VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

21 de abril del 2003

Nace "Periodistas por la Verdad", una organización que se presenta como alternativa al periodismo venezolano

Wendy Meza Montilla
Antiescuálidos

La Organización No Gubernamental Periodistas por la Verdad, nace en Venezuela el 20 de enero del 2003, con la intención de rescatar la práctica del periodismo en este país.

Esta iniciativa surge como respuesta a la crisis informativa que vive Venezuela desde hace mucho tiempo, la cual se ha agravado en el último año, cuando los dueños de medios han obligado a su equipo de trabajo a ofrecer informaciones visiblemente sesgadas.

Actualmente la línea editorial no sólo dice cuales noticias son prioridad por favorecer los intereses de los propietarios del periódico, el canal o la emisora de radio; sino también decide qué es noticia y cómo debe el periodista presentarla a la comunidad, eliminando así la posibilidad de que la población conozca la realidad de los hechos tal cual se presenta y tome por sí misma posición al respecto.

Periodistas por la Verdad es una organización constituida por representantes de todo el equipo humano que hace posible la impresión de un periódico y el montaje de un noticiario radial o televisivo sin distinción de título o labor desempeñada.

Estos reporteros gráficos, camarógrafos, locutores y periodistas tienen como misión crear las bases necesarias para propiciar medios de comunicación que tengan como norte, informar a los venezolanos de manera oportuna y veraz, bajo los preceptos de la ética periodística, la libertad de expresión, la participación y la justicia, derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Entre los objetivos de Periodistas por la Verdad destaca incorporar a esta ONG, todos los comunicadores sociales del país que no se sientan representados ni expresados por quienes en la actualidad ostentan el monopolio de la información y se erigen como portadores absolutos de la verdad.

Igualmente, Periodistas por la Verdad desea agrupar y asociar en cooperativas a los profesionales de la comunicación social, para crear medios de comunicación que respondan a los verdaderos intereses del colectivo, donde los hechos noticiosos y las noticias sean manejados con la dignidad y el respeto que sólo un periodista integral, sin compromisos económicos ni políticos con terceros, puede brindarle.

Quienes deseen sumarse al rescate del periodismo en Venezuela, obtener mayor información sobre Periodistas por la verdad o emitir su opinión sobre este movimiento, pueden comunicarse con ellos a los siguientes números telefónicos 0414-4248581, 0241-8787909, 0241-8782460 email:periodistasporlaverdad@mipunto.com