicieron al documento, el cual en su opinión es un papel de trabajo y "seguirá siendo un papel de trabajo hasta tanto no se suscriba solemnemente, ratificado con las firmas de las delegaciones participantes en la mesa de diálogo"..
El Vicepresidente dijo que el tema del acuerdo ha sido torpemente manipulado por la Coordinadora Democrática, pues en ningún momento se llegó al compromiso de firmar algo que no era un acuerdo definitivo, sino un simple preacuerdo y así quedó establecido en el seno de la mesa, "solamente lo que constituye un acuerdo es lo que se firma finalmente y en ese entendimiento convenimos tanto el gobierno como la oposición"..
Puntualizó José Vicente Rangel que la propia oposición aceptó que el texto al cual se arribó hace tres semanas estaba sujeto a consulta y "nosotros como una fuerza democrática iniciamos un proceso de consulta con partidos de la alianza, MVR, Patria Para Todos, Podemos, Partido Comunista, Movimiento Electoral del Pueblo, parlamentarios, gobernadores, alcaldes y grupos sociales, es decir con todos los sectores que representamos"..
Indicó que también se consultó al jefe de Estado, pero que el que menos participó en el proceso de reexaminar el documento fue el Presidente, quien en su opinión es respetuoso del debate interno, y por eso "rechazamos las presiones que se han venido haciendo nacional e internacionalmente, para presentar como un hecho algo que no era un acuerdo definitivo, si ellos no lo hicieron, allá ellos acerca del concepto y la práctica que tienen de la democracia"..
Han hecho una presentación maliciosa, haciendo aparecer que los que representamos al gobierno, nos negábamos a firmar el acuerdo y por tanto estábamos torpedeando el referendo revocatorio..
Rangel ratificó que el referendo revocatorio es obra del sector político que ellos representan y que si la oposición puede hacer uso ahora de el, es precisamente porque ellos lo consagraron en el artículo 72 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, "nunca nos hemos caracterizado por violar la Carta Magna, pero la oposición si, como quedó demostrado en abril del año pasado, en diciembre con el llamado paro cívico y con el sabotaje petrolero, "son ellos los que violan sistemáticamente la constitución, nosotros la respetamos y mal podemos insurgir contra un mandato de esa normativa"..
Dijo que le participaron al secretario general de la OEA, César Gaviria que el proceso de negociación y el tema del referendo deben ser tratado con mucha seriedad porque un comportamiento desesperado de la oposición puede reproducir hechos como el del 11 de abril y lo que posteriormente sucedió después del 2 de diciembre pasado..
- Pensamos que Gaviria como facilitador está en la obligación de hacerle una reconversión a la oposición para que se ajuste a la práctica democrática, no queremos que se repita el formato ni de abril ni de diciembre, ahora con motivo de una posible firma, porque esa premura y ese chantaje puede afectar precisamente el entendimiento- explicó..
Posteriormente, José Vicente Rangel pasó a detallar las observaciones que el sector oficial le hizo al documento señalando que una de ellas tuvo que ver con el concepto de democracia, el cual en su opinión debe ser el que está estampado en la Constitución de 1999, el de la democracia participativa, y que no tienen nada en contra de la democracia representativa, pero que ésta sin la participación no es democracia..
Igualmente se refirió a la calidad de facilitador o mediador que en este caso podría tener el Secretario General de la OEA, señalando que ellos se inclinan y mantienen el carácter de facilitación, pues Gaviria está invitado a Venezuela no como mediador, sino como facilitador, igual que el Centro Carter y el Pnud..
En tercer lugar subrayó que en materia de desarme están de acuerdo con este punto y lo han comprobado en los hechos, pero que no aceptan la inspección internacional, porque Venezuela no es una colonia por el contrario es un país soberano, y porque algo tan delicado que tiene ver con las armas y el desarme, es parte de una política de seguridad y defensa que no puede entregarse a manos de inspectores extranjeros..
Otro aspecto es el que tiene que ver con los garantes, donde señaló que la única garantía que ellos aceptan es la que emana de los poderes públicos nacionales, del Tribunal Supremo de Justicia, del poder Electoral, poder Legislativo y el poder Ciudadano Manifestó que el referendo revocatorio no opera solamente contra el Presidente de la República sino contra cualquier funcionario, parlamentarios, gobernadores, alcaldes, "todos estos están en tiempo de revocatorio. El del jefe de Estado comienza a partir del 19 de Agosto, el revocatorio es para todo el mundo y nosotros no le tememos a ese instrumento", apuntó..
Para finalizar el vicepresidente de la República, dijo que como consecuencia del atentado ocurrido en la torre Caracas Telesport, donde se desarrollaban las negociaciones de la mesa, ahora esta será trasladada a la Asamblea Nacional y que la próxima reunión la debe fijar el propio Gaviria, una vez que lea y analice las observaciones que hizo el sector del gobierno.