VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Presidente Hugo Chávez llama a la unidad de los latinoamericanos

15 de abril de 2003

HUGO CHÁVEZ LLAMÓ A TRABAJAR POR LA UNIDAD Y HERMANDAD DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA

Latinoamérica necesita integrarse, resaltó en rueda de prensa Chávez al anunciar la celebración en julio próximo en Caracas de un encuentro continental de campesinos.
Julio será un mes bolivariano y esperamos contar con la asistencia de agricultores de Colombia, Argentina, de las islas del Caribe, de Brasil, de las naciones centroamericanas y de Norteamérica.
El mandatario resaltó que en conversación anoche con el diputado y ex candidato presidencial boliviano Evo Morales, quien asistio al Encuentro Mundial de Solidaridad con la revolución bolivariana, hablaron sobre la posibilidad de realizar un encuentro de indígenas.
Calificó de hermoso el recién concluido primer Festival Juvenil Cuba-Venezuela, a cuya acto de conclusión asistió.
Ese encuentro constituyó un paso adelante en el estrechamiento de relaciones entre jóvenes cubanos y venezolanos, aseveró.
Recordó que en el mismo participó en un juego de béisbol organizado por la juventud de estos dos países.
Chávez manifestó asimismo sentirse impresionado por la preparación de los pioneros de Cuba que durante el Festival participaron en diversas actividades.
Los muchachos de ambos territorios no se dedicaron aquí a hacer turismo, advirtió el jefe de Estado al anunciar que hicieron trabajo social.
Visitaron -dijo- los barrios populares y entraron en contacto con la Venezuela profunda. Fueron además a universidades y al campo de batalla de Carabobo, donde recibieron una explicación de lo ocurrido en ese sitio, detalló.
Respecto al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), el mandatario propuso para latinoamérica la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que comenzaría por buscar primero la unión entre los pueblos Chávez descarta un retroceso de la revolución en Venezuela El presidente Hugo Chávez descartó una vuelta atrás en el proceso revolucionario en Venezuela, el cual -aclaró- es pacífico, pero no está desarmado.
Al recordar los acontecimientos del 11 de abril del 2002, cuando el golpe de Estado fascista, Chávez subrayó en rueda de prensa que en aquella ocasión el pueblo se levantó y volverá a hacerlo si es necesario para defender su revolución.
Puntualizó que está decidido a cambiar el actual modelo económico por otro, en el cual estén representados todos los sectores sociales de este territorio.
Si fuera imposible llevar adelante la revolución por medios democráticos, tendremos que tomar la otra vía e irnos a las montañas, enfatizó el mandatario en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.
Chávez resaltó que a diferencia de la asonada golpista ocurrida en 1973 en Chile contra el entonces jefe de Estado Salvador Allende, en este país la Fuerza Armada están con su presidente y el pueblo.
Podemos decir -aclaró- que el 11 de abril del año pasado no fue del todo un golpe militar, tampoco había un Augusto Pinochet, ni se bombardeó Miraflores.
Venezuela cuenta -apuntó- con una Fuerza Armada, integrada por oficiales muy conscientes del papel que desempeñan ante el país.
Ellos (la oposición) saben que si esta vía de cambio pacífica fracasa, optaremos por la otra, detalló el gobernante, quien advirtió que por ello no quieren fracasar, para poder hacer las cosas en paz.
Recordó que el golpe de abril del 2002 no hubiera sido posible sin el respaldo de los medios privados de comunicación, los cuales montaron una gran espectáculo para justificar la toma del poder por la fuerza y su muerte.
La oposición fascista quería acabar con la revolución, al anunciar la derogación de la Constitución, de la Asamblea Nacional (Parlamento) y demás poderes públicos.
Gracias a la rápida acción de los militares y del pueblo retomamos la presidencia y se evitaron otros males, precisó.
Explicó que ahora están pendientes de lo que hacen líderes opositores en el exterior, que huyeron de este territorio, y han enviado notas a varios gobiernos de la región, en las cuales denuncian la preparación de posibles acciones para desestabilizar a Venezuela.
Esos centros de conspiración están en Miami, Santo Domingo, Bogotá y San Salvador, advirtió.
A modo de ejemplo, dijo que el gobierno de Costa Rica le otorga asilo político a un golpista (Carlos Ortega) y tiene ahora que asumir esa responsabilidad.
Chávez añadió que el Ejército y la Guardia Nacional están igualmente en alerta y cuentan con planes de respuesta rápida en caso de ocurrir algún intento desestabilizador en este territorio.
Los oficiales saben a quien tienen que llamar o a cual líder comunitario dirigirse para movilizar al pueblo, enfatizó.
El presidente ratificó asimismo que se adoptan medidas para superar los daños causados a la economía por el cierre de empresas y el paro petrolero de diciembre pasado, que según una comisión del Parlamento, se estiman en más de siete mil millones de dólares en pérdidas.
Tras la implantación de un control de cambio a la venta de divisas, las reservas internacionales se recuperan y se trabaja en la reactivación de microempresas y empresas, aseveró.